Madridanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madridanos
municipio

Vista de Madridanos

Vista de Madridanos
Madridanos ubicada en España
Madridanos
Madridanos
Ubicación de Madridanos en España.
Madridanos ubicada en Provincia de Zamora
Madridanos
Madridanos
Ubicación de Madridanos en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°28′49″N 5°36′15″O / 41.4803445, -5.6040598Coordenadas: 41°28′49″N 5°36′15″O / 41.4803445, -5.6040598
• Altitud 660 msnm
• Distancia 14 km a Zamora
Superficie 32,10 km²
Población 481 hab. (2016)
• Densidad 14,98 hab./km²
Alcalde (2011) Ángel Sánchez Hidalgo (PP)
Presupuesto 292 500 €[1]  (año 2015)
[editar datos en Wikidata]
Ayuntamiento
Iglesia parroquial
Escuela de niños 1968. Actualmente se encuentra allí la farmacia del pueblo

Madridanos es un municipio y localidad de España en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, y forma parte de la comarca de la Tierra del Vino. Cuenta con el anejo de Bamba.

Topónimo[editar]

Su nombre, que ha sido objeto de autorizados estudios, podría derivar del asentamiento en su territorio de mozárabes provenientes de Madrid en el año 932, tras la destrucción de las murallas de la ciudad castellana por Ramiro II de León, si no es incluso anterior. La ocupación definitiva de Madrid no se produjo hasta 1082, pero la fundación de Madridanos es sin duda más temprana.[2]

Localización[editar]

Limita al norte con Villalazán, al sur con Sanzoles, al este con Toro, y al oeste con Moraleja del Vino y Villaralbo.

En su término se encuentra la finca experimental "Madridanos", en la que la Diputación de Zamora está desarrollando, desde 2012, un proyecto experimental sobre agricultura ecológica y se mantienen tres núcleos de conservación de razas autóctonas. Esta finca da continuidad al proyecto que ya se estaba desarrollando en la finca de "La Aldehuela", desde 1992, por la Diputación provincial. El "Núcleo de Conservación de Ganadería" de esta finca, está centrado en las tres razas autóctonas de la provincia de Zamora (vacuno de raza Alistana-Sanabresa, vacuno de raza Sayaguesa, y asnal de raza Zamorano-Leonesa), con lo que se intenta paliar la situación de peligro de extinción de este importante patrimonio genético, etnográfico y ambiental zamorano.[3]

Historia[editar]

Los orígenes del poblamiento humano en el término de Madridanos se sitúan en la Edad del Hierro, al acoger el término municipal la zona arqueológica del castro del Viso, ubicada en el entorno del anejo de Bamba.

Durante la Edad Media, la localidad quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada con gentes procedentes de Madrid, que habrían llegado con las huestes de Ramiro II de León tras la toma de dicha ciudad por este monarca leonés en el siglo X.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Madridanos formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[4] integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.[5]

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial de San Esteban es su principal monumento. De sólido aspecto, con crucero y reconstruida sobre una anterior, aloja un crucifijo del XVI y una imagen de San Roque del mismo siglo. Tiene un altar mayor con San Joaquín y Santa Ana, y otro con San Atilano y San Ildefonso. En otro altar lateral está San Antonio Abad y Santa Águeda, junto a un San Antonio de Padua del XVIII. El retablo mayor es barroco del XVIII, y hay otro lateral con San Isidro y Santa Teresa de Jesús.

El Ayuntamiento es de reciente construcción, aunque en el casco urbano del pueblo se pueden encontrar también Casas Señoriales construidas en piedra, y restos de lo que fue la arquitectura tradicional, con modestos pero bonitos enrejados, así como detalles de forja.

Castro del Viso[editar]

El término municipal incluye junto al anejo de Bamba la zona arqueológica del castro del Viso, incoado como Bien de Interés Cultural en 1980,[6] y declarado como tal en 2013.[7]

El yacimiento «Cuesta del Viso» en Bamba, ubicado en un imponente cerro sobre el que domina la margen izquierda del Duero en la comarca de la Tierra del Vino, constituye un lugar emblemático y referente en el estudio de la protohistoria zamorana. Se trata de un típico asentamiento en altura que ha sido ocupado por el hombre a lo largo de la historia, desde la Primera Edad del Hierro hasta época bajomedieval, como lugar funerario asociado con la ermita de Nuestra Señora del Aviso.

Gastronomía[editar]

La gastronomía local gira en torno a las legumbres, las verduras y los productos de matanza -como embutidos, morcilla o tocino-, que confluyen con el tradicional cocido, alubias con chorizo y carnes a la brasa. Los huertos particulares siguen suministrando el consumo particular con productos de excelente calidad.

Fiestas[editar]

Las fiestas principales son las de San Esteban, celebradas en la primera semana del mes de agosto.[8]

También celebran la Romería de la Virgen del Aviso, en la iglesia de Bamba, y se mantienen tradiciones como la de plantar el mayo -por parte de los quintos- o celebraciones de águedas en febrero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]