Magdalena Andersson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magdalena Andersson
Magdalena Andersson 2017 (cropped).jpg
Andersson en 2022.

Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Primera ministra de Suecia
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de noviembre de 2021
Monarca Carlos XVI Gustavo
Vice primer ministro Morgan Johansson
Predecesor Stefan Löfven

Logo socialdemokraterna red.svg
Presidenta del Partido Socialdemócrata Sueco
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de noviembre de 2021
Predecesor Stefan Löfven

Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Ministra de Finanzas de Suecia
3 de octubre de 2014-30 de noviembre de 2021
Primer ministro Stefan Löfven
Predecesor Anders Borg
Sucesor Mikael Damberg

Fondo Monetario Internacional.png
Presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI
17 de diciembre de 2020-3 de enero de 2022
Predecesor Lesetja Kganyago
Sucesora Nadia Calviño

Coat of arms of the Swedish Parliament.svg
Miembro del Riksdag
por Estocolmo
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de septiembre de 2014

Información personal
Nombre de nacimiento Eva Magdalena Andersson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de enero de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Vaksala församling (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Lengua materna Sueco Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Göran Andersson Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Richard Friberg (desde 1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación civilekonom Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata Sueco Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  •  (2021) Ver y modificar los datos en Wikidata

Eva Magdalena Andersson (Uppsala, 23 de enero de 1967) es una política y economista sueca, es la actual primera ministra de Suecia desde el 30 de noviembre de 2021, elegida por el parlamento tras la renuncia de su predecesor Stefan Löfven hasta el 15 de septiembre del 2022, tras perder las regionales.

El 24 de noviembre de 2021, el Riksdag eligió a su primera ministra de Suecia y debía asumir el cargo el 26 de noviembre de 2021; sin embargo, el colapso de la coalición de su partido con el Partido Verde, desencadenado por la adopción por parte del Riksdag de la propuesta presupuestaria de la oposición después de la derrota del presupuesto de la propia coalición, hizo que Andersson renunciara pocas horas después de esas elecciones.

Luego anunció que buscaría la confianza del Riksdag para un gobierno socialdemócrata de partido único. Se programó una nueva votación para el 29 de noviembre de 2021, en la que fue elegida primera ministra, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Educación[editar]

Andersson se educó en la Escuela de Economía de Estocolmo y realizó estudios de posgrado allí desde 1992 hasta 1995.

Carrera[editar]

Andersson trabajó en la Oficina del primer ministro como asesora política de 1996 a 1998 y como directora de planificación de 1998 a 2004. Fue secretaria de estado en el Ministerio de Finanzas de 2004 a 2006 y asesora de política interna de la líder del partido Mona Sahlin de 2007 a 2009. De 2009 a 2012, fue la directora de la Agencia Tributaria de Suecia antes de ser nombrada ministra de Finanzas. Por decisión de los socios de la coalición, el Ministerio de Finanzas se dividió en dos; Andersson se convirtió en ministra de Finanzas, mientras que Per Bolund se hizo cargo de los mercados financieros y los consumidores.[1]​ En este puesto Magdalena Andersson llevó a cabo una política presupuestaria muy restrictiva.[2]

En 2020, los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el comité asesor de políticas de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), seleccionaron a Andersson como presidente del comité por un período de tres años.[3]​ Ella es la primera europea en ese cargo en más de 12 años, y la primera mujer en ocupar ese cargo, se desempeña en ese puesto desde enero de 2021.[4]

En noviembre de 2021, fue nombrada primera secretaria del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia, lo que la convirtió en la segunda mujer en liderar el partido y posiblemente la primera mujer en convertirse en primera ministra de Suecia después de la renuncia de Stefan Löfven.

Ganó por poco un voto de confianza en el Parlamento gracias a un acuerdo de última hora con el Partido de la Izquierda para aumentar las pequeñas pensiones. Sin embargo, perdió el apoyo del Partido del Centro, que se oponía a esta concesión y cuyo apoyo era necesario para aprobar su proyecto de presupuesto. Se aprobó el presupuesto preparado por la oposición de derecha y extrema derecha. Esta situación llevó a los Verdes a abandonar la coalición de gobierno, ya que se negaban a gobernar con este presupuesto, y a Magdalena Andersson a dimitir como Primera Ministra antes de que fuera presentado al Rey. El 29 de noviembre fue reelegida Primera Ministra por 101 votos a favor, 173 en contra y 75 abstenciones. Al día siguiente debía tomar posesión de su cargo y presentar su equipo de gobierno al rey Carlos XVI Gustavo. Es la primera mujer que ocupa este cargo en Suecia.[5]

Tras perder las regionales y con ello el control de Congreso, el 15 de septiembre del 2022, presentó su renuncia al cargo.[6]

Vida personal[editar]

Andersson está casada con Richard Friberg, profesor de economía, con quien tiene dos hijos.

En una entrevista emitida en febrero de 2022 por la emisora sueca Bandit Rock, confesó ser una admiradora del grupo armenio-estadounidense de metal System of a Down. «Cuando se trata de rock, me quedo con System Of A Down», afirmó.[7]

Referencias[editar]

  1. Cynthia Kroet (6 October 2014), Löfven unveils Swedish government European Voice.
  2. «Les habits neufs de la social-démocratie scandinave». Le Monde.fr (en francés). 21 de enero de 2022. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  3. IMFC Selects Sweden’s Minister for Finance Magdalena Andersson as New Chair International Monetary Fund (IMF), press release of 17 December 2020.
  4. David Lawder (17 December 2020), IMF steering committee names Swedish finance minister as next chair Reuters.
  5. «Magdalena Andersson, la nouvelle première ministre de Suède, contrainte de démissionner le jour de son élection». Le Monde.fr (en francés). 24 de noviembre de 2021. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  6. «Swedish PM Magdalena Andersson resigns as right-wing parties win vote» (en inglés). CGNT.com. September 15, 2022. Consultado el September 15, 2022. 
  7. Will Lavin (16 de febrero de 2022). «Swedish Prime Minister loves System Of A Down, plays their music at parties». NME (en inglés). 

Enlaces externos[editar]