Makuya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Makoya»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lápida en honor al fundador de la secta, profesor Avraham Ikuro Teshima, en Makuya Forest, Baja Galilea, Israel.

Los Makuya o Makoya (幕屋?), también llamados como Makuya de Cristo (キリストの幕屋 Kirisuto no makuya?) son una secta del Japón, con más de 60.000 adeptos, estudiantes de la Torá y de la sabiduría del judaísmo tradicional, esta última está basada en el seminario de la Biblia de Tokio. Makuya se denomina como una nueva religión japonesa , que se considera cristiana, y es fuertemente influenciada por el sionismo.[cita requerida]

Fue fundada en 1948 por el hombre de negocios y profesor Abraham Ikuro Teshima.

Orígenes de la secta[editar]

Teshima fue influenciado por las escrituras de Uchimura Kanzo, al estudiar bajo su discípulo Tsukamoto Toraji .Al mismo tiempo ensambla el movimiento de la No-Iglesia. Acusado de obstruir un plan municipal para destruir una escuela local en Kumamoto, fue autorizada una orden de aprehensión a su nombre en 1947. Teshima huyó a Monte Aso en Kyushu central donde vivió en una cueva por varias semanas, donde él afirma haber oído la voz de Dios, el cual le oredena volver a casa y propagar las enseñanzas apropiadas de la Biblia. Al volver a casa Teshima descubrió que la autorización había sido contraída.Consecuentemente instauro un grupo de estudio de la biblia que creció rápidamente en un movimiento conocido como Genshi Fukuin Undo (movimiento original del Evangelio), y posteriormente como Makuya. El nuevo movimiento se centra en una vuelta a los orígenes judíos del cristianismo, basándose en las raíces hebreas de la fe.

Makuya fundada en 1948 por Ikuro Teshima, cristiano devoto. Incidenmente, su hijo es un graduado del seminario Teológico judío de América. 'Makuya' es el equivalente japonés para la palabra hebrea mishkan, que refiere al Tabernáculo santo, la capilla portable construida para llevar el arca del convenio. Literalmente, mishkan tiene el significado de 'plaza del alojamiento' o 'plaza del alojamiento divino.'; La secta cree en los principios básicos del cristianismo y cree en "una vuelta a la fe dinámica del Evangelio original del cristianismo hebraico temprano", en comparación con las iglesias dogmáticas, institucionalizadas y Europeo-dominadas. Se centran en la adoración de Dios y de Jesús directamente, no haciendo caso de muchos objetos secundarios de la adoración, tales como la cruz, la Virgen María y los santos.A diferencia del resto de los sectas cristianas, que utilizan la cruz como su símbolo, la secta Makuya toma el menorah judío de siete brazos como su emblema religioso, y lo exhibe en sus capas del happi. Aunque el grupo rechaza a las iglesias, a la liturgia, y al clero, han adoptado un número de observancias, de costumbres y de rituales religiosos. Creen en la fe curativa, convocaciones totales, ceremonias de la unión, peregrinajes, ritual del traje; y practican rituales tales como, caminar descalzo en los carbones calientes y situarse debajo de las cascadas. Además, los miembros de Makuya adquieren nombres hebreos ocasionalmente, además de sus nombres japoneses; Teshima eligió llamarse Abraham. La secta también publica dos periódicos, el fukuin de Genshi (Evangelio original) y el Seimei no hikari (luz de la vida). Fuertemente sionista, la organización patrocina un número de kibbutzim en Israel, y hace peregrinajes totales a Jerusalén. Makuya ha aparecido delante de las Naciones Unidas en por lo menos dos ocasiones, hablando a nombre de Israel. Los estudiantes de Teshima se ofrecieron voluntariamente a ayudar a Israel durante la guerra de los seis días en 1967, y en 1973 organizaron la primera demostración de favor a Israel en Japón. Teshima se enfermó y murió en la víspera de Navidad 1973 cuando él y 13.000 de sus adherentes protestaban en una cueva de Japón.Sin embargo la secta ha sobrevivido y ha crecido bajo dirección de su viuda y yerno. Hoy en día existen ramificaciones de Makuya en EE. UU., Corea, Taiwán y Hawaii, y tienen cerca de 60.000 adherentes.

Características[editar]

Los miembros de esta secta realizan anualmente un peregrinaje a Jerusalén para rogar por la paz de Israel.

Son admiradores y colaboradores del Estado Israelí, tienen una delegación en Jerusalén, y siempre que pueden visitan el país; aún cuando muchos creyentes judíos no lo hacen.

La secta Makuya se fundó en los años 50, en el distrito de Tiushiu, como respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial. Actualmente el núcleo activo tiene 2.000 miembros, pero los feligreses son más de 30.000.

Los Makuya mandan cada año a Israel por lo menos a 30 jóvenes para estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La secta posee muchas delegaciones en ciudades japonesas, así como en los EE. UU., Brasil, e Israel.

El grupo ha mantenido lazos con el kibbutz de Hefziba durante más de 30 años, y más de 600 estudiantes japoneses han estudiado en el kibbutz Ulpan.

En el Centro Makoya de Jerusalén, entre 60 y 70 estudiantes estudian hebreo, la Biblia y el judaísmo.

Unos pocos japoneses de la congregación Makuya, dicen provenir de la tribu de Hada, que a su vez procede de Zevulתn (Zabulón).

Fundador[editar]

El movimiento fue fundado en 1948, tras el establecimiento del Estado de Israel, por el profesor y hombre de negocios Abraham Ikuro Teshima; un hombre muy espiritual y amante de Israel. Aceptó el nuevo nombre Abraham después de agregar a las verdades evangélicas los elementos del estudio del rabino A. Kuka, de M. Bubera y de A. X. Ewela, aunque él siguió siendo cristiano protestante.

Creencias[editar]

Los miembros del movimiento Makuya creen en la Biblia.

La denominación Makuya significa tienda de campaña de la Congregación.

No tienen ninguna casa formal para el rezo y prefieren realizar sus oraciones en las casas de los creyentes.

Los símbolos de su movimiento son la Menorah, tal y como está descrita en la Biblia, y la estrella de David.

La religión Makuya es una mezcla de doctrina judía, budista, cristiana y creencias japonesas ancestrales. Es una religión muy humanista y pro-israelí.

Los Makuya interpretan el Antiguo Testamento al pie de la letra. Por ello creen que a los israelíes les corresponde gobernar no sólo Jerusalén, sino desde el Nilo hasta el Eúfrates.

Los Makuya no creen en el feminismo.

Para este grupo son reales las profecías del Antiguo Testamento. «El advenimiento del Redentor está próximo», afirma Moisés Taisho, el líder espiritual de la secta.

Muchos israelíes no ocultan su satisfacción con este movimiento: «Vienen del otro lado del planeta y apoyan nuestras reivindicaciones sobre Jerusalén»; «Que aprendan de los japoneses» , comentan algunos (algo inaudito, considerando que algunos políticos israelíes son partidarios de renunciar a la parte oriental de la ciudad, y cederla a los palestinos).

La secta mantiene lazos fuertes con la Biblia, la tierra de Israel, la herencia de Ben Gurion y con el desarrollo del Néguev, y acentúa la relación personal entre el hombre y Dios.

Vestimenta[editar]

Los sectarios se atan unos pañuelos a la frente, como el de los kamikaze antes de emprender un ataque suicida. Pero las consignas, escritas en japonés y en hebreo proclaman shalom (paz) o reproducen versículo de la Biblia.

Algunos van ataviados al estilo occidental; otros, con túnicas blancas, también cubiertas de alusiones a la Ciudad Santa.

Celebraciones[editar]

Todos los años, el sonido de un gong estremece Jerusalén. Son los Makuya, que desfilan por la ciudad, mostrando su amor a Israel y a las Sagradas Escrituras. Es un ritual que se repite con total exactitud.

El desfile comienza en la Plaza de París, donde, curiosamente, también las feministas suelen convocar sus mítines. La procesión desciende por la calle peatonal de Ben Yehuda, donde están diseminados los cafés de moda y las tiendas de recuerdos.

Cuando los Makuya tuvieron conocimiento de los daños causados por la segunda guerra del Líbano, decidieron asignar una contribución a la reconstrucción de los lugares calcinados.

Zabulón[editar]

Algunos Makuya sostienen que descienden de japoneses y de la tribu de Zevulún (Zabulón), cuyos miembros navegaron hasta las costas del Japón en la Edad Media.

Sin Embargo los Makuya no son descendientes de ninguna tribu perdida, sino una religión que surgió en Japón en la época de la posguerra, cuando muchos japoneses empezaron a sentirse avergonzados por la actitud de su ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y se agruparon en una nueva religión que enfatizaba un vínculo simbólico con la tribu de Zevulún.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]