Magister scholarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerberto de Aurillac, maestro escolástico de la Catedral de Reims

Un Magister scholarum, del latín scholasticus (maestro de escuela), era la cabeza de una escuela eclesiástica, típicamente una escuela catedralicia, escuela monástica, o la escuela de una colegiata, en la Europa medieval y principios de la edad moderna.[1]​ Dependiendo del tamaño de la escuela y el estatus de la institución a la que estuviera unida, podría ser solo un maestro, la cabeza de un considerable establecimiento educativo, o tener supervisión sobre todas las escuelas en su ciudad o territorio.[2]​ Podía ser un dignatario en el capítulo de una catedral o colegiata, junto con el preboste, deán, cantor, sucentor, precentor, archidiácono, tesorero, cellarium, sacristán o limosnero.[3]​ No se desconoce que alguno alguna vez se apropiara de los ingresos del cargo y que la enseñanza la llevara a cabo algún otro.[4]

En México, específicamente en la época de la colonia, el «magister scholarum» o maestro de la escuela era aquel sacerdote que venía del cabildo de la catedral y representaba al Papa para otorgar los grados académicos en la Real y Pontificia Universidad de México (Hoy Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

Referencias[editar]

  1. Peter Nissen and William den Boer, "The Middle Ages after 1200", en Handbook of Dutch Church History, editado por Herman Selderhuis (Gotinga, 2014), pp. 141-142.
  2. Barbara Helen Haggh, Music, Liturgy, and Ceremony in Brussels, 1350-1500, vol. 1 (University of Illinois en Urbana-Champaign, 1988) , pp. 149-153.
  3. Anne Walters Robertson, Guillaume de Machaut and Reims: Context and Meaning in His Musical Works (Cambridge University Press, 2002), pp. 35, 140.
  4. Peter Nissen y William den Boer, «The Middle Ages after 1200», en Handbook of Dutch Church History, editada por Herman Selderhuis (Gotinga, 2014), pp. 141-142.