Malacoptila panamensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Buco barbón
Malacoptila panamensis
White whiskered puffbird.jpg
Malacoptila panamensis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galbuliformes
Familia: Bucconidae
Género: Malacoptila
Especie: M. panamensis
Lafresnaye, 1847
[editar datos en Wikidata]

El buco barbón[2] (Malacoptila panamensis) es una especie de ave galbuliforme de la familia Bucconidae[3] nativa de América del Sur y América Central. Tiene 6 subespecies reconocidas.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución incluye México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador.[1]

Habita los bosques y las plantaciones, especialmente las plantaciones de cacao, en tierras bajas y relieves hasta 1200 msnm.

Descripción[editar]

Malacoptila panamensis, Costa Rica.
Bucos barbones en A monograph of the jacamars and puff-birds, or families Galbulid and Bucconid (1882'.

Son aves largas, algo corpulentos, y de cabeza grande. Adultos son 18 cm de largo y pesan 42 g en promedio. Tienen un pico grande, cuya base tiene cerdas y un "bigote" blanco, en realidad penachos de plumas. El macho adulto tiene el dorso y la cola de color pardo-claro con fina manchas de color canela en las alas y la corona. La parte inferior es canela-beige, con rayas más oscuras, y cada vez más pálido bajando el cuerpo hasta volverse casi blanco en la parte ventral. La hembra tiene la espalda de un marrón más grisáceo y rayas más oscuras en la parte inferior, dándole un aspecto con más contraste que el macho. Las aves jóvenes se parecen a la hembra, pero tienen rayas en el dorso y franjas más estrechas en las partes inferiores.

Comportamiento[editar]

Al igual que otros bucos, esta especie caza desde una percha donde queda inmóvil antes de lanzarse a la captura de grandes insectos, arañas, y pequeñas ranas y lagartos. Vuelve con presas a la perca y las golpea antes de consumirlas. A pesar de su tamaño, esta especie es difícil de distinguir porque se mantiene totalmente inmóvil en el follaje.

Anidan en madrigueras de un 15 a 55 cm de largo, con un diámetro de 6 cm. La cámara de anidación está llena de hojas secas. La hembra pone 2, raramente 3, huevos de color blanco brillante. Ambos sexos incuban los huevos y alimentan a las crías.

Subespecies[editar]

Hay 6 subespecies reconocidas:[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Malacoptila panamensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood and D. Roberson. 2011. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  4. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Malacoptila panamensis (TSN 554365)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]