Mambo (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bailarines de mambo en el ITESM Campus Ciudad de México.

El mambo es un baile latino de Cuba. El mambo fue inventado durante la década de 1930 por el músico y compositor nativo cubano Arsenio Rodríguez,[1]​ desarrollado en La Habana por Cachao y popularizado por Dámaso Pérez Prado y Benny Moré.

Historia de la forma de baile[editar]

A fines de la década de 1940, Perez Prado ideó el baile para la música de mambo y se convirtió en la primera persona en comercializar su música como «mambo», que significa «conversación con los dioses» en el idioma Kikongo, hablada por congoleses. Después de La Habana, Prado movió su música a México, donde su música y el baile fueron adoptados. La danza original del mambo se caracterizó por la libertad y los complicados pasos de pie. Algunos artistas mexicanos llegaron a ser conocidos bailarines como Tongolele, Adalberto Martínez, Rosa Carmina, Tin Tan y Lilia Prado. La mayoría de estos acompañaron a Prado en presentaciones en vivo o fueron vistos en películas mexicanas.

La danza del mambo inventada por Pérez Prado y popular en los años 40 y 50 en Cuba, la Ciudad de México y Nueva York es completamente diferente de la danza moderna que los neoyorquinos ahora llaman «mambo» y que también se conoce como salsa «en 2». La danza del mambo original no contiene pasos de ruptura o pasos básicos en absoluto. El baile cubano no fue aceptado por muchos maestros de baile profesionales. Los bailarines cubanos describirían mambo como «sentir la música» en la que el sonido y el movimiento se fusionaron a través del cuerpo.[2]​ Los profesores de danza profesional en los Estados Unidos vieron este enfoque del baile como «extremo», «indisciplinado» y, por lo tanto, consideraron necesario estandarizar el baile para presentarlo como un producto que se puede vender para el mercado social o de salón.[2]

Americanización[editar]

La danza moderna de Nueva York se popularizó en la década de 1980 por Eddie Torres, Angel Rodriguez de RazzMaTazz Mambo Dance Company y otros, muchos de los cuales eran puertorriqueños de segunda generación en Nueva York. Este estilo a veces se baila con música de mambo, pero más a menudo con salsa dura (salsa de la vieja escuela). Se denomina «mambo en 2» porque la ruptura, o cambio de dirección, en el paso básico ocurre en el conteo 2. Las escuelas Eddie Torres y Razz M'Tazz tienen diferentes pasos básicos, aunque comparten esta misma característica básica. Eddie Torres describe su versión como un estilo de «calle» que desarrolló a partir de lo que vio en las calles del Bronx. La versión de RazzM'Tazz está más cerca del Palladium mambo (del salón de baile Palladium en la década de 1950), cuyo paso básico a su vez deriva del hijo cubano, con el que comparte su sincronización (234 - 678, con pausas en 1 y 5) ambos estilos derivados del mambo americano con los pasos de estilo libre basados en el jazz y los pasos del tap.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arsenio Rodriguez interview 1970 - Part 2 of 3». YouTube. 4 de noviembre de 2010. 
  2. a b Garcia, D. F. (27 de noviembre de 2007). «Going Primitive to the Movements and Sounds of Mambo». The Musical Quarterly 89 (4): 505-523. doi:10.1093/musqtl/gdm006. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]