Madhusudan Gupta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madhusudan Gupta (1800-1856)»)
Madhusudan Gupta

El doctor Madhusudan Gupta sostiene un cráneo humano. Pintura al óleo (antes de 1850) de S. C. Belnos (esposa de Jean Jacques Belnos) presentada al Colegio Médico de Calcuta por Drinkwater Bethune en 1850. Fue reproducida en Kolkata Shaharer Itibritta, de Benoy Ghosh.
Información personal
Nombre de nacimiento Madhusudana Gupta
মধুসূদন গুপ্ত (en bengalí)
Nacimiento 1800 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baidiabati,
distrito de Hugli,
provincia de Bengala Occidental,
Raj británico (actual India)
Fallecimiento 15 de noviembre de 1856 (56 años)
ciudad de Calcuta,
distrito de Calcuta,
estado de Bengala Occidental,
Raj británico
Causa de muerte septicemia diabética
Nacionalidad indio británico
Ciudadanía indio británico
Etnia bengalí hindú
Religión hinduista
Lengua materna Bangla Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Balaram Gupta
Hijos Gopal Chandra Gupta
Educación
Educación Universidad de Calcuta
Educado en
  • The Sanskrit College and University
  • Medical College and Hospital, Kolkata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación médico, traductor
Conocido por por ser el primer indio de casta alta en realizar una autopsia
Empleador
  • The Sanskrit College and University
  • Medical College and Hospital, Kolkata Ver y modificar los datos en Wikidata
Título doctor en medicina,
kavirash (médico aiurvédico)

Madhusudan Gupta (Baidyabati, 1800 - Calcuta, 15 de noviembre de 1856) fue un médico indio, el primero que diseccionó un cadáver.[1]

Primeros años[editar]

Gupta pertenecía a la casta Baidia, que eran practicantes de la medicina tradicional áiurveda. Su padre se llamaba Balaram Gupta. Después de terminar la escuela, tomó el examen de admisión en el Sanskrit College. Fue estudiante de la medicina áiurveda vaidiak.

Carrera[editar]

En 1830 fue nombrado profesor en el Colegio Sánscrito, en sustitución de Khudiram Visharad, quien fue echado por crear un amotinamiento en la comunidad estudiantil.

Fundación del Colegio Médico[editar]

Fundación del Medical College (Calcuta), en 1835.

En 1835, fue creado el Colegio Médico. Inmediatamente se suspendió la enseñanza de la medicina tradicional baidiak en el Colegio Sánscrito. Gupta fue contratado por la Facultad de Medicina como profesor asistente. Estudió medicina occidental junto con sus estudiantes y aprobó sus exámenes en 1840. En 1845 se convirtió en superintendente del departamento indostaní de la facultad. En 1848 fue ascendido al puesto de primer subasistente del cirujano. En 1852 se inauguró el departamento bengalí de la facultad y Gupta se convirtió en su superintendente.

Autopsia de un cadáver[editar]

Durante la primera etapa de la facultad de medicina, los estudiantes indios no participaban en los cursos principalmente porque provenían de familias aristocráticas indias que despreciaban la cirugía (porque una persona que toca un cuerpo muerto queda fuera del sistema de castas y se convierte en un descastado) y porque en ese momento seguían siendo populares los sistemas tradicionales áiurveda y unani.

Cuando en 1836 se creó el Colegio Médico (en Calcuta), Madhusudan Gupta rompió los tabúes religiosos prevalentes en su país, y anunció que realizaría la autopsia a un niño muerto. Las puertas de la universidad se tuvieron que cerrar para evitar la invasión de hinduistas y musulmanes.[2]​ El 28 de octubre de 1836, Gupta se convirtió en el primer indio que diseccionó un cadáver. Fue asistido por Raj Krishna Dey, Umacharan Sett, Dwarakanath Gupta y Nabin Chandra Mitra, todos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calcuta.[3][4]​ La British East India Company lo honró por el disparo de armas de fuego desde el fuerte William.[5]

Gupta realizó otras importantes contribuciones a la historia del CMC (Calcuta Medical College: Colegio Médico de Calcuta) y de su hospital.

Un tal R. Havelock Charles, en 1899, afirmó que Gupta habría sido solo el primer indio de clase alta que hizo una autopsia. El primer indio habría sido el médico Súsruta (del siglo III o IV d. C.), quien era de clase baja.[6]

El Gobierno británico estaba contento porque Gupta ―un erudito en idioma sánscrito y experto en medicina aiurvédica― había roto con la tradición, lo que ayudó a que muchísimos indios empezaron a ingresar en la escuela de medicina inglesa.

Libros[editar]

  • Anatomy-arthat-sharir-vidia, en bengalí.
  • London pharmacopoeia, traducción del inglés al bengalí
  • Anatomist vademécum, traducción del inglés al sánscrito.

Notas[editar]

  1. Subhodh Chandra SENGUPTA, y Anjali Basu (eds.): «মধুসূদন গুপ্ত» (‘Madhusudan Gupta’, en bengalí), artículo en el Samsad Bangali Charitabhidhan (‘diccionario bibliográfico’), volumen 1, págs. 392-393. Calcuta: Shishu Sahitya Samsad, cuarta edición, 2002. ISBN 81-85626-65-0.
  2. George Smith: The life of Alexander Duff, volumen 1, págs. 217-218. Nueva York: A. C. Armstrong & Sons, 1879.
  3. «The first dissection controversy: introduction to anatomical education in Bengal and British India» Archivado el 27 de agosto de 2018 en Wayback Machine., artículo de Jayanta Bhattacharya en la revista Current Science, 101 (9): págs. 1228-1231, Current Science Association, 10 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de enero de 2013.
  4. David Arnold: Colonizing the body: state medicine and epidemic disease in nineteenth-century India (pág. 6). University of California Press, 1993 ISBN 0520082958. Consultado el 5 de enero de 2013.
  5. Krishna DUTTA: Calcutta: a cultural and literary history (pág. 202). Signal Books, 2003. ISBN 1902669592.
  6. R. Havelock Charles: «The progress of the teaching of human anatomy in Northern India», en la revista British Medical Journal del 30 de septiembre de 1899, págs. 841-844.