Malherbología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La malherbología es la ciencia dedicada al estudio y control de las malezas o hierbas adventicias. Como ciencia, junto la entomología agrícola y la fitopatología, su objetivo es la protección de los cultivos. La malherbología está relacionada con la química agrícola, toxicología, botánica, agronomía, fisiología vegetal, edafología, mecánica agrícola y la fitotecnia.

Historia[editar]

Forma tradicional: En el India, como en muchos otros lugares, el control de las malas hierbas se realiza mediante la retirada manual, sobre todo en explotaciones medianas y pequeñas.

La malherbología, como ciencia, comienza sobre la década de 1940, coincidiendo con la invención del 2,4 D, el primer herbicida orgánico sinterizado.

Los métodos de control tradicionales eran la extracción manual y la quema de los campos. Actualmente, sin embargo, se dan preferencia a los métodos mecanizados y químicos. Este último método incluye el uso de herbicidas.

Debido a la falta de control en la venta y el uso, en muchas ocasiones los herbicidas se aplican en exceso o de una manera demasiado indiscriminada o irresponsable. Uno de los retos de la malherbología actualmente es promover un uso eficiente de los herbicidas, con consideración hacia la ecología vegetal de la zona y las formas tradicionales de protección de cultivos.

En 1951, en los Estados Unidos, aparece la primera revista sobre malezas, y en 1950 se crea la primera asociación americana.[1] No mucho después se crearon en Colombia la asociación Colombiana de Malherbología y la Sociedad Latinoamericana de Malherbología. La Sociedad Europea de Malherbología se fundó en el Reino Unido en 1975.

En España existe la Sociedad Española de Malherbología (SEMH).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]