Manifiesto Humanista II

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Manifiesto Humanista II, escrito en 1973 por los humanistas Paul Kurtz y Edwin H. Wilson, fue una actualización del anterior Manifiesto Humanista I (1933), y la segunda entrada de la serie Manifiesto Humanista. Comienza con una afirmación de que los excesos del nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial habían hecho que el primero pareciera demasiado optimista, e indicaba un enfoque más testarudo y realista en su declaración de diecisiete puntos, que era mucho más larga y elaborada que la versión anterior. No obstante, gran parte del optimismo de la primera permanecía, expresando la esperanza de que la guerra y la pobreza fueran eliminadas.

Además de su rechazo absoluto al teísmo y al deísmo, se apoyan diversas posturas políticas, como la oposición al racismo, la oposición a las armas de destrucción masiva, el apoyo a los derechos humanos, la propuesta de un tribunal internacional y el derecho al aborto y a la anticoncepción sin restricciones.

Publicado inicialmente con un pequeño número de firmas, el documento circuló y ganó miles más, y de hecho el sitio web de la Asociación Humanista Estadounidense anima a los visitantes a añadir su propio nombre. Una disposición al final que establece que los firmantes "no necesariamente avalan cada detalle" del documento, sino sólo su visión amplia, sin duda ayudó a muchos a superar las reservas sobre la inclusión de su nombre.

Una de las frases más citadas de este manifiesto es: "Ninguna deidad nos salvará; debemos salvarnos a nosotros mismos".

El Manifiesto Humanista II apareció por primera vez en El Humanista en septiembre / octubre de 1973, cuando Paul Kurtz y Edwin H. Wilson eran editor y redactor emérito, respectivamente.

Firmantes[editar]

Los 120 firmantes originales al manifestó incluyeron a los siguientes:[1]

Reino Unido[editar]

Estados Unidos[editar]

Yugoslavia[editar]

  • Svetozar Stojanovic

Unión soviética[editar]

Francia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Humanist Manifesto II». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]