Manel Armengol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manel Armengol
Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Badalona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Albert Om, Gemma Nierga y Jordi Évole Ver y modificar los datos en Wikidata

Manel Armengol (Badalona, 29 de octubre de 1949) es un fotógrafo español.

Biografía[editar]

Estudió periodismo en Barcelona. Desde 1971 estuvo realizando fotoperiodismo de modo independiente por lo que se encuentra entre los fotógrafos que realizaron reportajes fotográficos de los movimientos sociales contra el franquismo en sus últimos años de gobierno y que se distribuían en el extranjero mediante la agencia CIS ya que en España existía censura.[1]​ Sin embargo las fotografías que fueron muy publicadas en la prensa internacional las realizó en 1976 en una carga policial en una manifestación pacífica en Barcelona que se produjo durante la transición española y por las que recibió el premio de fotografía de la revista Flash-Foto.[2]

Su trabajo como reportero gráfico continuó realizando diferentes reportajes por el mundo hasta que a principio de los años ochenta tuvo que abandonar el fotoperiodismo activo a causa de un accidente.[2]​ A partir de ese momento su actividad fotográfica se diversifica realizando fotografía de arquitectura y otros reportajes propios de fotografía de autor, dedicándose también a dar conferencias en las universidades.

Obra[editar]

Sus trabajos han sido expuesto en ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia, pero también en ciudades de Venezuela o Japón. Entre sus publicaciones se pueden señalar: El jardí dels guerrers (1987), Voices of water, Memories of Winds (2001), Herbarium (2007) o Terrae (2009).

Referencias[editar]

  1. López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España (4ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. pp. 221-222. ISBN 8477826609. 
  2. a b «Manel Armengol». Centro Virtual Cervantes. Consultado el 2 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]