Majo Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Majo Aguilar
Información personal
Nombre de nacimiento María José Aguilar Carrillo
Nacimiento 7 de junio de 1994 (27 años)
Ciudad de México, Bandera de México México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Antonio Aguilar, hijo
Susana Carrillo
Familiares Antonio Aguilar (abuelo)
Flor Silvestre (abuela)
Pepe Aguilar (tío)
Dalia Inés (media tía)
Marcela Rubiales (media tía)
Leonardo Aguilar (primo)
Ángela Aguilar (prima)
La Prieta Linda (tía abuela)
Mary Jiménez (tía abuela)
Guadalupe Pineda (parienta)
Información profesional
Ocupación Cantante, compositora
Años activa 2015-presente
Géneros Pop, ranchera y cumbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Universal Music Group
Obras notables «No voy a llorar», «Me vale», «Un ratito» y «Quiero verte bailar»
Artistas relacionados El Bebeto, Vicente Fernández Jr., Aarón y su Grupo Ilusión,

María José Aguilar Carrillo (Ciudad de México, 7 de junio de 1994), conocida artísticamente como Majo Aguilar, es una cantante y compositora mexicana.[1][2]​ Actualmente es artista exclusiva de Universal Music Group.

Su primer EP, Tributo (2017), es un homenaje musical a sus abuelos Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Posteriormente firmó un contrato con la disquera Universal Music y colaboró en la autoría de los temas de su segunda producción, Soy (2019).

«No voy a llorar» (2021), el primer sencillo de su álbum ranchero Mi herencia, mi sangre, alcanzó el puesto número 1 de la lista Mexico Popular Airplay de Billboard.[3]

Familia[editar]

María José «Majo» Aguilar pertenece a la familia Aguilar, también conocida como «la Dinastía Aguilar»,[1]​ una de las familias más célebres del medio artístico mexicano. Ella es hija del cantante Antonio Aguilar, hijo y Susana Carrillo, y nieta de los cantantes Antonio Aguilar y Flor Silvestre, dos íconos de la canción ranchera y estrellas de la época de oro del cine mexicano. Tiene una hermana gemela llamada Flor Susana y también dos medias hermanas, Mariana y Constanza.

También se han dedicado al canto su tío Pepe Aguilar, sus tías Dalia Inés y Marcela Rubiales y sus primos Leonardo Aguilar y Ángela Aguilar. Además, por el lado de su abuelo, es pariente de Guadalupe Pineda, y por el lado de su abuela, es sobrina nieta de La Prieta Linda y de Mary Jiménez.

Carrera[editar]

2009-2015: inicios en la música[editar]

En 2009, Flor Silvestre presentó a sus nietas María José y Flor Susana en un episodio del programa Don Francisco presenta. En dicho episodio, Majo y Susana interpretaron a dúo dos éxitos de su abuela: «La basurita» y «Celosa». Don Francisco, gran amigo de la familia Aguilar, es el padrino artístico de Majo y Susana.

En 2015, grabó el sencillo «Lo busqué» con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar.[4]​ La canción es de la autoría de la cantante mexicana Ana Bárbara. También grabaron un video en YouTube que tiene más de 130 millones de visitas.[5]

2016-2018: Tributo y otras producciones como solista[editar]

En 2016, empezó a producir, grabar y subir su propia música. Subió a YouTube el video musical de su primer sencillo, «Triste recuerdo», el 3 de julio.[6]​ Hizo una versión de la canción más emblemática de su abuela, «Mi destino fue quererte», el 27 de octubre y actualmente esa interpretación es uno de sus videos más vistos en su canal de YouTube.[7]

En 2017, estrenó su primer extended play, Tributo, que incluye sus versiones de dos éxitos de su abuela, «Cielo rojo» y «Cruz de olvido» y de dos éxitos de su abuelo, «Albur de amor» y «Triste recuerdo»; y también dos composiciones suyas («Alas» y «Extraño»).[8]​ Este lanzamiento digital es un tributo musical a Antonio Aguilar y a Flor Silvestre, de quienes aprendió cómo interpretar sinceramente la letra de una canción:

Algo que les admiro con todo el corazón es que sentías las canciones con ellos, por eso sus temas trascendieron como parte de la música mexicana, no había ninguna pose, eran reales y eso fue lo mejor que me pudieron heredar, cantar honestamente, porque mientras más honesto seas, más fácil que los demás puedan entrar en ti y tú con ellos.[8]

2019-2021: Soy y colaboraciones con otros artistas[editar]

En 2019, Aguilar firmó un contrato con la compañía discográfica Universal Music Group y estrenó su tercer sencillo, «Un ratito», el 25 de julio.[9]​ Estrenó su cuarto sencillo, «Quiero verte bailar», el 29 de agosto.[10]​ Estrenó y promocionó su segundo extended play, Soy, en noviembre.[8]Soy incluye seis temas que ella compuso (entre ellos «Un ratito» y «Quiero verte bailar») y mezcla diferentes géneros, como el pop y la cumbia.[8]

El 10 de septiembre de 2020, estrenó un nuevo sencillo que grabó con El Bebeto y Vicente Fernández, Jr. titulado «Un beso a medias».[11]​ El video musical también se estrenó ese día en el canal de YouTube de El Bebeto. La canción es su primera grabación con mariachi.

En octubre de 2020, inició una serie de videos llamada Sesiones en casa en la cual interpreta versiones acústicas de algunos éxitos de la música mexicana. El primer video, «La media vuelta», se estrenó en ese mismo mes.[12]​ Otros dos videos, «Cielo rojo»[13]​ y «Amor eterno»,[14]​ fueron grabados en el rancho de sus abuelos paternos.

El 25 de febrero de 2021, Aguilar estrenó el sencillo «Tik tik tik» que grabó con la banda de cumbia Aarón y su Grupo Ilusión para su disquera Universal Music. El video musical fue producido por Rafael González Vara y dirigido por Penélope Kaufer de Atila Films.[15]

2021-presente: Sencillos rancheros y Mi herencia, mi sangre[editar]

En mayo de 2021, Aguilar inició una nueva etapa en su carrera al debutar en el género ranchero con su versión con mariachi del vallenato «No voy a llorar» del compositor colombiano Wilfran Castillo.[16]​ El reconocido productor musical Chucho Rincón y su hijo Fabián Rincón estuvieron a cargo de la producción de este sencillo y los demás temas del álbum ranchero de Majo Aguilar, titulado Mi herencia, mi sangre.

Aguilar participó en la composición de su segundo sencillo ranchero, «Me vale», escrito con Bruno Danzza y Adrián Navarro.[17]​ El video oficial se estrenó el 8 de julio,[18]​ y unos meses después viajó a Nueva York, Estados Unidos para grabar una versión acústica y en vivo para Vevo.[19]​ Los sencillos restantes fueron lanzados cada tres semanas: «En toda la chapa», «Así es la vida», «Amor ilegal» y «Amigos».[20]​ «No voy a llorar» alcanzó el primer puesto de la lista Mexico Popular Airplay de la revista Billboard en la semana del 16 de octubre.[3]

Mi herencia, mi sangre, el primer álbum de estudio de Majo Aguilar, se estrenó el 21 de octubre en las plataformas digitales.[21]​ Ella describió el álbum como «un disco muy, muy especial, los temas están espectaculares, elegidos entre un centenar de canciones gracias a una selección minuciosa».[17]​ Como homenaje a sus abuelos, incluyó versiones de «Gaviota traidora» y «Mi destino fue quererte» de Flor Silvestre y de «El cantador» de Antonio Aguilar.[21]​ El video musical de su interpretación de «Qué bonito», éxito de la cantautora española Rosario Flores, se lanzó el mismo día del estreno del álbum.

Lo que quería era que el eje central del disco fuera el amor pero tocar todas sus formas porque normalmente sólo se habla del romanticismo, pero en realidad es todo un universo, en la selección de temas me dije que de un tema al otro fueran completamente diferentes pero todos hablando de amor.[21]
Majo Aguilar

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

  • 2015: «Lo busqué» (con Leonardo y Ángela Aguilar)
  • 2016: «Triste recuerdo»
  • 2016: «Cielo rojo»
  • 2019: «Un ratito»
  • 2019: «Quiero verte bailar»
  • 2020: «Un beso a medias» (con El Bebeto y Vicente Fernández, Jr.)
  • 2021: «Tik tik tik» (con Aarón y su Grupo Ilusión)
  • 2021: «No voy a llorar»
  • 2021: «Me vale»
  • 2021: «En toda la chapa»
  • 2021: «Así es la vida»
  • 2021: «Amor ilegal»
  • 2021: «Amigos»
  • 2021: «Navidad, Feel the Magic»

EP's[editar]

  • 2017: Tributo
  • 2019: Soy

Álbumes[editar]

  • 2021: Mi herencia, mi sangre

Colaboraciones[editar]

  • 2021: «¿Por qué dejaste que te amara?» a dúo con El Bebeto (del álbum Cuando te enamores)

Referencias[editar]

  1. a b «Cantautora Majo Aguilar defiende la música tradicional mexicana con su disco "Tributo"». 20minutos. Notimex. 19 de julio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  2. Herrera, Ariana (4 de noviembre de 2019). «Ahora Majo continua la tradición». El Universal. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  3. a b «Mexico Popular Airplay - The week of October 16, 2021». Billboard (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  4. «Lo Busqué - Leonardo, Ángela, y Majo Aguilar - Video Oficial». YouTube. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  5. «Lo Busqué - Leonardo, Ángela, y Majo Aguilar - Video Oficial». YouTube. 18 de agosto de 2015. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  6. «Triste Recuerdo - Majo Aguilar». YouTube. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  7. «Mi destino fue quererte - Majo Aguilar». YouTube. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  8. a b c d Moreno, Violeta (3 de noviembre de 2019). «No busco aprobación, sino conectar: Majo Aguilar». Milenio. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  9. «Majo Aguilar - Un Ratito». YouTube. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  10. «Majo Aguilar - Quiero Verte Bailar». YouTube. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  11. «El Bebeto, Vicente Fernández Jr y Majo Aguilar estrenan “Un beso a medias”». iHeartRadio. 11 de septiembre de 2020. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  12. «La media vuelta-Majo Aguilar». YouTube. 22 de octubre de 2020. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  13. «Cielo rojo-Majo Aguilar». YouTube. 3 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  14. «Amor eterno-Majo Aguilar». YouTube. 27 de enero de 2021. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  15. «Aarón Y Su Grupo Ilusión, Majo Aguilar - Tik Tik Tik». YouTube. 25 de febrero de 2021. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  16. García, Diana (24 de mayo de 2021). «Majo Aguilar se adentra en el género ranchero». azcentral. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  17. a b «Majo Aguilar: el mariachi me hace sentir poderosa». 24 Horas. 22 de octubre de 2021. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  18. «Majo Aguilar - Me Vale (Video Oficial)». YouTube. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  19. «Majo Aguilar - Me Vale (Live Performance) Vevo». YouTube. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  20. Peñuñuri, Anny (31 de julio de 2021). «“En toda la chapa”, lo nuevo de Majo Aguilar». El Sol de Hermosillo. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  21. a b c «Majo Aguilar rinde homenaje a su abuela Flor Silvestre en su nuevo disco». El Universal. 21 de octubre de 2021. Consultado el 22 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]