Carmen Rendiles Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madre Carmen Rendiles Martínez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Rendiles Martínez
Madre Carmen.jpg
Fotografía de la madre Carmen Rendiles encontrada en el Colegio Belén de Caracas

religiosa
Otros títulos Venerable
Información religiosa
Congregación Siervas de Jesús de Venezuela
Culto público
Beatificación 16 de junio del 2018 en Caracas Venezuela
Información personal
Nombre Carmen Rendiles Martínez
Nacimiento 11 de agosto de 1903
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 9 de mayo de 1977 (73 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Carmen Elena Rendiles Martínez (Caracas, 11 de agosto de 1903 - 9 de mayo de 1977) fue una importante religiosa venezolana, conocida por se la fundadora de la Congregación de Siervas de Jesús de Venezuela.

A partir del día 16 de junio de 2018, Madre Carmen ostentará el título de Beata otorgado por la Iglesia católica[1]​, gracias a un milagro que se le atribuye, que sucedió en 2003. Ella será la tercera beata venezolana.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Caracas el 11 de agosto de 1903. Fue la tercera hija de un matrimonio constituído por Ramiro Rendiles y Ana Antonia Matínez. El 24 de septiembre de ese mismo año fue bautizada en la Basílica de Santa Teresa en Caracas con el Nombre de Carmen Elena. El 19 de marzo de 1911 hace su primera comunión.

Madre Carmen se crió en un hogar profundamente cristiano, en donde se bendecía la mesa en las tres comidas del día, se rezaba el rosario por la tarde y se acudia a misa los domingos. De allí proviene gran parte de su devoción hacía la religión Cristiana, especialmente en la importancia de la eucaristía.

Realizó sus primeros estudios en el colegio San José de Tarbes. A los 18 años asistió a una escuela común de arte y dibujo, actividad que Madre Carmen le llamaba la atención, pero tuvo que abandonarla para seguir su camino de religiosa.

Vida religiosa[editar]

Desde temprana edad la madre Carmen Rendiles Martínez expresó su inquietud por la vida religiosa pero su condición física (nació sin el brazo izquierdo)[2]​ fue motivo de rechazo en algunas congregaciones dado que para la época tener alguna discapacidad física podría representar un gran impedimento, sin embargo, el 25 de febrero de 1927, ingresó en la Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento de origen francés en Venezuela.[3]

Más adelante se trasladó a Francia y unos años más tarde, en 1935, tras demostrar sus cualidades, fue nombrada maestra de novicias. En ese momento regresó a la ciudad de Caracas, donde se encargó de la formación de las aspirantes y novicias hasta el año 1943.[1]

Durante la década de los 40 y principios de los 50, pasó a desempeñar diferentes posiciones dentro de la congregación venezolana de las Hermanas Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento hasta que en 1951 fue nombrada Superiora Provincial. Durante su ejercicio en este cargo, fundó una casa en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), estado Táchira, que funcionaría como colegio, las hermanas comienzan a trabajar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal; inician sus labores en Cúcuta; atendieron el Palacio Arzobispal y la Catedral de Caracas; fundan el Colegio Belén de Caracas y el Colegio Nuestra Señora del Rosario en La Punta, estado Mérida; en 1959, la madre Carmen donó a la Congregación su casa paterna ubicada en la prestigiosa urbanización El Paraíso de Caracas, donde se creó un colegio dedicado a la educación de niñas de escasos recursos.[2]

En 1965 se constituyó una nueva congregación en Venezuela con el mismo nombre pero independiente de las siervas de Jesús francesas y con la Madre Carmen como madre general. En esa etapa fundó varios colegios y casas junto a sus hermanas de congregación, entre ellos el colegio Santa Ana de Caracas.[4]

El 9 de mayo de 1977 la Madre Carmen fallece a causa de una extraña gripe y fue sepultada en la capilla del Colegio Belén en Caracas.[4]

Proceso de beatificación[editar]

El 9 de marzo de 1995 se abre el proceso para la canonización de la Madre Carmen ante las autoridades eclesiásticas. El 5 de julio de 2013, el papa Francisco reconoció las “virtudes heroicas” de María Carmen Rendiles Martínez, otorgándole el título de venerable.[5][6]​ Este es el primer paso hacia su posible santidad, según el procedimiento católico de canonización.[1]

En febrero de 2014 se inició una etapa diocesana de investigación de un presunto milagro atribuido a la Madre Carmen. Esta fase de la investigación concluyó el 18 de septiembre de 2014 con una sesión solemne del tribunal diocesano, que fue oficiada en Caracas por el cardenal Jorge Urosa Savino. En dicha sesión se reconocieron y sellaron los fascículos que se entregaron al Vaticano para su estudio.[3]

Promulgación del Decreto

El 19 de diciembre de 2017 el Papa Francisco publicó el decreto por el cual se aprueba la próxima beatificación de la venezolana, Madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús. En rueda de prensa convocada en Caracas, Venezuela, el Arzobispo y Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó:

Es una inmensa alegría para toda la iglesia católica de Venezuela y muy especialmente para la Arquidiócesis de Caracas.

Detalló que en efecto, el 21 de noviembre de ese mismo año fue aprobado un milagro presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos, por lo cual sería beatificada en el curso del año 2018. Posteriormente, se conoció que la fecha para la beatificación de Madre Carmen sería el 16 de junio de ese mismo año.[7]

Luego de dos décadas de iniciado el proceso de beatificación, el Papa Francisco aprobó el 18 de diciembre de 2017 el decreto que reconoce el milagro atribuido a la venerable madre Carmen Rendiles, quien se convierte en la tercera religiosa beata y primera de origen caraqueño en la historia de la iglesia católica venezolana.

La decisión de la Santa Sede se tomó una vez que se cumplieron con todos los requerimientos de la fase romana que comenzó en 2015. Durante esta etapa teólogos y cardenales atribuyeron a causas inexplicables para la ciencia la curación del brazo de la médico cirujana Trinette Durán de Branger, quien había recibido una descarga eléctrica que afectó la movilidad de su brazo derecho, recuperándola el 18 de julio de 2003 luego de pedir la intercesión de Madre Carmen para su curación.[1][2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Reconocen "virtudes heroicas" de venezolana María Carmen Rendiles Martínez». El Universal. 5 de julio de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  2. a b Prieto Soto, Benito (8 de junio de 2000). Memorias biográficas de la Madre Carmen Rendiles Martínez. Caracas: Escuela Técnica Popular "Don Bosco". 
  3. a b Pérez, Ramón Antonio (24 de septiembre de 2014). «El Vaticano estudiará milagro atribuido a la Madre Carmen Rendiles». Aleteia. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  4. a b Martínez, Laury (16 de julio de 2013). «La Madre Carmen: La “venerable”». El Clarín. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  5. «Ecco i futuri Beati e i venerabili annunciati da Francesco». Vatican insider (en italiano) (La Stampa). 7 de julio de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  6. «Papa Francisco declara “venerable” a la Madre venezolana María Carmen Rendiles». Venevisión. 8 de julio de 2013. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  7. «Madre Carmen Rendiles será beatificada el 16 de junio». Centro Gumilla. 25 de febrero de 2018. Consultado el 5 de marzo de 2018.