Mamés de Capadocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Mamés
Información personal
Nacimiento 259
Cesarea de Capadocia
Fallecimiento 275
Cesarea de Capadocia
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 17 de agosto
Venerado en Iglesia católica

Mamés de Capadocia (Cesarea de Capadocia, Asia Menor, 259-ibídem, 275), santo mártir.

Biografía[editar]

Según cuenta la leyenda, Mamés ("el que fue amamantado") nació en el seno de una familia modesta. Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en 259 y la de su martirio en 275.

Hijo de Teodoto y Rufina, Mamés nació en prisión al estar encarcelados sus padres por ser cristianos. Poco después de su nacimiento murieron martirizados el padre y la madre,[1][2]​ siendo ambos elevados a los altares. A partir de entonces, Mamés fue criado por una viuda rica llamada Ammia, también santa, que murió cuando Mamés tenía quince años, dejando al joven heredero de su hacienda.

El gobernador de Cesarea de Capadocia (Asia Menor, actual Turquía) sometió a tormentos a Mamés, sin conseguir que abjurara de su fe. Después, lo envió al emperador Aureliano que ordenó someterle a nuevas torturas. Cuenta la leyenda que un ángel lo liberó y le mandó refugiarse en un monte cercano a Cesarea. Mamés logró amansar a los leones a los que había sido entregado en el circo y, ante este portento, decidieron acabar con su vida clavándole un tridente en el abdomen. Aunque sangrando, el joven Mamés pudo llegar hasta la cueva cerca del teatro, donde murió invitado al cielo por los ángeles.

También hay versiones de que Mamés fue arrojado y devorado por los leones. Todavía se conserva la estatua de este niño mártir, apoyado en un pequeño león, en la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, antiguamente el convento de San Mamés y posteriormente uno de los mayores orfanatos de Europa. En la actualidad se ha reconvertido en residencia de ancianos y es vecina del campo del Athletic Club, apodado La Catedral, cuyos jugadores son popularmente conocidos por sus aficionados como "leones".

Tradicionalmente, es considerado como el protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes. En la localidad de Murero (Zaragoza) se le considera el abogado de los que sufren de hernia y en la parroquia de Torroso (Mos, Pontevedra) se considera sanador de los dolores de barriga.[3]

Santuarios[editar]

El primer centro de culto a San Mamés se construyó en Cesarea de Capadocia. En Europa, el principal edificio religioso dedicado es la Catedral de San Mamés de Langres, en el departamento del Alto Marne, en Francia. Uno de los principales santuarios dedicados a San Mamés en el Camino de Santiago se encuentra en la riosellana localidad de Cuerres y data del siglo XIV. Asimismo, siguiendo el Camino de Santiago, desde el siglo VI aparece documentada una ermita extramuros de la ciudad de León a este santo, quien dio nombre a la carretera que luego daría a su vez nombre al barrio de San Mamés, el más populoso de la ciudad. En el siglo X se le veneraba entre los cristianos de al-Ándalus. En la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza se conserva la cabeza del santo. La ermita más grande de España se encuentra en la localidad de Murero (Zaragoza), donde San Mamés es venerado por los habitantes del pueblo, con una procesión histórica de cientos de años que aún continúa, que arranca todos los años el 17 de agosto a las 10 horas.

Festividad[editar]

La festividad de San Mamés se celebra en España el 17 de agosto.

Localidades españolas que tienen como patrón a San Mamés[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]