Anexo:Mamíferos de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mamíferos de Guatemala»)

Esta lista de mamíferos de Guatemala incluye un total de 222 especies de mamíferos registrados en Guatemala, que se agrupan en 13 órdenes. La UICN considera que 16 de estas especies están amenazadas —9 vulnerables (VU), 6 en peligro (EN), 1 en peligro crítico de extinción (CR)— y 12 casi amenazadas (NT). Esta lista deriva de la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más la adición de algunas especies de reciente descubrimiento para la ciencia o para el territorio guatemalteco.[1]

Etiquetas IUCN[editar]

Las siguientes etiquetas se utilizan para resaltar el estado de conservación de cada especie según la evaluación de la IUCN:

EX Extinto No queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto.
EW Extinto en estado silvestre Sólo sobrevive en cautiverio, criada lejos de su hábitat natural.
CR En peligro crítico La especie se encuentra en peligro inminente de extinción en estado salvaje.
EN Amenazado La especie está enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado salvaje.
VU Vulnerable La especie está enfrentando un riesgo alto de extinción en estado salvaje.
NT Casi amenazado La especie no cumple ninguno de los criterios para ser catalogada como en riesgo de extinción, pero es probable que esto ocurra en el futuro.
LC Preocupación menor No hay riesgos identificables actuales para la especie.
DD Datos insuficientes No hay información adecuada para hacer una evaluación de los riesgos para la especie.

Algunas especies fueron evaluadas bajo los criterios del sistema de evaluación anterior, y tienen las siguientes etiquetas en vez de Casi amenazado y Preocupación menor:

LR/cd Riesgo bajo/dependiente de conservación Especies que fueron el centro de programas de conservación y que pueden haber pasado a una categoría de riesgo mayor al suspender este programa.
LR/nt Riesgo menor/casi amenazado Especies que están a punto de ser clasificadas como Vulnerable pero no son objeto de programas de conservación.
LR/lc Riesgo menor/preocupación menor Especies para las cuales no existen riesgos identificables.

Subclase: Theria[editar]

Infraclase: Eutheria[editar]

Orden: Sirenia (manatíes y dugongos)[editar]


Manatí del Caribe

Sirenia es el orden de mamíferos herbívoros acuáticos que habitan ríos, estuarios, aguas marinas, costeras, pantanos y humedales marinos. Las cuatro especies están en peligro de extinción.

Orden: Cingulata (armadillos)[editar]


Los armadillos son pequeños mamíferos con coraza ósea que son nativos del continente americano. Hay 20 especies existentes.

Armadillo de nueve bandas

Orden: Pilosa (osos hormigueros, perezosos y tamandúas)[editar]


Hormiguero pigmeo
Oso hormiguero gigante

El orden Pilosa solo existe en el continente americano e incluye hormigueros, perezosos y tamandúas.

Orden: Primates[editar]


Mono aullador

El orden de los primates se compone de todas las especies comúnmente relacionadas con lémures, monos, y hominoides. Esta última categoría incluye a los seres humanos. El orden está informalmente dividido en tres grupos principales: prosimios, monos del nuevo mundo, y los monos y simios del Mundo Antiguo.

Orden: Rodentia (roedores)[editar]


Puercoespín enano peludo mexicano
Paca común
Agutí centroamericano
Ardilla del Pacífico
Ardilla de Yucatán
Ratón de monte
Oryzomys couesi

Los roedores constituyen el mayor orden de mamíferos y agrupan a más de 40% del total de especies de mamíferos. Los roedores tienen dos incisivos tanto en la mandíbula superior como la inferior. Estos incisivos tiene que ser limados y mantenidos constantemente para mantenerlos cortos. La mayoría de los roedores son de tamaño pequeño, aunque el carpincho puede llegar a pesar hasta 45 kilos (100 lb).

Orden: Lagomorpha (lagomorfos)[editar]


Tapeti

Los lagomorfos comprenden dos familias, lepóridos (liebres y conejos), y Ochotonidae (picas). Aunque se parecen a roedores, y fueron clasificados como tal hasta principios del siglo XX, fueron reclasificados en un orden separado. Se diferencian de los roedores por un número de características físicas, tales como cuatro incisivos en la mandíbula superior en lugar de dos.

Orden: Eulipotyphla (musarañas, erizos, topos y solenodones)[editar]


Los «musarañiformes» son mamíferos insectívoros. Las musarañas y solenodones se parecen mucho a los ratones, a los erizos que llevan espinas, mientras que los topos tienen robustos cuerpos excavadores.

Orden: Chiroptera (murciélagos)[editar]


Leptonycteris nivalis
Carollia perspicillata
Artibeus phaeotis
Chiroderma salvini
Platyrrhinus helleri
Desmodus rotundus
Diaemus youngi

La característica más distintiva de los murciélagos es que sus patas delanteras se desarrollaron como alas, convirtiéndolos en los únicos mamíferos con una capacidad natural de volar. Los murciélagos representan aproximadamente el 20% de las especies de mamíferos.

Orden: Cetacea (ballenas)[editar]


Stenella clymene
Globicephala macrorhynchus
Orcinus orca
Lagenodelphis hosei

El orden de Cetáceos incluye ballenas, delfines y marsopas. Son mamíferos plenamente adaptados a la vida acuática cuyos cuerpos tienen forma de husos y carecen casi por completo de pelo. El cuerpo está protegido por una capa gruesa de grasa, y cuya cola ha sido modificada para proporcionar la propulsión subacuática.

Orden: Carnivora (carnívoros)[editar]


Jaguar
Tigrillo
Coyote
Coatí de nariz blanca
Grisón

Hay más de 260 especies de carnívoros, la mayoría de los cuales se alimentan de carne. Tienen un cráneo y dentaduras características.

Orden: Perissodactyla (ungulados de dedos impares)[editar]


Tapir centroamericano.

Los ungulados de dedos impares son animales de pastoreo. Suelen ser mamíferos grandes y tienen un estómago relativamente simple y un gran dedo medio.

Orden: Artiodactyla (artiodáctilos)[editar]


Pecarí de collar
Corzuela colorada

Los ungulados artiodáctilos son ungulados cuyo peso recae casi por igual sobre el tercer y cuarto dedo, en vez de recaer mayoritariamente o en su totalidad en el tercer dedo como es el caso de los perisodáctilos. Hay alrededor de 220 especies de artiodáctilos, que incluyen a mochos que son de gran importancia económica para los humanos.

Infraclase: Metatheria[editar]

Orden: Didelphimorphia (zarigüeyas)[editar]


Didelphis marsupialis
Chironectes minimus

Didelphimorphia es el orden de las zarigüeyas (o tacuacines) del Hemisferio Occidental. Las zarigüeyas probablemente se separaron de los marsupiales de América del Sur en el Cretácico tardío o Paleoceno temprano. Son pequeños y medianos marsupiales, del tamaño de un gato grande, con un hocico largo y una cola prensil.

Notas[editar]

  1. La taxonomía y nomenclatura de las especies individuales se basa en las utilizadas en los artículos de la Wikipedia hasta el julio de 2015.
  2. a b Woodman, Neal (junio de 2010). «Two new species of shrews (Soricidae) from the western highlands of Guatemala». Journal of Mammalogy (en inglés) (American Society of Mammalogists) 91 (3): 566-579. doi:10.1644/09-MAMM-A-346.1. 

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]