Mammillaria microhelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mammillaria microhelia
Mammillaria microhelia 12.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. microhelia
Werderm. 1930
Sinonimia

Leptocladodia microhelia, Mammillaria microheliopsis, Mammillaria droegeana.[2]

[editar datos en Wikidata]


Mammillaria microhelia es una es una biznaga de la familia de los cactos (Cactaceae). La palabra Mammillaria viene del latín mamila, pezón o teta y de aria, que posee, lleva, es decir: ‘que lleva mamilas’, refiriéndose a los tubérculos.

Flor
Vista de la planta

Nombre común[editar]

  • Español: biznaga del pequeño sol.[3]

Descripción[editar]

Es un cactus que tiene crecimiento simple o se ramifica. Es de forma cilíndrica, de hasta 15 cm de altura y 3.5 a 4.5 cm de diámetro. Las protuberancias del tallo (tubérculos) son cónicos, de color verde y presentan jugo acuoso, el espacio entre ellos (axilas) posee lana. Los sitios en los que se desarrollan las espinas se denominan aréolas, en esta especie tienen forma ovada, con más o menos 50 espinas, hasta 8 de ellas se localizan en el centro de la aréola (centrales) y son de color rojizo y más largas que las espinas amarillas de la orilla (radiales). Las flores son pequeñas y tienen forma de embudo, miden de 12 a 16 mm de longitud y son de color amarillo verdosa o rosa purpura. Los frutos en forma de chilitos, son de color blanquecino, amarillento o rosado y las semillas de color pardo. Es polinizada por insectos y se dispersa por semillas.[4]

Taxonomía[editar]

Mammillaria microhelia fue descrita por Erich Werdermann y publicado en Monatsschrift der Deutschen Kakteen-Gesellschaft, E. V., Sitz Berlin 2: 236. 1930.[5] [6]

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

microhelia: epíteto latíno que significa "pequeño sol"[7]

Sinonimia
  • Leptocladodia microhelia
  • Mammillaria microheliopsis
  • Leptocladodia microheliopsis
  • Mammillaria droegeana

Distribución de la especie[editar]

Esta especie es endémica de México, se distribuye en el estado de Querétaro de Arteaga, en la sierra del Zamorano, en la parte noroeste de la cuenca del río Moctezuma.[8]

Ambiente terrestre[editar]

Se desarrolla entre los 2000 a 2500 msnm, en bosques de encinos (Quercus).[9]

Estado de conservación[editar]

Debido a sus características, esta especie ha sido extraída de su hábitat para ser comercializada de manera ilegal, aunque no se tiene cuantificación del daño que esto ha producido a las poblaciones. Es endémica a México y se considera en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana 059.[3] En la lista roja de la UICN se considera En Peligro (EN).[10]

Importancia cultural y usos[editar]

Ornamental

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fitz Maurice, W.A. & Fitz Maurice, B. 2002. Mammillaria microhelia. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Bajado el 20-08-07.
  2. Guzmán, U.; Arias, S.; Dávila, P. (2003). Catálogo de cactáceas mexicanas (1a. edición). UNAM / Conabio. ISBN 970-9000-20-9. 
  3. a b Semarnat (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de 2010. México: Diario Oficial de la Federación. 
  4. Bravo-Hollis, H.; Sánchez-Mejorada, H. (1991). Las cactáceas de México. Vol. III (1a. edición). México: UNAM. ISBN 968-36-1760-3. 
  5. Mammillaria microhelia en Trópicos
  6. Mammillaria microhelia en PlantList
  7. En Epítetos Botánicos
  8. Guzmán, U.; Arias, S.; Dávila, P. (2003). Catálogo de cactáceas mexicanas (1a. edición). UNAM / Conabio. ISBN 970-9000-20-9. 
  9. Sánchez, E.; Martínez, G.J. (20 de marzo de 2015). «Mammillaria microhelia. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3.». 
  10. IUCN (2015). «The IUCN Red List of Threatened Species» (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]