Mae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mae es un vocablo costarricense[1]​ utilizado para referirse a cualquier persona. Este, se ha ido extendiendo a otros países de Latinoamérica adaptándose a la idiosincrasia de cada país.

Significado[editar]

En Costa Rica, el significado de la palabra "mae" puede variar dependiendo de su uso, pero básicamente es la palabra homóloga al inglés "dude", por lo que es utilizada entre amigos y personas conocidas. También es utilizada para referirse a una persona extraña, de la cual no se conoce el nombre o no se tiene confianza.

El costarriqueñismo "mae" puede tener diferentes significados dependiendo de el tono, velocidad o contexto que estemos utilizando en el momento.

En El Salvador, Nicaragua y Honduras es básicamente el mismo significado aunque también se usa "maje", el cual casi no es usado en Costa Rica.

Estos 3 países son los más comunes usando la palabra "mae"/"maje" respectivamente.

Historia[editar]

Existen varias teorías acerca del origen de la palabra mae o maje. La más acertada cuenta que con la expansión bananera a mediados de los años 70, la interacción del pueblo costarricense con los estadounidenses se vuelve cada vez más estrecha, los costarricense al estar mucho más en contacto con el idioma inglés, empieza a adoptar ciertas palabras para buscar una comunicación más efectiva, los que nos da como resultado, es una mal pronunciación de la palabra "man", "hombre" en inglés, que con el tiempo se fue moldeando hasta llegar a ser la famosa palabra que conocemos actualmente.

Referencias[editar]

  1. «EL ORIGEN DE LA PALABRA "MAE"». tribuglobal. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014.