Mampato: Mata-ki-te-rangui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mata-ki-te-rangui
Mampato y Ogú en Rapa Nui
Publicación
Formato Serializada en "Mampato"
Primera edición 1971-1972
Última edición Dolmen, 1998
ISSN Empastada 956-201- 387-1
ISBN 956-201386-3 Rústica 956-201386-3
Contenido
Tradición Chilena
Género Aventuras, Ciencia Ficción
Dirección artística
Creador(es) Themo Lobos
Colorista(s) Edmundo Pezoa
Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena
Número 7
¡Sésamo, abre! Mata-ki-te-rangui El árbol gigante

Mata-ki-te-rangui es el séptimo volumen de la colección “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, del dibujante y argumentista Themo Lobos, publicado por Dolmen Ediciones en Chile, en diciembre de 1998.

Trayectoria editorial[editar]

La historieta fue creada por Lobos en la revista infantil-juvenil Mampato, de Editorial Lord Cochrane, de Chile. Allí, finalizando la aventura en Bagdad en el n.º 92, Themo anunciaba su siguiente aventura con el nombre de Mampato y Ogú en Rapa Nui, la cual comenzó en el número 93, de octubre de 1971, y tomó 11 entregas, terminando en el n.º 104, del 12 de enero de 1972.

Fue reeditada por su autor en la revista Cucalón n.º 31 y 32, durante 1988.

Argumento[editar]

Mampato, deseoso de descifrar los misterios de la Isla de Pascua o Rapa Nui, viaja con su amigo Ogú a la época cuando los famosos moái fueron esculpidos, que coincide con aquella del reinado de los Arikis u «orejas largas», que tienen dominado al pueblo de los «orejas cortas». Se hacen amigos de Marama, una isleña muy simpática, del pueblo de los orejas cortas, quien los lleva a su aldea y les sirve de guía. Después de pasar varias aventuras son testigos de la colocación de un moái y de la rebelión de los orejas cortas contra los Arikis. En lengua rapanui, Mata ki te rangi significa «ojos que miran al cielo» y alude a los misteriosos moais.

Adaptaciones a otros medios[editar]

En esta historieta se inspiró la película de dibujos animados Ogú y Mampato en Rapa Nui, del año 2002.