Mammillaria petrophila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mammillaria petrophila
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. petrophila
K.Brandegee

Mammillaria petrophila es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de Baja California Sur en México. Su hábitat natural son los áridos desiertos.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Mammillaria petrophila crece primero individualmente, después forman una aglutinación irregular. El tallo es globular deprimido a corto cilíndrico, de color grisáceo-verde, alcanzando hasta 15 centímetros de altura con un diámetro casi igual. Las cortas costillas se forman y crecen de forma cónica. Producen abundante savia lechosa. Las axilas están ocupadas por lana densa. Tiene hasta 7 espinas centrales de color marrón oscuro que son largas y alcanzan hasta 2 centímetros. Los 8 a 10 espinas radiales son delgadas, rígidas, como agujas y de color marrón con la punta oscura. Miden de 1 a 1,5 centímetros de largo. Las flores son brillantes de color amarillo verdoso y tienen una franja oscura en el centro. A veces se observaron flores amarillas o pálidas amarillas. Son de hasta 2 centímetros de diámetro en el tamaño y de la misma longitud. Los frutos son de color rojo y marrón conteniendo las semillas .

Taxonomía[editar]

Mammillaria petrophila fue descrita por K.Brandegee y publicado en Zoë 5: 193. 1904.[1][2]

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

petrophila: epíteto latíno que significa "que viven en las rocas"[3]

Variedades aceptadas
Sinonimia
  • Mammillaria arida
  • Neomammillaria marshalliana
  • Mammillaria marshalliana
  • Neomammillaria baxteriana
  • Mammillaria baxteriana
  • Neomammillaria pacifica
  • Mammillaria pacifica
  • Mammillaria gatesii

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]