Malena es un nombre de tango (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Malena es un nombre de tango es una novela de la escritora española Almudena Grandes publicada en Tusquets en el año 1994.

Malena es un nombre de tango, que se divide en cuatro partes, tiene una extensión total de 552 páginas. A fecha de diciembre de 2002 se habían efectuado veinticinco ediciones de la novela. Se ha traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés y el alemán, y en todos estos países ha sido muy elogiada por la crítica [cita requerida].

Argumento[editar]

Malena recibe a los doce años, de manos de su abuelo, una esmeralda antigua, el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada, perpleja que presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo que la rodea. Se propone entonces desenmascarar los secretos que laten bajo la apacible superficie de su ejemplar familia burguesa.


La Esmeralda, protagonista de la novela

La esmeralda de la película fue realizada por los alumnos de la escuela de joyería de Madrid, CEIG, Centro de Estudios e Investigaciones Gemológicas, bajo la dirección de Javier Notario, profesor Director de la escuela de Joyería en aquellos años. Esta escuela se ubicaba entonces en el Palacio de Anglona de Madrid, justo en el lugar en el que hoy se encuentra el Restaurante Palacio de Anglona. La joya fue realizada a mano y hubo que buscar una piedra de imitación del tamaño requerido por todo Madrid que costó 5.000 pesetas de la época. Al grabar la pieza, un cámara la rompió, por lo que hubo que hacerla de nuevo. En los créditos finales de la película aparece el nombre de la escuela