Manel Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manel Sánchez
Datos personales
Nombre completo Ángel Manuel Sánchez Vázquez
Nacimiento Lugo, Lugo, EspañaBandera de España España
24 de mayo de 1958
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,92 m (6 4 )
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Club Retirado
Liga Antigua Liga Nacional y ACB
Posición Escolta
Selección nacional
Selección España
Part. 2

Ángel Manuel Sánchez Vázquez, conocido como Manel Sánchez (nacido en Lugo el 24 de mayo de 1958) es un exbaloncestista español. Con 1.92 metros de estatura, jugaba en el puesto de escolta.

Trayectoria[editar]

Con nueve años comenzó a jugar en la escuela del Club Baloncesto Breogán. Posteriormente se integró en las categorías inferiores del club Estudiantes Lugo. Como juvenil participó en la tercera división nacional con el equipo lucense de la Milagrosa, más tarde como junior se incorporó al primer equipo del Breogán en la primera división, ya en la categoría senior formó parte de este conjunto, del Club Baloncesto OAR Ferrol y del porcelanas Santa Clara de Vigo con el que se proclamó máximo anotador de la segunda división nacional. Por la misma época participó en la Selección Nacional de menores de 23 años y poco después, retornó a la máxima categoría primero con el Bàsquet Manresa y más tarde con el Club Baloncesto Zaragoza, volvió definitivamente al Breogán en la temporada 1983/84, en la que este conjunto alcanzó el ascenso a la ACB. En este equipo comenzó una carrera deportiva que lo llevó a convertirse en uno de los jugadores más míticos del club lucense. Su paso por el Breogán marcó una de las etapas doradas del club lucense y en esa década se vivieron momentos inolvidables de baloncesto en la ciudad de las murallas (Muralla romana de Lugo). Después de su brillante carrera como jugador comenzó su etapa de entrenador en la que dirigió múltiples equipos del baloncesto español.

Récord: Manel Sánchez es el jugador español con la mayor media de anotación en la historia de la ACB. En sus 8 temporadas promedió más de 17,7 puntos por partido disputado, por delante de jugadores como Epi o Herreros.

Otros datos: En la temporada 86-87 recibió la bota de oro como máximo anotador nacional y fue incluido en el quinteto ideal de la competición.

Trayectoria[editar]

Enlaces externos[editar]