Mameluco (ropa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Traje de Mameluco

Un mameluco, cubridor o mono es una prenda holgada usada para varios trabajos como protector de ropa que cubre todo el cuerpo, excepto la cabeza, las manos y los pies; aunque algunos suelen llevar capucha. La edición de 1989 del Oxford English Dictionary enumera la palabra boilersuit (mameluco o cubridor en inglés) por primera vez el 28 de octubre de 1928 en el periódico Sunday Express. La prenda también se conoce como "overall" en América del Norte, o como un conjunto (cubridor o "mono") en otros lugares, especialmente en España; se entiende más como un babero y corsé en general, que es un tipo de pantalón con tirantes adjuntos. Una prenda más ajustada que de otro modo es similar a un mameluco, mono o cubridor generalmente se llama un enterizo. El "traje de sirena" favorecido por Winston Churchill (pero también usado por muchos otros en el Reino Unido cuando las incursiones aéreas eran una amenaza) durante la Segunda Guerra Mundial fue muy similar a un mameluco o cubridor.

Descripción[editar]

Hombre con cubridor

Un traje cubridor es una prenda de una pieza con mangas largas y piernas como un enterizo, pero por lo general es menos ajustada. Su característica principal es que no tiene espacio entre la chaqueta y los pantalones o entre las solapas, y no tiene colas sueltas. A menudo tiene un bolsillo largo y delgado en la parte externa del muslo derecho para sostener herramientas largas. Por lo general, tiene un cierre frontal que se extiende a lo largo de toda la parte frontal del cuerpo hasta la garganta, sin solapas. Se puede sujetar con botones, una cremallera, velcro o botones a presión. Hay mamelucos o cubridores disponibles con capucha. La palabra "mameluco" también puede referirse a prendas desechables como los trajes Tyvek de DuPont.

Los cubridores se llaman así porque primero fueron usados por hombres que mantenían calderas de carbón.[cita requerida] Para verificar si hay fugas de vapor o para limpiar el hollín acumulado en el interior de la cámara de combustión de una locomotora de vapor, alguien tuvo que subir al interior, a través del pozo de fuego (donde se bombea el carbón). Un traje de una sola pieza evita el problema potencial de la pérdida de hollín que entra en la mitad inferior de la ropa a través de la brecha en el medio. Como la abertura del pozo de fuego es solo lo suficientemente grande para que un individuo en forma pueda trabajar, un traje de una sola pieza también evita el problema de que la cintura se enganche en el pozo de fuego cuando uno se agacha, o de que las colas de la chaqueta se enganchen si es necesario hecharse atrás. [¿investigacion original?]

Uso[editar]

Los cubridores se usan más a menudo como ropa protectora sobre la ropa de "calle" en el trabajo, pero a veces en lugar de una chaqueta y pantalones comunes.

Cubridor de prisionero

Los cubridores también se usan a veces como uniformes de prisión en los EE. UU. Y otros países.

Cubridor de Policía

Las unidades SWAT a menudo usan trajes cubridores como un uniforme, por ejemplo, la unidad de policía francesa Compagnies Républicaines de Sécurité o las unidades austriacas EKO Cobra y WEGA. Los equipos de vehículos de combate blindados en el Ejército de los EE. UU. Y el Cuerpo de Marines también usan monos similares hechos de Nomex en color verde oliva (y más recientemente, bronceado del desierto), donde los hombres y sus trajes a veces se llaman "CVC", una abreviatura de "Combat Vehicle Crewman". mas cubridores de forma ajustada con muchos bolsillos y cremalleras, originalmente hechas de algodón tratado para la resistencia a las llamas, pero hechas de Nomex desde finales de la década de 1960, se han utilizado como trajes de vuelo desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe que los políticos japoneses usan mamelucos para transmitir una imagen de preparación

Los estudiantes universitarios de algunos países nórdicos utilizan monos denominados trajes de baño para estudiantes como una especie de uniforme de fiesta, con insignias en la espalda y colores que varían según el programa y la universidad.

Para los fanáticos del género de terror de la película, el cubridor está asociado irrevocablemente con el subgénero slasher, que lleva Michael Myers de las películas de Halloween

Para los fanáticos de la música popular, Pete Townshend de The Who usaba con frecuencia un traje mameluco blanco durante las presentaciones y fotografías publicitarias de 1969-71.[1]

La Iglesia de la Cienciologia ha castigado a los miembros de la Organización del mar en la Fuerza de Proyecto de la Rehabilitación al hacer que usen trajes mamelucos negros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Archived copy». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2013.