Maipina de la Barra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maipina de la Barra
Información personal
Nombre de nacimiento Maipina Copacabana de la Barra Lira
Nacimiento 15 de abril de 1834
París, Francia
Fallecimiento 1904
Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Hijos Eva Cobo de la Barra
Información profesional
Ocupación Escritora, concertista, viajera, espiritista y luchadora social
Lengua de producción literaria Español
Género Lírico y narrativo
Web
Sitio web

Maipina Copacabana de la Barra Lira (1834-1904) fue la primera chilena en publicar sus memorias de viaje a Europa con una perspectiva crítica que enfatizaba la lucha por la mejora de las condiciones femeninas. Intérprete de piano, compositora, viajera, traductora, políglota, conferencista, corresponsal de prensa, espiritista, escritora y librepensadora.

Inicios[editar]

Maipina nació en París el 15 de abril de 1834. Fue la mayor de ocho hermanos nacidos del matrimonio entre el diplomático, político, escritor y académico chileno José Miguel de la Barra López Guerrero y la francesa Athenais Pereira de Lira. Su padre era al momento de su nacimiento enviado del gobierno chileno en Londres y París. Su padre participó en la guerra contra la Confederación Peruano-boliviana y fue decano en la facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile. Su nombre fue así debido a que su padre participó en 1818 en la decisiva Batalla de Maipú, donde se logró una importante victoria por la independencia de Chile contra la monarquía española. Según consta en una carta de su padre, Maipina fue ahijada de José de San Martín y posiblemente también lo haya sido de matrimonio de sus padres. A los cuatro años de edad llegó a Santiago de Chile viviendo siempre en un sector de élite de la sociedad de su época dadas las relaciones políticas que mantenía su padre. No se sabe a ciencia cierta acerca de su educación, lo más probable es que haya estado a cargo de su familia, se sabe con certeza que hablaba con fluidez el francés y que comprendía el italiano. Su padre poseía una inmensa biblioteca en donde pudo haberse instruido.

La vida y obra de esta intelectual ha sido profusamente estudiada, reeditada y difundida por la historiadora chilena Carla Ulloa Inostroza, quien descubrió las numerosas incursiones de esta pionera.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio en el año de 1851, apenas falleció su padre a los diecisiete años con José Ignacio Cobo y Cobo. El matrimonio tuvo cuatro hijos de los cuales solamente una sobrevivió: Eva Filomena Cobo de la Barra nacida en el año de 1857.

Pianista, compositora y profesora[editar]

Maipina de la Barra fue intérprete de piano, en su juventud perteneció a la directiva del Conservatorio nacional de música, creado en el año de 1850. También práctico el canto. Según su propio libro solía ser intérprete de duetos con piano, flauta y violín. También se conservan de ella dos piezas musicales para piano: una marcha titulada "El paseo de santa lucía" dedicada a su amigo Benjamín Vicuña Mackenna, publicada en 1872, y otra titulada "Marcha triunfal: paz y unión chilena argentina", publicada en Buenos Aires al parecer durante la década de 1890.

Luedo de enviudar, al no poseer una herencia que le permitiera vivir tranquilamente, se tuvo que dedicar a la enseñanza del piano en Valparaíso, según relata en su propio libro:

Hallábame a la sazón en Valparaíso. Obligada por las vicisitudes de mi familia a trabajar para ocurrir a las necesidades de la vida, confieso que yo tenía la debilidad de ambicionar, tal vez demasiado, a fin de colocar ventajosamente a mi hija, cuya educación había sido tan cumplida como puede serlo en estos países, así que trabajé con tanto empeño, que en diez años que dediqué a la enseñanza de la música, conseguí tener un regular capitalito, aunque no suficiente para dejar de trabajar, pues los intereses que producían no alcanzaban a cubrir nuestras necesidades y menos bastaban para formar la posición necesaria para colocar dignamente a mi hija. (DE LA BARRA. 1878: Pags. 13-14

Promotora cultural[editar]

Tras su participación en importantes proyectos culturales, con posterioridad a su viaje por Europa del año 1873-1874, Maipina comenzó a dictar conferencias públicas en donde insistió en la educación de la mujer. Más aún vanguardista para su época fue su participación en sesiones espiritistas, en logias masónicas y en el mundo de la composición musical.

Legado[editar]

A través de su única obra de viaje, Maipina desarrolló una fuerte crítica a la sociedad de su época fundamentada en la necesidad de la educación de la mujer, tomando como punto de partida las memorias de sus viajes por América y Europa, ofreciendo a sus lectores una visión de la realidad necesaria para dar credibilidad a sus aseveraciones.

Obras[editar]

Memorias de viaje[editar]

  • "Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi escursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de los Andes". Buenos Aires. Febrero de 1878.
    • Ulloa, Carla (Estudio preliminar, transcripción y modernización ortográfica). Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes. Reedición crítica del original de 1878. Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile, 2013.

Traducciones[editar]

  • "La ciencia oculta. Estudio sobre la doctrina esotérica". Traducción del francés. Original de Luis Dramand

Obras musicales[editar]

  • "El paseo de Santa Lucía". Marcha para piano. 1872.
  • "Marcha triunfal: Paz y unión chilena argentina". Sonata para piano. 1890.

Corresponsal de prensa[editar]

En el año 2017 el equipo formado por Verónica Ramírez, Manuel Romo y Carla Ulloa publicó uno de sus envíos como corresponsal de prensa en el libro "Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX" (Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2017).

Bibliografía[editar]

  • Ulloa, Carla. "Maipina de la Barra: autobiógrafa, conferencista pública y corresponsal de prensa". En Contreras, Landeros y Ulloa. Escritoras chilenas del siglo XIX: su incursión pionera en la esfera pública y el campo cultural. Santiago; RIL Editores, 2017.
  • Scatena, Stella y Ulloa, Carla. Dos viajeras latinoamericanas en la Europa del siglo XIX. Identidades nacionales y de género en perspectiva comparada: Maipina de la Barra (1834-1904) y Nisia Floresta (1810-1885). Revista de la Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas, número 17, Brasil, 2014.
  • Ulloa, Carla. Las memorias de viaje de Maipina de la Barra (1878); Mujer y civilización. Revista Sociocriticism, Universidad de Granada en colaboración con el Institut International de Sociocritique, número XXIX 1 y 2, España, 2014.
  • Ulloa, Carla (Estudio preliminar, transcripción y modernización ortográfica). Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes. Reedición crítica del original de 1878. Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile, 2013.
  • Ulloa, Carla. "Crítica social y gestión cultural de una viajera sudamericana: Maipina de la Barra (1834-1904)". Tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, 2012.

Referencias[editar]