Mando de Adiestramiento y Doctrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina, MADOC, es el órgano del Apoyo a la Fuerza responsable en el ámbito del Ejército de Tierra español de la dirección, inspección, Coordinación e investigación en materias de doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación para su aplicación al combate. También controla el proceso de lecciones aprendidas, es responsable del desarrollo a su nivel de las misiones derivadas de la legislación vigente en materia de educación físico-militar y de conducción y seguridad vial. Tiene su sede en el barrio del Realejo, en la ciudad de Granada.

El MADOC se encuentra bajo la dependencia directa del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y le asesora en las materias mencionadas, ostentando ante él la representación de las Armas y Cuerpos del Ejército.

Funcionalmente el MADOC depende de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en materia de enseñanza y formación militar.

Este organismo se articula en una Jefatura, una Secretaría General y dos direcciones:

  • Coat of Arms of the Spanish Army Education, Training and Evaluation Directorate.svg Dirección Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIENADE).
  • Coat of Arms of the Spanish Army Doctrine, Organization and Equipment Directorate.svg Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM).

La creación de este mando ha supuesto la concentración y unificación de los órganos encargados de estas funciones que hasta ese momento dispersas, facilitando con esta decisión por un lado la coordinación y unificación de esfuerzos y aprovechando al máximo por otro, las posibilidades de los medios humanos y materiales disponibles en el Ejército de Tierra.

Creación del MADOC[editar]

En el Boletín Oficial de la Defensa nº 51 de 14 de marzo de 1997 se publica el Reael Decreto 287/1.997, por el que se crea el Mando de Adiestramiento y Doctrina en el Ejército de Tierra, asignándole la siguiente misión:[1]

«El Mando de Adiestramiento y Doctrina, bajo la dependencia directa del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, es el órgano responsable de la dirección, inspección, coordinación e investigación en materias de doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación, para su aplicación al combate.
Asesora al Jefe del Estado Mayor en estas materias, ostenta ante el mismo la representación de las Armas y Cuerpos y le corresponde, asimismo, la administración de los recursos financieros que tenga asignados.»

En abril del 1997 el Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército dictó la INSTRUCCIÓN GENERAL 3/97 relativa a la "Integración del Estado Mayor Especial en el Mando de Adiestramiento y Doctrina". En virtud de lo establecido en dicha Instrucción General, el día 20 de Junio en el Boletín Oficial de la Defensa nº 119 se publicó la Resolución 562/07326/97 por la que el personal destinado en el Estado Mayor Especial se integró en el MADOC.

Presencia en otros países[editar]

Este Mando tiene en otros países nueve oficiales de enlace:

En el Army Training and Doctrine Command y en el Combined Arms Command (Fort Leaven Worth) en Estados Unidos; en el Mando análogo en Chile; en el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército Británico; en la unidad equivalente de la Bundeswehr (Alemania); en el Commandement de la Doctrine et de l’Enseignement Militaire Superier de Francia; en la División de Empleo de la Fuerza del Estado Mayor del Ejército en Italia; y en el Programa helicóptero Tigre (Francia – Alemania).

También hay cuatro profesores en las Escuelas de: West Point y US Army War College (Estados Unidos), Escuela de Mando y Estado Mayor en Río de Janeiro (Brasil); y Escuela de Estado Mayor en Kenitra (Marruecos).

A los anteriores hay que sumar doce alumnos en cursos de Estado Mayor o superiores de Defensa en: el Curso de Mando y Estado Mayor y los Estudios Superiores de la Defensa (Estados Unidos); Chile; Argentina; Alemania; Francia; Reino Unido; Italia; Portugal; Marruecos; Túnez; y en el NATO Defense College en Roma. Están destinados en Granada oficiales de enlace de Estados Unidos, Chile, Francia e Italia.

Ciclo de la preparación[editar]

Las misiones del MADOC emanan de su responsabilidad en el apoyo a la preparación, y se conciben como el resultado de los procesos que, fundamentados en la adecuada investigación, el estudio de la evolución del combate, la experimentación teórica y las lecciones aprendidas permiten:

  • Elaborar la doctrina y otras publicaciones.
  • Diseñar nuevas estructuras orgánicas que encuadren a los recursos humanos y materiales.
  • Establecer los requisitos de los nuevos materiales.Para formar e instruir a los recursos humanos.
  • Establecer el sistema para adiestrar y evaluar a las unidades de forma que tras la participación de éstas en Operaciones se realimente el sistema con su experiencia y lecciones aprendidas.

Premio Hernán Pérez del Pulgar[editar]

El Premio Hernán Pérez del Pulgar fue instituido por la Real Maestranza de Caballería de Granada, se convoca entre el personal perteneciente al Ejército de Tierra, por trabajos relacionados con las materias de responsabilidad del MADOC (doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y preparación), de acuerdo a las siguientes bases:

Experiencia adquirida de la implantación y aplicación de las normas por las que se instituyó el premio Hernán Pérez del Pulgar así como la conveniencia en algunos casos de no limitar posibilidades, de concretar en otros y de reflejar aspectos no contemplados anteriormente son causas suficientes para proceder a la revisión de las bases del premio cuando se considere procedente.

Con el propósito de fomentar en el personal perteneciente al Ejército de Tierra el espíritu de investigación y análisis, recompensando de forma relevante a los autores de aquellos trabajos relacionados con las materias de responsabilidad del MADOC (doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y preparación).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]