Maestranza de San Bernardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maestranza de San Bernardo es una de las primeras estaciones de trenes en Chile .

Historia[editar]

La construcción del ferrocarril del sur, iniciada en 1855, para unir Santiago a Talca, fue una decisión que influyó significativamente en el crecimiento de San Bernardo, ya que en esta comuna se instaló una de las estaciones de servicio de este medio de transporte. A cargo de esta obra estuvo el norteamericano Walton Evans, a él se le encargó la revisión de los primeros 16 kilómetros de vía entre la estación Santiago y San Bernardo, pero la construcción de la estación en si no posee un autor directo. La estación se inauguró en septiembre de 1857, durante la presidencia de Manuel Montt. El paso del ferrocarril por San Bernardo significó un reordenamiento y valorización de las propiedades que entonces estaban surgiendo en ese territorio. Además se crearon viñas, moliendas y otras actividades vinculadas a la creciente industrialización agrícola. Esto provocó que se crearan ramales o desvíos ferroviarios, para trenes a vapor o “carros de sangre”, desde la estación a molinos, o criaderos de plantas como la de Santa Inés, como también a la hacienda Lo Herrera. A partir de la segunda mitad del siglo XX San Bernardo se convirtió en una ciudad de veraneo donde los santiaguinos iban en busca de aire fresco y tranquilidad, esto a causa y consecuencia de la construcción del la estación de tren. Fue declarada Monumento histórico el 17 de septiembre de 1981 en la categoría según uso como estructura ferroviaria.

Tragedia en la estación[editar]

El 17 de julio de 1955, en la estación ocurrió un accidente. Era la mañana de un domingo , y el tren nº 3 con destino a San Rosendo, se encontraba detenido, apareció por la misma línea otro convoy que iba hacia Pichilemu (nº 11). El impacto fue terrible, la locomotora a vapor tipo 80 Nº 842 se incrustó en los dos últimos coches (de madera entonces) del tren ya detenido, destrozándolos completamente y dejando un reguero de 38 muertos y una cincuentena de pasajeros heridos. El pequeño hospital parroquial se vio copado por la desgracia. Tres horas duraron los funerales de las víctimas de la catástrofe. El funeral fue realizado a las 13:00 del 19 de julio de 1955 en el Cementerio General de Santiago.

Situación actual[editar]

La actual estación luce, a pesar de los años la misma esencia desde sus inicios, pero con ciertas modificaciones, más actuales, como un andén elevado y un paso bajo nivel entre un andén y otro para no atravesar directamente la línea, pero a causa del terremoto ocurrido a principios del año 2010, los daños a la estructura fueron mayores, provocando el cierre de la estación llegando a estar prácticamente inhabilitado. Las boleterías ahora se encuentran afuera del edificio y el único espacio a recorrer es el de los andenes. En la misma comuna de San Bernardo, se construye, la maestranza de ferrocarriles, la cual se inició con su construcción en 1916, pero comenzó a operar provisoriamente en 1918, esto provocó que la industria ferroviaria, tuviera su época de oro, ya que fue la segunda maestranza más grande de Sudamérica en la época, exportando ejes y ruedas a otros países, arreglando locomotoras a vapor y diesel , y siendo capaz de construir íntegramente una locomotora a vapor de las que hizo al menos seis. Esto provocó que el valor de la estación aumentara, y junto con ello aumentara la productividad de la comuna y el mercado.

Materialidad[editar]

Estructura de muros de albañilería de 45 cm de ancho, pegados con mortero de cal, arena, estuco al polvillo. Tabiques interiores de madera de relleno de adobe. Techumbre, puertas, ventanas, piso y pilares del corredor exterior, de madera pino Oregón. Cubierta de fierro galvanizado, esta última remodelada.

Referencias[editar]

{{ monumentos nacionales }} {{ historia de san bernardo }}

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°36′20.19″S 70°41′37.44″O / -33.6056083, -70.6937333