Magnus II de Brunswick-Luneburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magnus II de Brunswick-Luneburgo
Magnustorquatus.jpg
Información personal
Nacimiento 1324 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de julio de 1373 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leveste (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Familia Casa de Welf Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Magnus I de Brunswick-Luneburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sofía de Brandeburgo-Stendal Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Catalina de Anhalt-Bernburg (desde 1356juliano, hasta 1373juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Coat of Arms of Brunswick-Lüneburg.svg

Magnus II (1324-1373), llamado Magnus con el Collar (en latín, Magnus Torquatus), fue duque de Brunswick-Luneburgo, gobernante de los principados de Wolfenbüttel (coloquialmente también llamado de Brunswick) y, temporalmente, de Luneburgo.

Biografía[editar]

Magnus era el hijo de Magnus el Piadoso, Duque de Brunswick-Luneburgo (Wolfenbüttel). En 1362 Magnus y su hermano Luis I, Duque de Brunswick-Luneburgo, ayudaron a su hermano el Príncipe-Arzobispo Alberto II de Bremen para reafirmarse contra el administrador diocesano titular Morris de Oldenburgo, quien reclamaba la sede episcopal para él. Magnus, Luis y el suegro de este último Guillermo II de Brunswick-Luneburgo (Celle), y sus tropas acosaron a Morris en el castillo arzobispal en Vörde y le obligaron a firmar su renuncia.

Después de la muerte de su hermano Luis en 1367, Magnus fue designado heredero de ambos principados ducales, Wolfenbüttel y Celle (coloquialmente llamado también Luneburgo). Cuando ambos su padre y Guillermo II, quien gobernaba sobre Celle, murieron en 1369, Magnus obtuvo ambos principados ducales. Pero ya en 1370, perdió Celle en favor de los duques de Ascania de Sajonia-Wittenberg (Alberto y su tío Wenceslao, Elector de Sajonia-Wittemberg), quienes recibieron el principado de manos del emperador Carlos IV del Sacro Imperio Romano Germánico, quien también proscribió a Magnus. Varias ciudades, incluyendo Luneburgo, Uelzen, y Hanóver cambiaron su lealtad para apoyar a los Ascanios; Magnus pudo mantener la ciudad de Braunschweig (Brunswick) entre sus aliados solo con dificultades. La Guerra de Sucesión de Luneburgo continuó por varios años después de la muerte de Magnus en la Batalla de Leveste (parte de la actual Gehrden), cerca de Deister, el 25 de julio de 1373.

Familia[editar]

Magnus contrajo matrimonio con Catalina, hija del Príncipe Bernardo III de Anhalt-Bernburg, quien se casó con el enemigo de Magnus, el Duque Alberto de Sajonia-Wittenberg, después de su muerte. Tuvieron los siguientes hijos:

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Guillermo II
Príncipe de Luneburgo
1369-1373
Sucesor:
Alberto de Sajonia-Wittenberg y Wenceslao de Sajonia-Wittenberg
Predecesor:
Magnus el Piadoso
Príncipe de Wolfenbüttel
1369-1373
Sucesor:
Federico I