Magnus (historietista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magnus
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Raviola
Nacimiento 31 de mayo de 1932
Flag of Italy.svg Italia, Bolonia
Fallecimiento 5 de febrero de 1996 (63 años)
Flag of Italy.svg Italia, Castel del Río
Nacionalidad italiana
Lengua materna italiano
Educación
Alma máter
  • Academia de Bellas Artes de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dibujante
Seudónimo Magnus
Lengua de producción literaria italiano

Roberto Raviola (Bolonia, 31 de mayo de 1932-Castel del Río, 5 de febrero de 1996), más conocido como Magnus, fue un historietista italiano que incursionó en diversos géneros y estilos a lo largo de su larga carrera.

Carrera[editar]

Nacido en Bolonia en 1932, Roberto Raviola egresó de la Accademia de Belle Arti en 1961. Durante los años de educación superior, además de realizar una intensa actividad como viñetista goliardico, le apasionan las historietas y comienza a dibujar algunas breves historias. Antes de incursionar seriamente en el mundo del cómic trabaja como profesor de diseño gráfico publicitario.

Del fumetto nero a Alan Ford[editar]

En 1964 es abordado por Luciano Secchi, alias Max Bunker, un incipiente guionista que había decidido seguir el filón del fumetto nero abierto en 1962 por Diabolik. A través de la milanesa Editoriale Corno el dúo Magnus & Bunker crea Kriminal y Satanik, las que serán seguidas por Gesebel, Dennis Cobb - Agente SS018 y Maxmagnus.

En 1967, Magnus y Bunker crean un nuevo personaje: Alan Ford, que verá la imprenta en mayo de 1969. Las técnicas de dibujo y el uso del blanco y negro para recrear algunas atmósferas ponen las bases para un nuevo estilo de cómics que mezcla el noir con el grotesco. Magnus dibujará initerrumpidamente la saga de Alan Ford hasta el número 75 (septiembre de 1975), momento que marca su alejamiento de la Editoriale Corno y la ruptura de la asociación con Max Bunker.

Aventura y erotismo[editar]

Raviola empieza a trabajar para la Edifumetto di Renzo Barbieri. Dedica estos años a la búsqueda de un nuevo estilo que resultará en una revolución de los cómics de género erótico. En los años 70 publica Mezzanotte di morte, Dieci cavalieri e un mago, Quella sera al collegio femminile y Il teschio vivente. En 1975 comienza a trabajar en la serie de aventuras Lo sconosciuto[1]​ que hasta hoy es considerada una de sus mejores obras. En 1977 es publicada La compagnia della forca, una saga de fantasía medieval, dibujada junto a Giovanni Romanini.

Durante los años 80 Magnus retoma la veta erótica con Necron, una de sus creaciones más famosas. A partir de los textos de Ilaria Volpe , Magnus dibuja personajes grotescos y paradojales valiéndose de un estilo que recuerda a la ligne clare francesa (trazos limpios y definidos, que abandonan los claroscuros del pasado). El resultado es una historieta de violencia gráfica y elementos cómicos, diametralmente distinta al género erótico que acaparaba los quiscos en esa época.

El Oriente y la ciencia ficción[editar]

Los años ochenta marcan también el giro filo-oriental de Magnus. Comenzando con Milady, una serie de ciencia ficción que se desarrolla alrededor del protagonista homónimo y que mezcla la cultura china con una ambientación inspirada en Flash Gordon, erotismo y tecnología. Algunos temas similares habían aparecido a mitad de la década del setenta con I Briganti, una saga de aventuras ambientada en un Medioevo de ciencia ficción e inspirada en una novela del siglo XIV.

Es en cambio otra novela china, Chin P'ing Mei (Flores de Ciruelo y un Vaso de Oro), la que guiará a Magnus en la realización de Le 110 pillole, salido en 1985.[2]​ Se trata de una obra fuertemente erótica que cuenta la espiral de sexo y luego de muerte de rico farmacéutico Hsi-Men Ching. El estilo de Magnus se muestra cada vez más refinado y frenético.

Entre 1987 y 1991 Magnus publica Le Femmine Incantate, siete relatos breves sobre la femineidad, inspirados también en un volumen de cuentos cortos chinos. El trabajo gráfico es muy elaborado y requiere un largo tiempo de elaboración.

El Texone[editar]

En 1989, Roberto Raviola inicia el que será considerato su testamento artístico y su trabajo más exigente en el mundo de las historietas: la realización de un álbum especial de Tex Willer (uno de los llamados Texoni) para el editor Sergio Bonelli. Se retirará en Castel del Río, cerca de Imola, y trabajará en ellos por siete años. El resultado son 224 recuadros al límite de la perfección, desde los detalles reconstruidos basándose en catálogos de la época al estilo gráfico deliberadamente adaptado a las necesidades de la ambientación del western.

Éxitos y críticas[editar]

Magnus es uno de los autores más desvergonzados dentro del panorama italiano y europeo. Sus obras han tocado los géneros mas dispares, de la fantasía al erótico, y su estilo ha evolucionado lentamente desde una producción serial necesariamente simplificada y esencial (Kriminal, Satanik) al cómic de autor en el cual cada mínimo detalle ha sido pensado (Le Femmine Incantate, Tex).

Los primeros éxitos llegaron con los fumetti neri firmados por Magnus & Bunker, que se inspiraban en parte en el estilo de Diabolik pero que lo enriquecían de elementos nuevos: una mayor crudeza y realismo junto a los primeros indicios de liberación sexual.[3]​ Aún más explosivo fue el éxito de Alan Ford, debido a la novedad de la obra y su fuerte carga humorística. Después de alguno años sin novedades, las ventas de la serien calan[4]​ y se vuelve lo que hoy se llamaría una serie de culto.

Con el deseo de liberarse de la producciones en serie, Magnus prueba suerte como autor y obtiene buenos resultados con obras como Lo sconosciuto. Las áreas más conservadoras de la crítica tienen dificultades para aceptar la calidad de Necron o Le 110 Pillole, considerándolas pornográficas. Solamente cuando el cómic erótico, gracias a personalidades del nivel de Milo Manara e Franco Saudelli, será definitivamente discutido como forma de arte, también Raviola será acogido como "hijo pródigo" por los críticos italianos.[5]​ Mientras tanto, la obra Le 110 Pillole obtiene un gran éxito en Francia y se publica en diversos países (Alemania, Holanda EEUU, España, entre otros) así como también Necron.

Con Le 110 Pillole, Magnus empieza a perseguir una perfección estilística que se hará cada vez más extrema y lo llevará a prolongar exageradamente el tiempo de elaboración de cada obra sucesiva. Prueba de esto son los siete años requeridos para terminar el celebrado Texone de 1996.

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Andrea Plazzi e Edoardo Rosati (a cura di). Al Servizio dell'Eroe. Il Tex di Magnus Bologna, Editrice Punto Zero, 1996. ISBN 88-86945-03-5.
  • Hamelin (a cura di). Magnus Pirata dell'immaginario. Bologna, Black Velvet, 2007. ISBN 88-87827-63-7.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fumo di China n. 20, pag. 25, maggio 1984.
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 7 de marzo de 2008.