Mambo de Machaguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mambo de Machaguay (canción)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mambo de Machaguay es una canción del género huayno, perteneciente al folclor peruano y que se ha convertido en un clásico de la música latinoamericana. Tanto el profesor Manuel Guzmán Collado como el profesor Alejandro Milan del Carpio Cornejo se atribuyen su autoría.

La autoría de Manuel Guzmán Collado es refrendada por Leonardo Adolfo Prado Cárdenas en su libro de memorias "Vacaciones en le fundo de mi abuelo" [1]: "Y sobre todo un huayño muy popular de la zona: “Desde lima vengo a mi Machaguay a bailar el mambo con mi cholitay, mambo que rico mambo, mambo de Machaguay”. Este huayño como se sabe hizo bailar y cantar a todo el Perú, fue creado por un Viraqueño, el profesor Manuel Guzmán Collado, algunas versiones señalan que se inspiró en una agraciada muchachita que llego de Lima, a la cual pregunto en una reunión familiar: - de dónde vienes- y le contesta muy alegre- ¡desde lima vengo a mi Machaguay ¡ por esas fechas estaba a todo furor el mambo y la réplica no se hizo esperar, -dirás a bailar el mambo de Machaguay- , en ese encuentro, en esa fiesta, esa noche compuso todo la canción. Sin embargo, como la viveza, el oportunismo que prima en el Perú, un locutor de radio El Sol de Lima, el señor, sí aún podemos llamarlo así Luis Pizarro Cerrón, había conocido a una damita de Chupacra, anexo de Tipan en Lima, se casó con ella y vino a las fiestas, allí ya las bandas con todo entusiasmo interpretaban el Mambo de Machaguay así como los lugareños entonaban la letra, percibiendo el furor que ocasionaba el huayñito no hizo más que copiarla. De regreso a Lima la registró como suya y la vendió a Abanto Morales para que la interpretara, tuvo un gran éxito nacional e incluso internacional. Quienes conocemos la historia de ayer y de hoy, porque nuestros abuelos y padres que son testigos nos las han trasmitido, no podemos olvidarlo y por ello reivindicamos como autor al profesor Guzmán, el cual es siempre respetado y admirado por sus dones de gente, esa es la historia en el país. Con estas líneas le rindo un homenaje póstumo de mi parte, de toda la gente linda de Castilla."

El 18 de octubre del 2002, el Congreso de la República del Perú, en ceremonia especial le otorgó una distinción en la que se lee “… Es un deber y un honor reconocer y saludar al Profesor, Manuel Guzmán Collado, autor de numerosas composiciones musicales: como el “Mambo de Machaguay”, “Mujer Viraqueña “Tres Recuerdos” “Del Coropuna al Huascarán”, temas que han logrado traspasar las fronteras nacionales….” Falleció Manuel Guzmán Collado, autor del “Mambo de Machaguay”

Machaguay es un poblado de la sierra sur peruana, situado en la provincia de Castilla, departamento de Arequipa

La versión original difiere en algunas estrofas de la popularizada por la banda chilena Los Jaivas.

El tema ha sido grabado por innumerables grupos musicales folclóricos andinos y de otros lugares del mundo.

Versión de Abanto Morales[editar]

La primera versión de la canción que obtuvo fama fue la grabada por el músico peruano Luis Abanto Morales en la década de 1950, época cuando los migrantes Andinos mesclaban su folklor musical con la musica criolla de la costa peruana y otros géneros musicales como el mambo cubano.[1]

Versión de Los Jaivas[editar]

Una de las versiones más conocidas del tema fue la grabada por el grupo musical chileno Los Jaivas, que, en 1976, editó un single con "Mambo de Machaguay" en el lado A y el tema propio "En Tus Horas" en el lado B. Se trataba de un arreglo más bien rockero y pesado de la canción, con fuertes cadencias de guitarra eléctrica y sintetizadores, recuperando algunos elementos folclóricos a través de flautas y quenas. Esta versión encabeza el primer compilado de grandes éxitos del grupo Mambo de Machaguay (1980), editado por EMI.

El tema fue posteriormente regrabado para la versión latinoamericana del álbum Aconcagua (1982), siendo ésta la versión más conocida de la canción por parte de Los Jaivas. Acá se recupera algo más del juego original folclórico de la canción, a través de arreglos en piano y sintetizador, acentuando aún más la fuerza del rock en el coro. Extendiéndose casi a los cinco minutos de duración, y cantada a coro por Gato Alquinta, Mario Mutis y Gabriel Parra, la canción se volvió una de las más populares del álbum, y sirvió, además de rescatar un viejo clásico de la música peruana, para agregar otra entrada a la larga lista de éxitos de la popular banda chilena. Aún en la actualidad la canción sigue siendo muy querida por el público, y como una de las favoritas, es encargada de cerrar los conciertos de la banda.

Datos técnicos[editar]

Primera versión
  • Originalmente aparecida como single en 1976, con "En Tus Horas" en el lado B.
  • Reeditada en 1980 en el LP Mambo de Machaguay.
  • Reeditada por tercera vez, en la remasterización del álbum Canción del Sur, como bonus track del CD.
  • Grabada y remixada en los estudios EMI Odeón de Buenos Aires, Octubre de 1976.
  • Ingeniero de grabación y remezcla: Carlos García
  • Director artístico: Luis "D'Artagnan" Sarmiento
  • Ingeniero de masterización digital: Fréderic Marin
  • Duración: 3:34

En la esta primera versión participaron Gato Alquinta, Pájaro Canzani, Alberto Ledo y Gabriel Parra en voces e instrumentos de cuerda, percusión y viento, además de Eduardo Parra y Claudio Parra en piano, teclados y sintetizadores.

Segunda versión
  • Originalmente aparecida en el disco Aconcagua, de 1982.
  • Recopilada en el doble CD Obras cumbres de 2002.
  • Existe una versión (oficialmente editada) en vivo en el disco Los Jaivas en Argentina de 1983, basada en esta versión.
  • Grabada y remixada en los Estudios Pathé Marconi, París, Francia, noviembre - diciembre de 1981.
  • Ingeniero de grabación y mezcla: Daniel Michel
  • Duración: 4:54

Esta segunda versión cuenta con las voces de Gato Alquinta (guitarra eléctrica, zampoña, quena); Gabriel Parra (batería, percusión) y Mario Mutis (bajo); además de Eduardo Parra en piano, minimoog y percusión y Claudio Parra en zampoña, piano y percusión y el músico invitado Patricio Castillo en charango y quena.

Otras versiones[editar]

  • Sinergia grabó "Mambo de Machaguay" para el álbum "Tributo A Los Jaivas".
  • El grupo peruano Cuarteto Continental la incluye dentro de un mix de cumbias llamado "Cumbias pegaditas 7".
  • La banda peruana "Los Últimos Incas" grabó una versión en vivo para su álbum "Los Últimos Incas en vivo en el CCPUCP" en el año 2007.
  • Para el concierto "El sueño existe" hecho en Santiago de Chile en homenaje a Salvador Allende, y que congregó a varios músicos chilenos y latinoamericanos, la banda chilena Los Bunkers realizó una versión del tema en compañía de Claudio Parra, que quedó plasmada en el DVD del evento.

Referencias[editar]