Manganeses de la Polvorosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manganeses de la Polvorosa
municipio de España
Bandera de Manganeses de la Polvorosa.svg
Bandera
Escudo de Manganeses de la Polvorosa.svg

Manganeses iglesia.JPG
Iglesia de Manganeses de la Polvorosa.
Manganeses de la Polvorosa ubicada en España
Manganeses de la Polvorosa
Manganeses de la Polvorosa
Ubicación de Manganeses de la Polvorosa en España.
Manganeses de la Polvorosa ubicada en Provincia de Zamora
Manganeses de la Polvorosa
Manganeses de la Polvorosa
Ubicación de Manganeses de la Polvorosa en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Órbigo-Eria
ETAP Benavente y Los Valles
Ubicación 42°02′10″N 5°44′47″O / 42.0362362, -5.7463806Coordenadas: 42°02′10″N 5°44′47″O / 42.0362362, -5.7463806
• Altitud 716 msnm
Superficie 16,37 km²
Población 707 hab. (2016)
• Densidad 43,19 hab./km²
Gentilicio Manganesino/a
Código postal 49694
Alcalde (2015) Pedro Prieto (PSOE)
Presupuesto 320 000 €[1]  (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa
[editar datos en Wikidata]

Manganeses de la Polvorosa es un municipio y localidad española de la pronvincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Situado en la zona norte de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles, cuenta con una superficie de 16,37 km² y, según datos del padrón municipal 2016 del INE, cuenta con una población de 707 habitantes. De entre el patrimonio de este municipio, destaca su iglesia románica y el importante yacimiento de El Pesadero del que se destaca su cronología del siglo VII a. C. y, posteriormente, de época astur y romana.[3]

Topónimo[editar]

Manganeses es un topónimo que ha sido relacionado con el despoblado leonés de Manganes (también Maganes en la documentación medieval), situado en el alfoz de Mansilla de las Mulas. En este sentido, nos indica que esta localidad fue repoblada por oriundos de la citada localidad leonesa, existiendo documentos medievales que recogen las relaciones patrimoniales y clientelares que existieron entre ambas localidades. Frente a esta opinión, otros autores indican que Manganeses deriva de una repoblación de mozárabes del Reino de Toledo, originarios de Magán, localidad que tuvo cierta importancia en época califal. Otros relacionan el topónimo con Maganes, una parroquia del concejo asturiano de Cangas del Narcea (España). También se ha vinculado Manganeses con el étimo antroponímico de Maga o Maganus que algunos consideran nombre latino y otros germánico de los que podrían derivar los nombres de las localidades portuguesas de Magães, el Magaz leonés, y en el propio Magán toledano.[4] [5] [6]

En cuanto al determinativo "Polvorosa", este proviene de la designación de la merindad en la que este municipio estuvo integrado durante la Edad Media. A su vez, se alude directamente a la condición del terreno sobre el que se asienta esta localidad y que se hace derivar del vocablo latino pulvis, con significado de polvo, más el sufijo abundancial osus, lo que daría lugar a “lugar polvoriento”, en leonés “polvazal”.

Símbolos[editar]

La comisión de gobierno de la Diputación de Zamora, en sesión de 26 de noviembre de 1997, adoptó el acuerdo por el que se aprueba el escudo heráldico y la bandera del municipio de Manganeses de la Polvorosa, quedando blasonados de la siguiente forma:[7]

Escudo: Partido, primero de plata, rama de palma de gules, segundo de gules Torre de Iglesia surmontada de cabeza de cabra, todo de plata. Al timbre Corona Real Cerrada.
Bandera: Rectangular, de proporciones 2:3 formada por un paño blanco con una rama de palma roja y dos triángulos rojos que tienen por vértice común el ángulo inferior del asta y por extremos el punto medio de la parte superior u el punto medio del batiente.

Ubicación[editar]

Se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles. Está bien comunicado gracias a la autovía A-52. Al noreste de la localidad se localiza la desembocadura del río Eria en el río Órbigo.

Historia[editar]

Yacimiento de La Corona-El Pesadero

Manganeses cuenta con uno de los más antiguos yacimientos arqueológicos de la zona, situado en el paraje de "El Pesadero", hoy cubierto, considerado por algunos expertos del siglo VII a. de C., aunque también muestra restos de épocas posteriores como astures y romanos. Estos restos han sido puestos en valor mediante la creación de un aula arqueológica en la que es posible ver un recorrido de nueve siglos de existencia de este asentamiento, con la recreación de viviendas o un taller alfarero de la época romana.[3]

Ya en la Edad Media, la historia de Manganeses de la Polvorosa también está ligada a la victoria de los ejércitos de Alfonso III el Magno sobre las tropas musulmanas en la batalla de la Polvorosa en el año 878. Este hecho histórico resultó decisivo para la posterior repoblación de la localidad, que quedó integrada en el Reino de León.[8]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Manganeses fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.[9]

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[10] quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.[11]

Patrimonio[editar]

Además de su iglesia parroquial, Manganeses de la Polvorosa tiene entre sus riquezas, el yacimiento de La Corona-El Pesadero, donde se documentó un importante asentamiento desde el siglo VII a. de C. y cuyos restos han sido puestos en valor mediante la creación de un aula arqueológica en la que es posible ver un recorrido de nueve siglos de existencia de este asentamiento, con la recreación de viviendas o un taller alfarero de la época romana.

Fiestas[editar]

A principios de la década de 1990 estalló una polémica a raíz de una fiesta tradicional del pueblo llamada «salto de la cabra», en la cual los quintos del pueblo tiraban una cabra desde el campanario a una lona sujetada por los mozos del pueblo. La polémica que despertó el tema en los medios de comunicación hizo que el alcalde prohibiera la fiesta en 2002;[12] esta fiesta sigue celebrándose cada año a finales de enero por san Vicente Mártir, aunque la cabra ya no se lance del campanario y sólo se pasee por el pueblo con los quintos, limitándose a tirar desde la torre una cabra de cartón piedra.

Referencias[editar]

  1. «Manganeses de la Polvorosa destina 70.000 euros a inversiones». La Opinión de Zamora. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  2. «Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Manganeses de la Polvorosa». 
  3. a b «Macovall: Manganeses de la Polvorosa». 
  4. García Sánchez, Jairo Javier (Toledo, 2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. pág. 215, ISBN 84-95432-05-6. 
  5. Palomar Lapesa, Manuel (Madrid 1960). Antroponimia prerromana, pág. 359. CSIC. Enciclopedia Lingüística Hispánica I, págs. 347-387. 
  6. «Pascual Riesco Chueca; MEDIO NATURAL Y POBLAMIENTO EN LA TOPONIMIA MAYOR DE ZAMORA». 
  7. «Resolución de 26 de noviembre de 1997, de la Diputación Provincial de Zamora, por el que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera municipal del Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa.». 
  8. José Cela, Camilo (1971). Editorial Destino, ed. Obra completa, Volumen 8. p. 831. «todo el dilatado país que dicen de la Polvorosa, a la sombra de la villa de Benavente, en la provincia de Zamora, diócesis de Astorga y reino de León: Fresno de la Polvorosa, Vecilla de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, etc.» 
  9. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  10. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  11. «Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834». 
  12. «El alcalde de Manganeses prohíbe el polémico «salto de la cabra»». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]