Mambliga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mambliga, también conocido como Mambliga de Losa, es una entidad local menor formada por la localidad del mismo nombre situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa.

Geografía[editar]

En la vertiente mediterránea de la provincia, al sur de Sierra Salvada, al norte del valle de Valdegovía y al oeste del Monumento Natural del Monte Santiago;[1]​ a 50 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 107 de Burgos.

Comunicaciones[editar]

En la provincial BU-V-5524 y a situada a 2 km de la carretera autonómica BU-522 por donde circula la línea de autobuses Quincoces de Yuso-Berberana-Vitoria y comunica El Ribero, en la N-629, con Berberana, en la BU-556; pasando por Castrobarto, Castresana, Vescolides y Quincoces de Yuso.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007[2]​ correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura Independiente San Pedro (ISP) encabezada por Jose Luis López Urbina.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 97 habitantes, reducidos a 10 en 2004, los mismos que en 2007.[3]

Historia[editar]

Lugar de la Junta de San Martín, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Burgos,[4]​ jurisdicción de de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de San Martín de Losa, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Pedro Apóstol dependiente de la parroquia de Villalba de Losa en el Arzobispado de Burgos, arciprestazgo de Medina de Pomar.


Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.