Mala leche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mala leche es una expresión común en la lengua española. Suele usarse para el dicho popular «tener mala leche». Su significado varía de acuerdo a la región de Hispanoamérica en que se usa.

Uso en España[editar]

La "mala leche" es una expresión vulgar que generalmente se aplica al mal carácter de la persona aludida. Según el contexto puede indicar que alguien actúa de mala fe ("una persona tiene mala leche"), que ataca con agresividad gratuita ("una persona que ataca con mala leche"), o que alguien está de mal humor ("una persona está de mala leche"). El origen de esta expresión se basa en la creencia de que la leche materna influye en la personalidad del bebé, aun en su salud y fe.[1] [2]

Uso en Venezuela, Argentina, Uruguay y Panamá[editar]

La "mala leche" es una expresión vulgar que generalmente se aplica al término de "mala suerte". Se dice asi porque embarazar a una mujer accidentalmente se consideraba que era haber tenido "mala leche". Y luego se generalizo la expresión para cualquier situación en la que sucedía algo infortunado. "Ser mala leche" o "actuar con mala leche" se usa en Argentina también para aludir a personas o a conductas mal intencionadas, es decir, destinadas a realizar el mal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada del blog Origen de las expresiones
  2. Artículo en la revista Muy Interesante