Man Ray (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Man Ray (dúo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Man Ray
Man Ray en concierto.JPG
Man Ray en concierto. 15 de diciembre de 2013.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina. Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop rock, Pop, Rock
Período de actividad 1987-1999
2013-Presente
Discográfica(s) Sony Music
Roses Records
DBN
EMI
Artistas relacionados Andres Calamaro
Miguel Zavaleta
Fabiana Cantilo
Eddie Sierra
Los Primarios
Lisandro Aristimuño
Web
Sitio web Man Ray
Facebook ManRayOficial
Miembros
Hilda Lizarazu (guitarra, teclado y voz)
Tito Losavio (guitarra y voz)
Antiguos miembros
Lautaro Cottet
Pat Coria
Laura Gómez
Pablo Buratti
[editar datos en Wikidata]

Man Ray es un dúo musical argentino formado en 1987 por Hilda Lizarazu (teclado y voz) y Tito Losavio (guitarra y voz) el resto de la banda que los acompañaba eran Laura Gómez (bajo) y Pablo Buratti (Batería). Su nombre surge como una suerte de homenaje al fotógrafo surrealista del mismo nombre del cual Hilda era admiradora. Hay que recordar que una de las actividades de la cantante también era la fotografía e incluso fue fotógrafa de muchos grupos y músicos. Lizarazu había participado en grupos como Los Twist, Suéter y de la banda de Charly García y en 1988 graban su primer disco bajo la producción de Andrés Calamaro llamado simplemente Man Ray.

Historia[editar]

Hilda Lizarazu, vocalista de Man Ray.
Tito Losavio, guitarrista de Man Ray.

En el año 1987, Hilda Lizarazu ya era una importante integrante del grupo de Charly García, el dúo que había formado con Tito Losavio parecía ser un proyecto paralelo. De hecho, el álbum debut de Man Ray cuenta con la presencia de muchos invitados como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Miguel Zavaleta, Richard Coleman, Moris y Gringui Herrera. La primera formación la completan Laura Gómez Palma y Pablo Buratti, pero no logran mayor repercusión que una buena respuesta en los medios y algunos shows en pubs y clubes. La excepción es su participación en un gran festival gratuito y al aire libre en diciembre de 1988, ante 150.000 personas.

La actividad de Lizarazu con García y Losavio con Los Twist obliga al grupo a separarse hasta 1991, cuando un seguidor del grupo les ofrece producir un segundo álbum. El resultado es Perro de Playa, donde aparecen hits como Caribe sur, Sola en los bares y Olvídate de mí. Alcanza la categoría de Disco de Oro y ambos deciden dedicarse con exclusividad al grupo. En 1994 sale Hombre rayo y un programa de televisión les encarga una cortina musical, que será el hit Todo cambia, de Montaña rusa, que inmediatamente agregan en la segunda edición del álbum, y obtienen un nuevo éxito de ventas.

Antes de hacer su cuarto disco, se suma al grupo Guillermo Piccolini, quien contribuye a un cambio de sonido y una mayor variedad de estilos en "Piropo", pasando del pop y el rock al candombe y el reggae. Los nuevos hits son Alicia de Morón y el candombe digital conocido como El comisario Miguel, con el musico uruguayo Jaime Roos como invitado. Man Ray cierre esta etapa con un trabajo acústico y un show como teloneros de Phil Collins en el Estadio de River Plate.

Los últimos años de Man Ray se plasmaron en dos discos junto a Pat Coria en bajo y Lautaro Cottet en batería. Ultramar y Larga distancia, tuvieron una edición en Estados Unidos y Man Ray tenía la posibilidad de seguir adelante, pero finalmente se disolvió. Tito Losavio se fue a España e Hilda Lizarazu dejó la música por unos años y se radicó en la provincia de Córdoba. Gabinete de curiosidades, fue su debut solista en 2004.

Además de lograr un gran éxito de ventas con todos estos discos también recorrió gran parte de Latinoamérica tocando en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en USA y en España.

En el año 2013; la dupla volvió a los escenarios con un nuevo trabajo discográfico titulado Purpurina[1]

Hilda Lizarazu[editar]

Hilda Lizarazu (n. 1963) es la cantante principal y compositora del dúo. Inició su carrera como cantante, integrando bandas como Suéter y Los Twist. Además de ser la vocalista principal, también ha desarrollado en paralelo una carrera como fotógrafa profesional.

Hilda Lizarazu también se destacó acompañando a Charly García como su principal corista durante muchos años. Su apoyo a García en conciertos en vivo es fundamental. Su voz cristalina y su generosa versatilidad le han permitido llegar a ser considerada una de las mejores voces del Rock Nacional argentino.

Tito Losavio[editar]

Mario Alberto "Tito" Losavio (n. 1955) es músico, productor, multiinstrumentista, cantante y guitarrista de Man Ray. Antes de formar el dúo; había sido parte de Los Twist. Trabajo en Madrid como productor de Andy Chango y Luis Rodrigo. En Buenos Aires produjo a Palo Pandolfo, Chelo Zimbawe Delgado y a Celeste Carballo. También ha compuesto para documentales y cortos.

Discografía[editar]

Man Ray (1988)[editar]

  1. Impracticidad
  2. Perdiendo tiempo
  3. Extraño ser
  4. Ser turista
  5. Antes que yo
  6. Manhattan
  7. Te voy a fotografiar
  8. Hay confusión
  9. Uh! Tranquilizalo
  10. Salgamos a la calle
  11. Señal que te he perdido
  12. San Gullap

El álbum es fresco y suena como en los ensayos según la premisa de la cantante. Sin dudas el tema que más perduró en el tiempo fue Extraño ser de Miguel Zavaleta que años más tarde grabaría con Suéter, sin embargo la poca difusión hicieron perder el disco en el tiempo a lo que se sumó los trabajos paralelos de sus integrantes lo que impedía que el grupo despegase. Recién con su segundo larga duración y la ayuda de un fan grabaron Perro de Playa logrando una aceptación masiva de la mano de varios hits como “Caribe sur” o “Olvídate de mí”.

Personal:

  • Hilda Lizarazu: voz
  • Tito Losavio: guitarra y voces
  • Pablo Buratti: batería
  • Laura Gómez Palma: bajo

Invitados:

  • Miguel Zavaleta
  • Richard Coleman
  • Sarten Assaresi
  • Miguel Ángel Talladita
  • Karina Brosio
  • Didi Gutman
  • Moris
  • Ariel Rot
  • Gringui Herrera
  • Clota Ponieman
  • Andrés Calamaro.

Ficha técnica:

  • Grabado entre abril y mayo de 1988 en estudios ION Técnico de grabación: Osvel Costa y Héctor Alonso Asistente: Oscar Acosta Dirección artística: Horacio Martínez.
  • Producción: Andrés Calamaro
  • Diseño y fotos: Alfi Baldo.

Perro de playa (1991-1994 Re editado)[editar]

  1. Sola en los bares
  2. Caribe sur
  3. La maga
  4. Maldito alquiler
  5. La noche anterior
  6. El fantasma
  7. Tierra sagrada
  8. Olvídate de mí
  9. Lo imposible
  10. En el baldío
  11. Perro de playa
  12. Al final

Bonus:

  1. Están rompiendo todo
  2. Tierra sagrada

Luego de su primera producción discográfica y con al ayuda de un fanático, que aporto el dinero, graban su segundo disco Perro de Playa, el cual contó con dos ediciones una de 1989 por el sello CBS en cuya tapa aparecían varios perros y la definitiva de 1991 editado por Roses Record en cuya tapa se ve a Hilda con un perro. Con el disco en la calle, el grupo pega definitivamente el gran salto gracias a la difusión de “Caribe sur” y “olvídate de mí”, que pronto se convirtieron en hits, con el tiempo Hilda reconocería que los temas aparecían hasta en la sopa. El disco se convirtió en un boom vendiendo 30.000 unidades en los primeros meses y con él sus integrantes se dedicaron más de lleno a la banda y no tanto a sus proyectos particulares. Del Álbum también se destacaban el magnifico y bello “Sola en los bares” y “Tierra sagrada" con la participación de Charly García en los teclados. Sin duda este fue el disco que lanzo a la fama a Man Ray.

Personal:

  • Hilda Lizarazu: voz
  • Tito Losavio: guitarras, coros y teclados
  • Gustavo Morena: bajo
  • Pablo Sbaraglia: piano, teclados y órgano
  • Eloy Sánchez: batería y programación.

Invitados:

  • Charly García
  • Fernando Cartier
  • Fernando Lupano
  • Rubén Rada
  • Sebastián Schon
  • Gonzalo Palacios
  • Fabián Von Quintiero
  • Sartén Asaresi

Ficha Técnica:

  • Grabado en Estudios Panda entre marzo y abril de 1991
  • Técnico de grabación: Walter Chacon Asistente: Gabriel Alanis Producción: Man Ray y Fernando Lupano, excepto Tierra Sagrada por Charly Fotos: Estudio Rocca *Cherniavsky
  • Diseño gráfico: Clota Ponieman & Hilda
  • Productor ejecutivo: Jorge González.

Hombre rayo (1994)[editar]

  1. ¿Qué hora es?
  2. Pasó un ángel
  3. Ciclones
  4. En el cielo
  5. ¿Por qué no me miras?
  6. Hadas en el mar
  7. Darling
  8. Luz y veneno
  9. Caliente café
  10. Mejorarse
  11. Primavera esencial
  12. El borracho
  13. El salón de Man Ray
  14. Nuevos hippies
  15. Todo cambia

Luego del exitoso Perro de Playa, la banda se tomó unos años hasta la edición de su tercer disco: Hombre Rayo. Decía Hilda a la revista Ciudad Gótica:

El Hombre rayo es un personaje que atraviesa la atmósfera los días de tormenta, descansa en los rascacielos y es el patrono de los iluminadores de las grandes ciudades. Esta historia es la que une a los catorce temas del disco.

Hilda Lizarazu.


El álbum contó también con dos versiones una de catorce temas y otra con el agregado del mega hit de “Todo Cambia”, gracias a la difusión que tuvo el tema en el culebrón adolescente Montaña Rusa. La gran exposición del tema que en primera instancia no estaba incluido en el disco tuvo que ser agregado para calmar la demanda y aprovechar el impulso que la TV le había, lo que produjo el pico de popularidad del grupo. Hombre Rayo es un disco más maduro que Perro de Playa y cuenta con varios ritmos musicales que van desde el pop, baladas rock y hasta un baión. El primer corte de difusión fue “¿Por qué no me mirás?” y le siguió “Pasó un Ángel” que contó nuevamente con la participación de Charly García. Además el disco contó con una excelente versión de "Caliente Café" de Virus.

Personal:

  • Hilda Lizarazu: voz y coros
  • Tito Lozavio: guitarras, teclados, piano y coros
  • Gringui Herrera: guitarra eléctrica
  • Fernando Lupano: bajo
  • Fernando Samalea: batería, FX y bandoneón
  • Pablo Sbaraglia: piano, órgano, marimba y teclados.

Invitados:

  • Charly García
  • Marcelo Ferreira
  • Willy Crook
  • Marcelo Blanco
  • Guillermo Piccolini
  • Mariano Casanovas.

Todos los temas de Lizarazu y Losavio excepto “Luz y venenos” de Palmada y Curras y “Caliente Café” de Federico y Julio Moura y Roberto Jacoby

Aseguebu /acústico en vivo/ (1995)[editar]

  1. Hay confusión
  2. El coronel y la poetisa
  3. Dulce 3 nocturno
  4. Tierra sagrada
  5. Hadas del mar
  6. Uh! tranquilizalo
  7. Al final
  8. Sola en los bares
  9. Pasó un ángel
  10. Salgamos a la calle

Luego de la edición de su cuarto disco de estudio llamado Piropo, el dúo integrado por Hilda Lizarazu y Tito Losavio grabó en vivo en Prix D´Ami un disco acústico llamado Aseguebú los días 7 y 8 de abril de 1995. Entre la lista de temas se destaca “Dulce 3 nocturno” de Pescado Rabioso y el hit de Perro de playa “Sola en los bares” que respeta la versión original.

Personal:

  • Hilda Lizarazu: voz y guitarra
  • Tito Losavio: Voz y guitarra

Invitados:

  • Fernando Lupano
  • Víctor Cajas.

Ficha técnica:

  • Grabado y mezclado en el Pichón Mobile Studio Técnico de grabación: Pichón Dal Pont.
  • Mezclado por Pichón y Man Ray Masterizado: Alberto Morillo en Sound Designer.
  • Diseño y fotos: Alfi BaldoFoto interna: Hilda Lizarazu.

Piropo (1995)[editar]

  1. Surinam (el cyberespacio)
  2. Alicia de Morón
  3. En la cuerda floja
  4. Difícil encontrar amor
  5. 1994
  6. Cortocircuito
  7. Amor finisecular
  8. ¡Hola!
  9. No me digas
  10. Pájaros del aire
  11. Como un tucán
  12. Mil hombres
  13. El Comisario Miguel
  14. Subterráneo del sur

En el año 1995 se suma Guillermo Piccolini, quien co-produjo el cuarto álbum "Piropo". Para la ocasión fueron varios los artistas invitados: Jaime Roos, Miguel Zavaleta, Willy Crook y Federico Gil Solá. "El comisario Miguel" fue el primer corte radial. «"Piropo" tiene pop, reggae, murga, algo de rock y un poco de disco, pero paradójicamente no se encuentra nada de ello en estado puro. El perfil que Man Ray le dio a cada uno de los catorce temas es no sólo mezclar los estilos dentro del disco, sino también en las mismas canciones».

Ultramar (1997)[editar]

  1. Dejate llevar
  2. Niños tatuados
  3. Nunca más
  4. Amor azul
  5. Cirugía
  6. Lágrimas
  7. Sexos
  8. Te deseo el cielo
  9. Vestida Ultramar
  10. Llevaba flores
  11. La cumbre del amor
  12. Azar
  13. Hasta el África

Luego del disco Piropo que siguió con la línea planteada por el dúo creativo de Hilda Lizarazu y Tito Losavio de sus discos anteriores, se juntan con Lautaro Cottet y Pat Coria para dar forma a un nuevo disco de estudio llamado Ultramar. Sin contar con un hit contundente como "Caribe sur" de Perro de playa o "Todo cambia" de Hombre Rayo, el grupo se muestra mucho más maduro en cuanto a las letras y dan rienda suelta a un sonido no tan pop, donde las guitarras eléctricas toman otra dimensión dentro de los parámetros que puede establecer Man Ray. Sin dudas uno de sus mejores temas es la balada “Amor Azul” cuyo video contó con la dirección de Octavio Scopelliti.

Personal:

  • Hilda Lizarazu: voz y guitarra
  • Tito Losavio: guitarra
  • Lautaro Cottet: baterista.
  • Pat Coria: bajo

Ficha técnica:

Producción artística: EMI OdeonRealizado y dirigido: Tweety González.

  • Ingeniero de grabación y mezcla: Guido Nisenson Masterizado: Eduardo Bergallo.
  • Diseño: Gabriela Malerba Fotos: Marcos López.

Larga distancia (1999)[editar]

  1. Desnudate, mira quien sos
  2. Nadie le hablaba
  3. Bosqueluz
  4. Zona roja
  5. Cuenco disco
  6. Tren veloz
  7. Piel
  8. Cada mañana
  9. Ideal
  10. Chico imén
  11. Gracias por nada
  12. Terrenal

Popurrí (1997)/ Primera edición[editar]

  1. ¿Por qué no me miras?
  2. Maldito alquiler
  3. Olvidate de mí
  4. Hadas del mar
  5. En el salón de Man Ray
  6. El fantasma
  7. Sola en los bares
  8. Hadas de mar
  9. Pasó un ángel
  10. Ciclones
  11. Todo cambia
  12. La noche anterior
  13. ¿Qué hora es?
  14. Tierra sagrada

Popurrí (1999)/ Segunda edición[editar]

  1. Sola en los bares
  2. Caribe Sur
  3. Olvídate de mí
  4. Lo imposible
  5. Tierra sagrada
  6. Todo cambia
  7. Pasó un ángel
  8. Hadas del mar
  9. Nuevos hippies
  10. Caliente café
  11. Amor azul
  12. Dejate llevar
  13. Vestida ultramar
  14. ¿Que hora es?
  15. Mejorase

Grandes éxitos (2003)[editar]

  1. Alicia de Morón
  2. Amor azul
  3. En la cuerda floja
  4. Nunca más
  5. Niños tatuados
  6. Tren veloz
  7. No me digas
  8. Te deseo el cielo
  9. Surinan
  10. El comisario Miguel
  11. Nadie la hablaba
  12. Piel

Purpurina[editar]

  1. Empezar de nuevo
  2. Mañana campestre
  3. Purpurina
  4. Caribe Sur
  5. Todo cambia
  6. Olvidate de mi
  7. Sola en los bares
  8. Hadas del mar
  9. Nuevos hippies
  10. Pasó un ángel
  11. ¿Por qué no me miras?
  12. La tierra sagrada
  13. El coronel y la poetisa
  14. Al final

Videografía incompleta[editar]

  1. Hay confusión
  2. Sola en los bares
  3. Olvidate de mí
  4. Caribe sur
  5. Pasó un ángel
  6. Todo cambia
  7. El comisario Miguel
  8. Alicia de Morón
  9. Dejate llevar
  10. Ultramar
  11. Amor azul
  12. Desnudate, mira quién sos
  13. Mañana campestre
  14. Empezar de nuevo

Referencias[editar]

  1. Rolling Stone (13 de junio de 2013). «El regreso de Man Ray». Consultado el 11 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]