Malamente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Malamente»
Sencillo de Rosalía
del álbum El mal querer
Publicación 30 de mayo de 2018
Formato Descarga digital
Grabación noviembre de 2017
Género(s) Nuevo flamenco · Trap
Duración 2:29
Discográfica Sony Music
Autor(es) Rosalía Vila · Pablo Díaz Reixa · Antón Álvarez Alfaro
Productor(es) El Guincho · Rosalía Vila
Sencillos de Rosalía
«Aunque es de noche»
(2017)
«Malamente»
(2018)
«Pienso en tu mirá»
(2018)

«Malamente» (estilizado en mayúsculas como «MALAMENTE»), oficialmente «Malamente (Cap.1: Augurio)», es una canción grabada e interpretada por la cantante y compositora española Rosalía. El tema fue lanzado el 30 de mayo de 2018 a través del sello discográfico Sony Music como el primer sencillo del segundo álbum de estudio de la cantante, bautizado como El mal querer (2018).

Antecedentes[editar]

A finales de abril de 2018, Rosalía publicó un breve vídeo-documental a sus redes sociales donde hablaba de su nuevo trabajo discográfico. Ella misma dijo: «Todo lo que tengo lo estoy dejando aquí; estoy en números rojos, estoy arriesgando mucho. Este proyecto es lo que siempre he querido hacer, llevo mucho tiempo pensando en hacer un disco como el que voy a lanzar. La inspiración flamenca sigue allí pero, a su misma vez, es otra cosa».

Tres días tras el lanzamiento internacional del tema «Brillo», compuesto por la misma cantante y en colaboración con el cantante de reguetón colombiano J Balvin, Rosalía anunció en sus redes sociales que iba a sacar un nuevo sencillo en los próximos días. Finalmente, el 29 de mayo desveló la fecha de lanzamiento de este nuevo sencillo, así como su título.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Tras el lanzamiento de la canción, esta tuvo una repercusión internacional gracias a su intensa promoción y su novedoso sonido. Personalidades como Kourtney Kardashian o Dua Lipa mostraron su satisfacción con el nuevo tema de Rosalía, compartiéndolo en sus respectivas redes sociales.[1]​ La revista estadounidense Pitchfork llamó a la voz de la cantante «un suave terciopelo líquido. “Malamente” consume al oyente con tambores y sintetizadores suaves que te arrastran a su mundo por completo».[2]The Guardian comentó lo siguiente sobre la catalana: "Rosalia es la cosa más excitante que le va a pasar a la música este 2018".[3]​ El tema fue nominado en cinco categorías en los Grammys Latinos 2018, de las cuales ganó dos: mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa. Los premios se celebraron el 15 de noviembre en Las Vegas.[4]

Comercial[editar]

El vídeo musical de “Malamente”, producido por la empresa dedicada a la cultura audiovisual Canada, fue reproducido más de un millón de veces dos días después de su lanzamiento y acumulaba dos millones de visualizaciones para el 3 de junio en YouTube, así como un millón de streams en Spotify. “Malamente” fue certificado disco de oro en España en la primera semana de julio, así como disco de platino en agosto de 2018. Finalmente, en octubre de ese mismo año fue certificado doble platino.[5]​ Muchos medios compararon el éxito de Rosalia con “Macarena”, compuesta por Los del Río en 1993.[6]

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical para la canción fue lanzado simultáneamente junto al sencillo en plataformas digitales. Este fue dirigido y producido por la empresa Canada siendo esta la primera vez que dicha productora trabajaba con la cantante española.[7]​ El vídeo fue nominado a tres premios UK Video Music Awards de los cuales ganó en dos de tres categorías: 'mejor video pop' y 'mejor dirección'.[8]

Presentaciones en vivo[editar]

“Malamente” fue interpretado por primera en el Festival Sónar 2018 celebrado en la Fira de Montjuïc el 15 de junio de dicho año.[9]​ Semanas después, Rosalía volvió a presentar el tema en el Festival Cultura Inquieta celebrado en la ciudad de Getafe.[10]​ A finales de julio, “Malamente” fue presentado en directo en la plaza de Quintana de Santiago de Compostela.[11]​ Rosalía formó parte del cartel del Starlite Festival de Marbella, donde se presentó el 24 de agosto.[12]​ El 5 de septiembre, la cantante tocó la canción en el Hollywood Bowl de Los Ángeles como parte del setlist que presentó cuando fue la telonera del colombiano Juanes.[13]​ Una semana después, Rosalía presentó “Malamente” por primera vez en Miami para celebrar sus cinco nominaciones a los Grammy Latinos.[4]​ A finales de septiembre, Rosalía se presentó en el Bienal de Flamenco de Sevilla, donde tocó el tema.[14]​ El 16 de octubre, la barcelonesa acudió al programa de la BBC Later... with Jools Holland, donde cantó “Malamente” y “Pienso en tu mirá”.[15]​ Un día después, la cantante ofreció un concierto en el Village Underground de Londres, donde volvió a interpretar la canción por segunda vez en el Reino Unido. El 4 de noviembre, Rosalía interpretó el tema en la gala de los MTV Europe Music Awards 2018, celebrada en Bilbao.

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por “Malamente”
País Lista Mejor
posición
Bandera de España España PROMUSICAE 2[16]

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por “Malamente”
País Organismo
certificador
Certificación Ventas certificadas Ref.
Bandera de España España PROMUSICAE 3x Platino

120 000

[5]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 1x Platino

60 000

[17]

Premios y nominaciones[editar]

Año Gala de premios Trabajo Categoría Resultado
2018 UK Music Video Awards Malamente Mejor vídeo pop Ganador
Mejor dirección Ganador
Mejor vestuario Nominado
Grammy Latinos Canción del año Nominado
Grabación del año Nominado
Mejor videoclip Nominado
Mejor fusión urbana Ganador
Mejor canción alternativa Ganador

Referencias[editar]

  1. «Dua Lipa recomienda 'Malamente' de Rosalía en Twitter, ésta responde – jenesaispop.com». jenesaispop.com. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  2. «“Malamente” by Rosalía Review | Pitchfork». pitchfork.com (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  3. Aroesti, Rachel (18 de octubre de 2018). «Rosalía review – flamenco dragged thrillingly into the 21st century». the Guardian (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  4. a b Sandoval, Pablo Ximénez de (21 de septiembre de 2018). «Rosalía y J Balvin, en cabeza de los nominados a los Grammy Latinos 2018». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  5. a b «Rosalía alcanza el doble disco de platino, con 'Malamente'». www.vinilonegro.com. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  6. «'Malamente' es la nueva 'Macarena': la América de Trump se rinde a Rosalía». El Español. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  7. Valdés, Isabel (31 de mayo de 2018). «‘Malamente’: historia de España en la nueva canción y videoclip de Rosalía». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  8. «‘Malamente’ de Rosalía es elegido Mejor Vídeo Pop de 2018 en los UK Video Music Awards – jenesaispop.com». jenesaispop.com. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  9. «Rosalía - Sónar Barcelona 2018». Sónar Barcelona. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  10. «Rosalía presentará en el Festival Cultura Inquieta su nuevo proyecto - Cultura Inquieta». Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  11. «Concierto de Rosalía, Praza da Quintana, Santiago de Compostela, 31/07/2018». SON Estrella Galicia | Toda la música indie y alternativa. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  12. «Rosalía revoluciona con su directo el festival Starlite de Marbella - Shangay». Shangay. 26 de agosto de 2018. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  13. Sandoval, Pablo Ximénez de (7 de septiembre de 2018). «La voz de Rosalía ilumina el Hollywood Bowl». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  14. «Rosalía deslumbra en la Bienal de Flamenco de Sevilla ante un público más joven». OKDIARIO. 29 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  15. vertele.eldiario.es. «Rosalía interpretó 'Malamente' y 'Pienso en tu mirá' en el prestigioso "Later... with Jools Holland" de la BBC». vertele. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  16. «Rosalia - Malamente». Top40-Charts.com. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  17. «Gold & Platinum». RIAA (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]