Mandir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo Brihadisvara (Thanjavur, Tamil Nadu, India).
Altar de un mandir del estilo Nagara en el templo Murugan (Roermond, Holanda).

Mandir, mondir o mandiram son los nombres por los que se conoce a los templos o lugares de culto de los seguidores del hinduismo.

Otros nombres para templo hinduista son: devasthanam, deval, devalayam, deula, kovil, gudi, etc. (en distintas zonas de la India), candi[1]​ (en Java y Malasia), pura[2]​ (en Bali) o wat (en Camboya y Tailandia).

Una característica de la mayoría de los templos de este tipo es la presencia de murtis (estatuas) de la deidad hindú a la que el templo está dedicado. Por lo general, el templo está dedicado a una deidad principal (la deidad que lo preside) y a otras deidades asociadas con la principal. Sin embargo, algunos templos están dedicados a varios dioses. Muchos templos se encuentran en los principales puntos geográficos, como la cima de una colina, cerca de cascadas, cuevas y ríos, porque los creyentes suelen opinar que "los dioses aparecen en la naturaleza".[3]

Historia[editar]

Datan de los siglos IV y V después de Cristo,[4]​ pero los templos más antiguos de este tipo que fueron construidos se han perdido. Más tarde, la piedra se convirtió en el material preferido para construir esta clase de templos. Los más antiguos marcaron la transición de la religión védica al hinduismo. La construcción de los mandires y el modo de culto se rige por las escrituras sánscritas llamadas Agamas, de las que hay varias, que se relacionan con las deidades individuales. Existen diferencias sustanciales en la arquitectura, las costumbres, los rituales y las tradiciones de los templos en cada zona de la India.

Arquitectura[editar]

Estos templos hindúes se dividen generalmente en cuatro estilos arquitectónicos principales: el estilo Dravida[5]​ (del sur de la India), el estilo Nagara[6]​ (del norte de la India), el estilo Vesara[7]​ (mezcla del Dravida y el Nagara) y la arquitectura Kalinga,[8]​ localizada en el antiguo reino Kalinga (templos de Orissa).

Véase también[editar]

  • Hari Mandir (el llamado "templo dorado"), que no es hinduista, sino sij.
  • Teli ka Mandir (templo del siglo VIII en el fuerte de la ciudad de Gwalior, que reúne características de la arquitectura del norte y del sur de la India).

Referencias[editar]

  1. Rawson, fuente citada en en:Candi of Indonesia
  2. Sudartha, fuente citada en en:Balinese temple
  3. Robinson, James. Las religiones del mundo: el hinduismo 1.er. Chelsea House Publishers, 2004. Página 72.
  4. http://kimerarevolutions.wikispaces.com/8.+El+templo+hind%C3%BA
  5. en:Dravidian architecture
  6. en:Hindu temple architecture (redirige desde en:Nagara architecture)
  7. en:Vesara
  8. en:Kalinga architecture