Mamady Doumbouya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mamady Doumbouya
Mamadi Doumbouya 21.jpg
Doumbouya en 2021
Coat of arms of Guinea-new.svg
Presidente del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo de Guinea
(Jefe de Estado)
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de septiembre de 2021
Primer ministro Mohamed Béavogui (2021-)
Predecesor Alpha Condé
(Presidente de la República)

Información personal
Nombre en francés Mamadi Doumbouya Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en n’ko ߡߊ߬ߡߊߘߌ߫ ߘߎ߲ߓߎߦߊ߫ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de marzo de 1980 (41 años)
Bandera de Guinea Conakry, Guinea
Residencia Francia y Guinea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guineana
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lauriane Darboux (desde 2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en École de guerre Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar People's Army of Guinea Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Afiliaciones Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Legión Extranjera Francesa (hasta 2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • National Order of Merit Ver y modificar los datos en Wikidata

Mamady Doumbouya (Conakri, Guinea, 4 de marzo de 1980) es un coronel guineano y presidente de la junta militar de Guinea tras el golpe de Estado en Guinea de 2021.[1]​ Es miembro del Grupo de Fuerzas Especiales y ex legionario francés. Además, anunció la suspensión de la constitución y cerró las fronteras de Guinea.[2]

El 5 de septiembre de 2021, se dirigió a la nación en la televisión estatal diciendo que los militares habían tomado el poder y que el presidente Alpha Condé había sido detenido.[3]​ También dijo que el “Comité de Agrupación y Desarrollo Nacional (CNRD), se vio obligado a asumir su responsabilidad” después de “la grave situación política de nuestro país, la instrumentalización del poder judicial, el incumplimiento de los principios democráticos, la politización extrema de la administración pública, así como la pobreza y la corrupción”. [4]

Biografía[editar]

Mamady Doumbouya nació en la Región de Kankan de Guinea. [5]

Carrera militar[editar]

Doumbouya fue legionario francés antes de regresar a Guinea para dirigir el Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad militar de élite creada por Alpha Condé.[6]​ Cuando asumió el cargo, se citó su experiencia internacional, incluida la capacitación que había completado en varios países diferentes. [5]

Doumbouya es jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea desde 2018, él cuenta con más de quince años de experiencia en operaciones militares en Afganistán, Costa de Marfil, Yibuti y República Centroafricana, así como en labores de escolta en Israel, Chipre, el Reino Unido y su propio país. En 2021, se dijo que había estado buscando más autoridad para el Grupo de Fuerzas Especiales.[7]

Golpe de Estado de 2021[editar]

Doumbouya fue el instigador del golpe de Estado guineano de 2021 en el que fue detenido el presidente de Guinea, Alpha Condé. Doumbouya emitió una transmisión en la televisión estatal declarando que su facción había disuelto el gobierno y la constitución, asumiendo funciones autocráticas.[8]

Referencias[editar]

  1. «Guinean rebel leader Colonel Doumbouya announces president's arrest». TASS. 5 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  2. «Soldiers say Guinea constitution, gov't dissolved in aparente coup». Yahoo! News. 5 September 2021. Consultado el 5 September 2021. 
  3. «Quién es Mamady Dumbuya, autor del golpe de Estado en Guinea». RFI. 6 de septiembre de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  4. Kasraoui, Safaa (5 september 2021). «Golpe de Estado confirmado en Guinea, fuerzas especiales capturan al presidente Alpha Conde». Morocco News. Consultado el 5 september 2021. 
  5. a b «Guinée : portrait du colonel Mamady Doumbouya, auteur du putsch du 5 septembre 2021». Africa 24. 5 de septiembre de 2021. 
  6. «¿Quién es Mamady Doumbouya, jefe de fuerzas especiales de Guinea y el hombre detrás el golpe en ese país clave para la producción mundial de aluminio?». RT en Español. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  7. de 2021, 6 de Septiembre. «Quién es Mamady Doumbouya, el militar de élite formado en Francia que lideró el golpe de Estado en Guinea-Conakri». infobae. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  8. «Putschist say Guinea's president arrested, constitution and government dissolved». Putschist say Guinea's president arrested, constitution and government dissolved. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 

Enlace externo[editar]