Manifa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manifa es un grupo musical español nacido en Repélega, Portugalete, en la margen izquierda de la ría del Nervión, cerca de Bilbao

Manifa
Integrantes de la banda Manifa.jpg
Información artística
Período de actividad 2003
Miembros
Mena (Voz)
Asier (Guitarra)
Marpe (Guitarra)
Gorka (Batería)
Josu(Bajista)

Historia[editar]

El 30 de mayo de 2003 Manifa dio su primer concierto en la sala Bilborock, en Bilbao en el que aprovecharon para grabar algunas canciones en directo y así sacaron su primera maqueta: Manifa “ruido del bueno”. En esta primera formación estaban Unax a la batería, Asier a la guitarra, Imanol al bajo y Mena a las voces. En 2004 incorporan un segundo guitarrista Barakaldés, “El Marpe”, y un año más tarde entra a tocar otro de la ciudad fabril, Josu como bajista en sustitución de Imanol. Así, en el verano de 2005,quedó establecida la que hasta hoy fue la formación más duradera de Manifa: Unax a la batería, Josu al bajo, Asier y Marpe a las guitarras, y Mena con la voz.A mediados de 2020 comienza su andadura en la banda Gorka a la batería,en sustitución de Unax.

En el periodo comprendido entre los años 2003 y 2006 sacaron tres maquetas grabadas en directo: en 2003, “Ruido del bueno”; en 2004 “Seguimos dando por culo”; y en 2005 “Tocando los cojones en directo”. En 2007, cuando el grupo ya se empieza a tomar más en serio las cosas, editaron su primer álbum oficial: “Poder y fascismo” el cual recopila las canciones de las maquetas anteriores añadiendo alguna nueva como “PePe el facha” y “Punki de el corte inglés”. Este primer disco lo presentan en marzo de 2007 con un concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Tras tres años tocando en directo por diversos sitios del País Vasco y el resto de España desde que editaron el primer disco, en julio de 2010 salió a la calle su segundo disco de estudio bajo el sello “Working Class Records” titulado “Ni tan buenos como quisieran, ni tan malos como piensan”. Para este segundo disco, a Manifa se le ocurrió la singular idea de presentarlo dando un concierto en barco por la ría del Nervion, desde Santurce a Bilbao tocando a bordo del “Txinbito”. Este concierto, que emulaba el que anteriormente dieron los Sex Pistols el 7 de junio de 1977 por el río Támesis, pero esta vez en versión bilbaína, contó con la compañía de Subversion X y la mítica banda argentina de punk Flema. De aquel concierto se hizo eco alguna revista de rock importante a nivel nacional[¿cuál?], algún que otro periódico[¿cuál?] e incluso alguna cadena de televisión.[¿cuál?] En ese mismo año publicaron su primer videoclip oficial con la canción "Cuidarán de ti".

En el año siguiente, 2011, volvieron a dar un peculiar concierto, muy en la línea que les caracteriza, subidos a camión en fiestas de Repélega. La idea surgió para romper un poco con la tradición de las fiestas de San Cristóbal de Repélega, patrón de camioneros, que se trata de bendecir a camiones y a vehículos. Manifa logró reunir a más gente que la bendición de camiones con su recorrido por el barrio montados en un camión.

En el año 2011 Manifa actuó por primera vez en el Aupa Lumbreiras, un destacado festival a nivel nacional en el mundo del rock, y en el año posterior repitieron en dicho festival y aunque tocaron en el escenario "pequeño" congregaron una gran multitud de asistentes los dos años. El 17 de abril de 2013 vio la luz su tercer disco de estudio "El Gran Circo Del Rock" grabado en los estudios GAUA de Munguía, un disco arriesgado y provocador que está generando bastante controversia por sus atrevidas letras que critican el entorno del rock. Este disco incluye un DVD con el concierto que dieron años antes en Barco por la ría del Nervion.

En 2015 deciden regrabar 16 de sus temas más conocidos y lo plasman en un disco titulado "ruido del bueno" o más conocido como el "disco negro", el cual no deciden ponerlo a la venta y lo regalan a todos los asistentes de sus conciertos durante esa gira.

En 2016 sacan su nuevo disco, y cuarto en su carrera, titulado "Cristales Rotos". Esta vez la producción y grabación de este disco corre a cuenta de El Marpe, guitarrista de la banda. En 2017 lanzan el videoclip del tema que da título a su último disco "Cristales rotos" de la mano de Javihero de Mcarraldea Producciones.

Tras varios años de gira presentando "Cristales rotos".El grupo vuelve a la carga con “Dispara”,publicado en febrero de 2020.

Es el nuevo disco de MANIFA. Bajo su ya clásico grito de guerra “Ruido del bueno”, vuelven con un disco cargado de letras incisivas y con un sonido redondo y contundente.

Con “Dispara”, la banda descarga toda la potencia de su música junto con el humor ácido y la crítica social directa. Canciones como "Incendiaremos la noche", "Bandera negra","Ellas",“El Rey Matatu”o la propia “Dispara”, que da nombre al disco. Representan perfectamente esa esencia punk, acompañada de estribillos que se clavan en la cabeza como bombas lapa.

El disco ha sido grabado y mezclado en los estudios Chromaticity Studios por Tano y Pedro J. Monge. La portada y el diseño del disco ha sido obra del dibujante y diseñador Suki.

Miembros[editar]

Antiguos miembros[editar]

  • Imanol: bajista (2003-2005)
  • Unax: batería (2003-2020)

Discografía[editar]

Maquetas[editar]

  • Manifa, Ruido del Bueno (2003)
  • Manifa, seguimos dando por culo (2004)
  • Manifa, tocando los cojones en directo (2005)

Álbumes de estudio[editar]

  • Poder y Fascismo (2006)
  • Ni tan buenos como quisieran ni tan malos como piensan (2010)
  • El Gran Circo del Rock (2013) (CD + DVD)[1]
  • Ruido del bueno (2015)
  • Cristales Rotos (2016)
  • Dispara (2020)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nuevo Disco "El Gran Circo del Rock"». 18 de abril de 2013. Consultado el 18 de abril de 2013. 

1.Nuevo disco "Dispara" (2020) https://orcd.co/ax0dwo