Moghrabieh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maghrebiyya»)

El moghrabieh (en árabe es translit. El-Maghreb, se pronuncia también como mughrabia y maghrebiyya) es un ingrediente tradicional de la cocina libanesa (a veces se le denomina cuscús libanés). Como su nombre indica, su origen procede del Magreb.[1]​ Se trata de bolitas hechas de sémola de trigo duro, y secadas. Una vez cocinadas, alcanzan unos 6 mm de diámetro[1]​ (del tamaño de un garbanzo pequeño). La preparación de estos granos es mediante cocción lenta en un caldo (durante casi 20 a 25 minutos). Otros ingredientes imprescindibles de este plato son garbanzos, cebolla frita y comino, los demás ingredientes varían de una región a otra. En algunas puede llevar pollo en otras se prepara con jitomate. Como es un plato económico y sabroso tiene muchas variantes.

Maccarone era como se llamaba a la pasta seca en el siglo XV en Sicilia y, desde esa época, estas pequeñas esferas fueron una de las formas en que se hacía.[2]​ En Siria el moghrabieh se conoce como maghribiyya, donde pasó a denominar también un plato.[2]​ Se conoce como maftoul en Palestina, donde es muy popular y se prepara y se sirve como en Líbano. En Israel, existe una variante llamada ptitim, o cuscús israelí, de tamaño más pequeño y servido como guarnición.[1]​ En Túnez se le llama muhamma y en Argelia burkuki.[2]​ En algunas ocasiones puede encontrarse en platos de la cocina marroquí. En México se conoce a esta pasta como sopa de munición, y en España maravilla. Aunque en ambos lugares se prepara de manera muy distinta a la del medio oriente.

Usos[editar]

Muchos platos se preparan con la maghrebiyya, en especial aquellos que son servidos con carne de pollo a la que se suele acompañar con otras carnes, generalmente vaca o cordero, y una salsa especial a base de comino, alcaravea y canela.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c From Jerusalem to Beirut: The perfect Lebanese couscous. Vered Guttman, Haaretz, 15 de marzo de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2014. (en inglés)
  2. a b c Clifford A. Wright. «The History of Macaroni» (en inglés). cliffordawright.com. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 19 de enero de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]