Magdalena Tlacotepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magdalena Tlacotepec
Municipio
Coordenadas 16°30′N 95°12′O / 16.5, -95.2Coordenadas: 16°30′N 95°12′O / 16.5, -95.2
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca
 • Cabecera Magdalena Tlacotepec
Superficie  
 • Total 234,75 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 110 m s. n. m.
 • Máxima 90 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 1 220 hab.
 • Densidad 5,2 hab/km²
Código INEGI 200530000[2][3]

Magdalena Tlacotepec es uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Tehuantepec, dentro de la región Istmo.

La palabra Tlacotepec es de origen nahuatl la cual se deriva de tlaco: "medio" y tepetl: "cerro", lo cual podría dar como significado "Lugar situado en medio de cerros o cerro partido".

El municipio fue fundado en el año de 1950 y cuenta con una superficie de 234.75 km². Magdalena Tlacotepec se localiza en la zona sureste del estado de Oaxaca, dentro del Istmo de Tehuantepec, limitando con las localidades de Santiago Laollaga y Santo Domingo, en la parte norte, mientras que las localidades limitantes en la zona sur se encuentran Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Tehuantepec.[4]​ Éste cuenta con una población de 1107 habitantes en donde la relación mujeres - hombres es de 1.101 y los porcentajes de analfabetismo entre los habitantes adultos de este municipio nos encontramos con el 15.45% del cual 9.68% se trata de hombres y el 20.69% de mujeres, por lo que podemos concluir que el grado de escolaridad es más alto en los hombres de este municipio que en las mujeres.

Clima[editar]

El clima predominante que podemos encontrar en Magdalen Tlacotepec es caluroso con lluvias durante el verano, mientras que en el caso de la flora y fauna de este municipio, los principales animales que se encuentran son el jabalí y el venado, además de matarrales, el mezquite, mango, el té de zacate y el clavel.

Gastronomía[editar]

Así como los demás municipios de Oaxaca tienen sus platillos típicos, Magdalena Tlacotepec no es la excepción, pues cuenta con una extensa variedad de platillos y dulces entre los cuales los más destacados y principales de esta localidad son el estofado, el mole, la calabaza dulce, el mango y la papaya, mientras que el mezcal se convierte en la bebida más típica de este lugar tanto entre sus habitantes como en los turistas que lo visitan.

Turismo[editar]

Por otro lado, entre sus lugares más turísticos, destaca un balneario el cual se encuentra al noreste del municipio de Magdalena Tlacotepec a unos 4.5 km aproximadamente llamado El ojo de agua de Tlacotepec el cual cuenta con albercas de tipo rústico y se localiza en las carcanías de Guiengola, una antigua fortaleza zapoteca, haciendo una combinación perfecta con la belleza del lugar el cual se nutre con el agua dulce y cristalina del manantial.

Referencias[editar]