Mangifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manguífera»)
 
Mangifera
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Mangifera
L., Species plantarum, vol. 1, p. 200, 1753[1]
Sinonimia
  • Mangas Adans.
  • Phanrangia Tardieu

Mangifera es un género perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Tiene 121 especies descritas, de las cuales solo diez son aceptadas y prácticamente todas las otras están todavía taxonómicamente discutidas.[2]

Árbol[editar]

Retoño de mango.

Suele alcanzar un gran tamaño y altura (Puede superar los 30 m.), sobre todo si tiene que competir por la luz con árboles más grandes, como lo sería en una plantación de cocoteros. En las zonas de clima templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálido, como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, México, Honduras, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Panamá y República Dominicana, y en algunos de clima templado como en Argentina, Bolivia, Perú, China y EE. UU.. En la zona intertropical es, como vemos, una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado: en la imagen de un árbol de mango puede verse que, a pesar de haberse sembrado en un lado, sus ramas se extienden por todo el jardín. En España su cultivo tiene una gran importancia en las zonas subtropicales de la costa de Granada, costa oriental de Málaga, Valle del Guadalhorce e Islas Canarias.

Fruto[editar]

Frutos

Su fruto normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está maduro, de sabor medianamente ácido cuando está verde y dulce con un sabor característico cuando está maduro. Los mangos verdes pueden madurar al paso de unos días después de cosechados, como sucede con las bananas o plátanos y otras frutas de la zona intertropical o subtropical.

Unas especies del género Mangifera con frutos comestibles son: Mangifera indica, Mangifera pentandra, Mangifera foetida, Mangifera odorata y Mangifera caesia.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 200. 1753.[4]​ La especie tipo es: Mangifera indica L.

Especies aceptadas[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[2]

Referencias[editar]

  1. [1]; Gen. Plant, p. 93, 245, 1754
  2. a b The Plant List, consultada el 29 de abril de 2020
  3. Bally, Ian S. E. (abril de 2006). Permanent Agriculture Resources (PAR), ed. «Mangifera indica (mango)» (.pdf) (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2018. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  4. «Mangifera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]