Malienos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los malienos (en griego antiguo: Μαλιεῖς) fue una tribu griega que residía en la desembocadura del río Esperqueo en Grecia. El golfo Maliaco se llama así por ellos. En el valle occidental del Esperqueo, su territorio limitaba con el de los aenianos. Su ciudad principal fue Traquinia.

En la ciudad de Anthele, los malienos tuvieron un importante templo dedicado a Deméter, uno de los primeros centros de la Anfictionía délfica. En el 426 a. C., los malienos pidieron ayuda a Esparta en su guerra contra los oiteanos. Los espartanos fundaron entonces la ciudad de Heraclea de Traquinia en el lugar de Traquinia. En las décadas posteriores, los malienos estuvieron bajo la hegemonía de Esparta, hasta que se rebelaron contra ellos en la guerra de Corinto. En esta guerra, perdieron sus tierras al sur del Esperqueo, Heraclea de Traquinia pasó a los oiteanos y Lamía se convirtió en la nueva capital de los malienos.

Junto a los oiteanos y los aenianos, los malienos llegaron a ser miembros de la Liga de Corinto y, en el año 235 a. C., de la Liga de Etolia. En el 189 a. C., se unieron a la Acaya Ftiótide y desde ese momento los malienos fueron considerados como tesalios.