Mangú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mangú es un plato tradicional de República Dominicana. El mangú es básicamente un puré de plátanos, esta hecho a base de plátanos hervidos que son majados para así poder obtener este sabroso plato.

Origen[editar]

Mangu Dominicano

La práctica de machacar el plátano hervido se remonta a los habitantes de la región del Congo, los cuales vinieron a la isla durante la altura del comercio de esclavos. La palabra original "mangusi" se refiría a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré.

Mangú, es un término javanés, los indonesios tienen esa palabra dentro de el idioma javanés. El javanés es la lengua que se habla en las zonas central y oriental de la isla de Java, en Indonesia. La hablan aproximadamente 75.500.000 personas. El javanés pertenece a la familia austronesia; por lo tanto, está relacionado con el bahasa indonesio y con el malayo. EL MANGU, ES JAVANES (INDONESIO)

Según se cuenta, la palabra “mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país; éstos al probar este puré de plátanos lo primero que dijeron fue: “Man, good!”, (¡hombre, qué bueno¡) y los dominicanos, al no ser su idioma nativo el inglés, de por sí entendieron mangú y siguieron usando el término, lo que no se conoce es cómo se llamaba este plato antes de la fecha citada.

Descripción[editar]

El mangú puede estar compuesto de plátanos verdes ó plátanos maduros, hervidos. Los plátanos se machacan y se les hecha un poco del agua en el que han sido hervidos. Son salteados con cebolla frita y salami, queso frito, huevos o aguacate. El mangú también puede ser llamado "los tres golpes", cuando se sirve con queso, salami y huevos salteados con cebolla.