Madonna Buder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Madonna Buder
MadonnaBuder.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Marie Dorothy Buder Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de julio de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
San Luis (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Triatleta y monja Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1952
Orden religiosa Agustinos Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Triatlón Ver y modificar los datos en Wikidata

Madonna Buder,[1]​ también conocida como la Monja de hierro,[2]​ (St. Louis, Missouri, julio de 1930) es una monja católica, afincada en Spokane, Washington. La hermana Madonna es la actual portadora del récord mundial de la persona con mayor edad en haber culminado el triatlón Ironman.[3]

Ministerio Religioso[editar]

Buder nació en San Luis, Misuri en julio de 1930 y entró al convento a la edad de veintitrés años.[4]​ En 1970 dejó la congregación a la cual había pertenecido para reunirse con 38 misioneras de diferentes perfiles para establecer una comunidad de hermanas no tradicional. La hermana Buder, como miembro de las hermanas para la comunidad cristiana no-canónica e independiente de la autoridad de la Iglesia católica tiene la libertad de escoger su propio ministerio y su estilo de vida.

Carrera en Triatlón[editar]

Buder empezó a entrenar a los 48 años por una petición de Padre John que le dijo que era una forma de afinar "mente, cuerpo y espíritu" y para tener el relajamiento y la calma que brinda. Ella completó su primer triatlón a la edad de 52 y su primer Ironman a la edad de 55 y desde ese entonces continua en carrera.

Buder es muy conocida en la comunidad de Triatlón por sus logros en las carreras en la categoría por edades. Ella ha completado más de 325 trialtlones incluyendo 45 Ironman de distancia. En el Ironman de Hawái, en 2005, a la edad de 75 La monja de hierro se convirtió en la mujer de mayor edad en completar esta carrera, finalizando una hora antes del tiempo de cierre de la carrera (17 horas). En el Ironman de Hawái de 2006, a la edad de 76, se convirtió en la mujer de mayor edad en completar la carrera, finalizando con un tiempo de 16:59:03.

Durante su carrera deportiva, Buder trabajó duro haciendo colectas de dinero para varias caridades. Una de sus frases es: "Yo entreno religiosamente."

Referencias[editar]

  1. P., R. (16 de agosto de 2020). «Una meta divina: Los 90 años de la monja triatleta». Marca (Madrid). p. VI Primera plana. Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  2. Hertz, Mark. «At 80, the 'Iron Nun' Prepares for Her Next Triathlon». Tonic. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2011. Consultado el 23 de julio de 2010. 
  3. «Sister Madonna Buder Sets Ironman Triathlon World Record». Impowerage Magazine. 28 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  4. Everymantri.com (22 de octubre de 2010). «Dave Erickson chats with 'Iron Nun' Sister Madonna Buder about what motivates her at the age of 80». Consultado el 7 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]