Mammillaria baumii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mammillaria radiaissima»)
 
Mammillaria baumii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. baumii
Boedeker, 1926

Mammillaria baumii es una especie de planta perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de Tamaulipas en México. Su hábitat natural son los áridos desiertos.

Detalle de la planta cubierta de espinas
Flores

Descripción[editar]

Mammillaria baumii forma agrupaciones de plantas individuales son esféricas o de forma ovalada y están casi completamente ocultas por las espinas. Alcanzan los 5-7 cm de altura y de 5 a 6 centímetros de diámetro. Son de color verde brillante, de carne blanda, cilíndrica a cónica y sin látex. Las axilas son lanudas sólo en las plantas jóvenes, más adelante están desnudas. Tiene de 5 a 11 espinas centrales delgadas y rectas, con una longitud de 1 a 1,8 centímetros y son de color amarillo blancuzco. Las 30-50 espinas radiales son extremadamente delgadas y flexibles, con una longitud de 1,5 cm. Las flores de 2,5 a 3 centímetros de largo y de diámetro, son de color amarillo brillante y aromáticas. Los frutos son de color verde gris. Estos incluyen semillas marrones.

Distribución[editar]

Mammillaria baumii se encuentra en el estado mexicano de Tamaulipas.

Taxonomía[editar]

Mammillaria baumii fue descrita por Friedrich Boedeker y publicado en Zeitschrift für Sukkulentenkunde. Berlín 2: 238, f, en el año 1926.[1][2]

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

baumii: epíteto otorgado en honor del botánico Hugo Baum.[3]

Sinonimia
  • Dolichothele baumii
  • Ebnerella baumii
  • Mammillaria radiaissima[4]

Referencias[editar]

  1. Mammillaria baumii en Trópicos
  2. Mammillaria baumii en PlantList
  3. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 23.
  4. Mammillaria baumii en Castiguide

Enlaces externos[editar]