Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Main Page»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Craso

Busto de Craso en la Gliptoteca Ny Carlsberg, Copenhague.

Marco Licinio Craso (en latín: Marcus Licinius Crassus (Dives); 115 o 114 a. C. - mayo de 53 a. C., cerca de Harrán, Partia) fue un general y político romano, cónsul en 70 y 55 a. C., miembro del Primer Triunvirato, y uno de los hombres más ricos de su tiempo. Pertenecía a una noble familia plebeya, la gens Licinia. En su juventud comenzó su carrera como orador de la corte, pero se vio obligado a interrumpirla a causa de las guerras civiles. El padre y el hermano de Marco Licinio murieron durante el gobierno de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna (87 a. C.). Tras esto, él mismo se escondió en Hispania, y en el año 83 a. C. se unió a Lucio Cornelio Sila y bajo su mando participó en la derrota del «partido» mariano.

Durante la dictadura de Sila (82-79 a. C.), Craso se enriqueció gracias a la proscripción. En los años siguientes realizó grandes inversiones en el sector inmobiliario urbano, lo que le convirtió en uno de los hombres más ricos de la República romana. Craso aprovechó esto para extender su influencia y, en particular, para superar a Cneo Pompeyo Magno. No se sabe nada de las primeras etapas de su carrera magisterial. Solo en 72 a. C., cuando ambos cónsules fueron derrotados en la rebelión de Espartaco, se le otorgó a Craso el mando de la guerra con poderes especiales. Consiguió restablecer la disciplina en el ejército mediante una serie de duras medidas y derrotó a los rebeldes en seis meses (en la primavera de 71 a. C.). A continuación fue elegido cónsul para el año 70 a. C. y junto con su colega Pompeyo consiguieron abolir las principales disposiciones del régimen de Sila: devolvieron el antiguo ámbito de poderes a los tribunos de la plebe, llevaron a cabo una reforma judicial, revivieron la magistratura del censor.

En el año 65 a. C. el propio Craso ejerció el cargo de censor. En años posteriores estuvo, según algunas fuentes, involucrado en la conjuración de Catilina y también se opuso a Pompeyo, quien había regresado de Oriente. En el año 60 a. C. concertó un triunvirato junto a este último y Cayo Julio César, a través del cual consiguió medidas beneficiosas para él y para los círculos empresariales de Roma en su conjunto. La alianza se reforzó en el convenio de Lucca en el 56 a. C. Como resultado, Craso recibió un segundo consulado para el año siguiente y un gobierno en Siria. En el año 54 a. C. entró en guerra contra Partia. Sin embargo, su invasión de Mesopotamia no tuvo éxito: en la batalla de Carras, Craso fue derrotado y muerto.

Artículo bueno

Reinhard Scheer

Reinhard Scheer

Reinhard Scheer (30 de septiembre de 1863-26 de noviembre de 1928) fue almirante de la Marina Imperial alemana, a la que se unió en 1879 como cadete. Progresó hasta llegar a ser comandante de numerosos cruceros y acorazados, y hombre fuerte en el Ejército Imperial. Al estallido de la Primera Guerra Mundial Scheer era comandante del II Escuadrón de Cruceros de Batalla de la Flota de Alta Mar alemana, y a continuación tomó el mando del III Escuadrón, compuesto por los más modernos y poderosos navíos de la Marina Imperial. En enero de 1916 fue ascendido a almirante y tomó el control de toda la Flota de Alta Mar, a la que lideró en la batalla de Jutlandia entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, una de las mayores confrontaciones navales de la historia.

Recurso del día

San Andrés

San Andrés

San Andrés es un óleo realizado hacia 1631 por el pintor español José de Ribera. Sus dimensiones son de 123 cm × 95 cm. Se expone en el Museo del Prado, Madrid.

Actualidad

Fallecimientos
El diplomático español Francesc Vendrell
La antropóloga y profesora universitaria argentina María Dolores Juliano
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2022, Categoría:2022

Efemérides

28 de noviembre

Bagend and Gandalf sculpture on top of The Embassy Theatre, Wellington one day before The Hobbit world premiere.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos