Mafia corsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unione Corse
Fundación 1920s
Lugar de origen Marsella, Francia
Territorio Francia (principalmente Córcega y Provence-Alpes-Côte d'Azur)
Aliados Cosa Nostra
Camorra
Enemigos Frank Lucas Gang, Cárteles marroquíes

La llamada Unione Corse es una sociedad secreta y organización criminal operando principalmente fuera de Córcega y Marsella en Francia.[cita requerida] Junto con las mafias ítalo-estadounidense y mafia siciliana, la Unione Corse fueron los principales organizadores de la conexión francesa, el monopolio de la década de 1950 a la década de 1970 que controlaba el tráfico de heroína entre Francia y los Estados Unidos de América.

Símbolo[editar]

El símbolo de Unione Corse es el mismo que el símbolo de Córcega, el Maure, o "cabeza de moro", una representación de una cabeza humana negra con un trapo atada alrededor de la frente, en un campo blanco. un miembro de esta sociedad, puede usarlo como un colgante o un reloj de pulsera.[1]:2

Participación en el comercio de heroína, siglo XX[editar]

El Unione Corse comenzó a involucrarse en el tráfico de drogas en Sudeste de Asia en la década de 1930 y en la de 1940 estuvo muy involucrado; en 1954 después de la retirada francesa de Indochina, los mafiosos corsos transportaban drogas desde Laos hasta Vietnam del Sur en avión. Las operaciones se conocen colectivamente como "Air Opium". Entre los años 1930 y 1970, contrabandearon heroína refinada en Marsella a Nueva York, el aspecto más famoso de la implicación de la Unione Corse en el tráfico de heroína fue lo que se conoció como French Connection. En última instancia, la cooperación internacional entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley desmanteló la operación.

Relación con el gobierno francés[editar]

El Unione Corse ha disfrutado de cierto grado de influencia dentro del gobierno francés y la aplicación de la ley. Durante la Segunda Guerra Mundial, la organización pacificó e inutilizó a varios simpatizantes alemanes prominentes en Marsella en nombre de la Resistencia francesa

En 1948, la Unione Corse se alistó para actuar como esquiroles en Marsella; la sociedad brindó asistencia en forma de estibadores para descargar buques y persuadir a los sindicatos para que regresen al trabajo.

Se cree [¿quién?] que esta estrecha relación de beneficio mutuo ha llevado al Gobierno de Francia a minimizar la importancia de la aplicación de la ley en relación con este grupo con corrupción política, delitos de cuello blanco , evasión de impuestos y control de clubes de fútbol, casino, administración de clubes nocturnos de hoteles que se encuentran en el lado de "negocios" del espectro de las actividades delictivas.

Actividades criminales[editar]

Se han sugerido numerosas formas de crimen organizado, aparte del tráfico de drogas y lavado de dinero, la extorsión, la prostitución, el robo y el asesinato por contrato.

Characteristic example[editar]

Typical of the Unione Corse's secrecy would be the case of a man known only as Antoine Rinieri.[1]​ On 12 June 1962, Rinieri, who identified as an art broker, arrived in the City of New York by air from Paris, France, carrying $247,000 in hard currency, ostensibly to purchase an object of art from an American identified as "Mr Anderson". He arrived at a club to complete the purchase, but the seller was a no-show; Rinieri decided to visit a friend, Gennett, in Asheville, North Carolina, before he left for Europe. For the duration of his visit, the money was stored in a jointly-held safety deposit box at Wachovia Bank in Asheville, per the recommendation of said Gennett. On 18 June, Rinieri left Gennett, flew to Chicago, and there boarded an aircraft which was to fly to Zürich via Montréal. The flight was rerouted to New York, where Rinieri was arrested and questioned.[2]

Al concluir, Rinieri recibió un aviso de comparecencia ante un gran jurado federal. En el proceso, se negó a identificar al estadounidense del que pensaba comprar arte y se negó a identificar a un conocido suizo en posesión temporal del dinero antes de la entrada de Rinieri en los EE. UU., Sobre la base de un "código de ética [comercial] "y un deseo de no violar" las relaciones confidenciales ". Rinieri se negó a confiar en la Fifth Amendment to the Constitution of the United States.

The prosecution alleged that "unnamed agents of the Bureau of Narcotics 'believe' these funds represent the proceeds from the sale of narcotics in the United States by"[2]​ Rinieri. He was sentenced to incarceration for a term of six months for contempt of court, after which he was flown back to France. During this time, no link was, or could be, established between his money and undocumented trade in narcotics; the money was paid back with interest.

Miembros notables[editar]

Al igual que la mafia, la Unione Corse también se divide en familias separadas del crimen. Se dice que Unione Corse es mucho más reservada y estrecha que la mafia, y las fuerzas del orden han encontrado difícil extraer información de los miembros, que siguen un código de silencio similar al Omertà siciliano. Los lazos familiares crean vínculos entre los miembros, que no solo son más fuertes sino que permiten la protección contra personas externas que intentan infiltrarse o recopilar información sobre cualquiera de los miembros.[1]​ A principios de la década de 1970, había alrededor de 15 clanes operando en Francia, el más notorio fue el Francisci, incluyendo a Marcel Francisci, los hermanos Guerini, incluyendo a Antoine Guérini, los Orsini y los Venturi, incluido Dominique Venturi, aparte de Paul Carbone, Lucien Conein, Lucien Sarti y Paul Mondoloni.[1]

Notas[editar]

  1. a b c d «The Milieu of the Corsican Godfathers». Time. 4 de septiembre de 1972. Archivado desde el original el 21 de julio de 2013. 
  2. a b «Rinieri v. Scanlon». 20 de abril de 1966. Consultado el 13 de octubre de 2013.