Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Main Page»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

22:25 UTC, miércoles,
30 de noviembre de 2016.
1 300 936 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

La Nebulosa del Cangrejo.

La nebulosa del Cangrejo (también conocida como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1) es un resto de supernova de tipo plerión resultante de la explosión de una supernova en el año 1054 (SN 1054). La nebulosa fue observada por vez primera en el año 1731 por John Bevis. Es el resto de una supernova que fue observada y documentada, como una estrella visible a la luz del día, por astrónomos chinos y árabes el 5 de julio del año 1054. La explosión se mantuvo visible durante 22 meses. Con este objeto, Charles Messier comenzó su catálogo de objetos no cometarios. Situado a una distancia de aproximadamente 6300 años luz (1930 pc) de la Tierra, en la constelación de Tauro, la nebulosa tiene un diámetro de seis años luz (1,84 pc) y su velocidad de expansión es de 1500 km/s.

El centro de la nebulosa contiene un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio. El descubrimiento de la nebulosa produjo la primera evidencia que concluye que las explosiones de supernova producen pulsares.

La nebulosa sirve como una fuente de radiación útil para estudiar cuerpos celestes que la ocultan. En las décadas de 1950 y 1960, la corona solar fue cartografiada gracias a la observación de las ondas de radio producidas por la nebulosa del Cangrejo que pasaban a través del Sol. Más recientemente, el espesor de la atmósfera de Titán, satélite de Saturno, fue medido conforme bloqueaba los rayos X producidos por la nebulosa.

Richard Dawkins
Clinton Richard Dawkins (n. Nairobi, 26 de marzo de 1941) es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico británico.

Fue titular de la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford hasta el año 2008.

Es autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética.

Campo de concentración de Buchenwald
El campo de concentración de Buchenwald fue uno de los más grandes campos de concentración en territorio alemán. Ubicado cerca de Weimar, en el estado de Turingia (Alemania), comenzó a funcionar en 1937 y alojó a opositores del régimen, testigos de Jehová, gitanos de los pueblos sinti y roma, así como presidiarios, judíos y homosexuales.
Eventos
El avión del accidente en 2010, mientras que estaba en servicio con Air France
Fallecimientos
El futbolista brasileño Filipe José Machado
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2016, Categoría:2016

Tropas finlandesas durante la Guerra de Invierno
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Svenska (sueco)Sinugboanon (cebuano)Deutsch (alemán)Nederlands (neerlandés)Français (francés)Русский (ruso)Italiano • Español • Winaray (samareño)

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).