Mando Aéreo de Canarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eurofighter Typhoon despegando en la Base aérea de Gando.

El Mando Aéreo de Canarias (MACAN) es la única organización territorializada del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio de España y tiene como misión el mantenimiento y preparación de las unidades aéreas ubicadas en el archipiélago de Canarias, así como la preparación de mandos.

Está integrado por un Cuartel General, bajo las órdenes de un Jefe de Estado Mayor, del que dependen la Base Aérea de Gando (con el Ala 46, el Grupo de Alerta y Control y el 802 Escuadrón) y el Aeródromo Militar de Lanzarote, entre otras unidades e instalaciones. La fuerza está integrada básicamente por aviones F-18 Hornet que sustituyeron a los retirados Dassault Mirage F1.

Reseña histórica[editar]

El Mando Aéreo de Canarias nace como consecuencia del despliegue de fuerzas aéreas por parte del Ejército del Aire y del Espacio tras la Guerra Civil Española ante un hipotético ataque a las islas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1940 se desplegaron en las islas 24 Fiat CR-32 y dos hidroaviones Dornier J "Wal" (ballena). Ese mismo año se creó la Zona Aérea de Canarias y África Occidental, uniéndose a las anteriores aeronaves cinco Junker JU-52 y elevándose a 29 el número de cazas Fiat CR-32.

Tras crearse en la década de 1950 el Servicio Aéreo de Rescate e incorporarse aparatos para tal fin, se creó el 802 Escuadrón de Salvamento. Durante la guerra de Ifni, la isla se convirtió en lugar desde donde se lanzaron ataques aéreos, para lo que fue equipada con bombarderos Heinkel He 111. Terminado el conflicto, en 1965 se encontraban en Canarias cuatro escuadrones: 361 Junkers 52, 362 Heinkel 111, 363 C-6 y 364 Messerschmitt Bf 109 fabricado en España por Hispano-Aviación como "HA-1112".

Al inicio de la década de 1970 las unidades desplegadas eran: 461 DC-3, 462 HA-200 Saeta y 463 C-6 (versión del T-6 Armada). En la década de 1980 y 1990, los aparatos fueron modernizados sucesivamente, incorporándose aviones F-5, Mirage F1 y T-12 Aviocar.

Funciones y misiones[editar]

Distintivo del Mando Aéreo de Canarias.

En tiempo de paz, corresponde el Mando Aéreo de Canarias:

  1. La disponibilidad operativa de las unidades asignadas.
  2. La formación, instrucción y adiestramiento de las fuerzas que de él dependan.
  3. El planeamiento y/o ejecución de las misiones que se le asignen.
  4. El mantenimiento de las instalaciones.
  5. El desarrollo y cumplimiento de los planes orgánicos, de seguridad, logísticos y de infraestructura de las bases aéreas, aeródromos, acuartelamientos aéreos y unidades bajo su dependencia.
  6. El desarrollo y cumplimiento de los planes operativos de acuerdo con las instrucciones del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio.
  7. Coordinarse y colaborar con el Mando Aéreo Central.
  8. Mantener la máxima eficacia de las unidades de combate.
  9. El apoyo al resto de unidades desplegadas en territorio bajo su mando.

Estado y antigüedad de las aeronaves (Ala 46)[editar]

El grupo consta de una veintena de F-18 procedentes del excedente de la Armada de los Estados Unidos. Al tratarse de aeronaves de segunda mano, la vida operativa de los cazas pertenecientes al Ala 46 es más corta que los que están desplegados en Zaragoza (Ala 15) o Torrejón de Ardoz (Ala 12), por lo que alcanzarán su ciclo operativo entre 2022 y 2024, cuando se alcancen las horas de vuelo y el número de tomas máximas previstas por el fabricante. Pese a que se han llevado a cabo ciertas revisiones para extender los límites de algunas unidades, las revisiones de las aeronaves comienzan a diezmar las capacidades del escuadrón, teniendo la Fuerza Aérea Española que proveer periódicamente en Gando cazas F-18 procedentes de Torrejón o de Zaragoza.[1]

El Ejército del Aire y del Espacio de España está barajando planes futuros para dar relevo a estos obsoletos aparatos y buscarles un sustituto. En octubre del año 2020 se anunció que los 20 aparatos serían reemplazados por el modelo Eurofighter Typhoon antes del 2030. Mientras tanto, los cazas de Gando siguen acumulando horas de vuelo, rozando su límite operativo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]