Made in Abyss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Made in Abyss
MadeInAbyss logo.svg
メイドインアビス
(Meido in Abisu)
CreadorAkihito Tsukushi
GéneroAventura, ciencia ficción, drama, fantasía, misterio, psicológico, romance
Manga
Creado porAkihito Tsukushi
EditorialTakeshobo
Publicado enWeb Comic Gamma
DemografíaSeinen
Primera publicaciónOctubre de 2012
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes7
Ficha de manga en Anime News Network
Anime
DirectorMasayuki Kojima
EstudioKinema Citrus
Cadena televisivaAT-X, Tokyo MX, TVA, SUN, KBS, TVQ, STS, BS11
Música porKevin Penkin
Licenciado porBandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Bandera de España Selecta Visión
Primera emisión7 de julio de 2017
Última emisión29 de septiembre de 2017
Episodios13
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Película
  • Made in Abyss Movie 1: Journey's Dawn
  • Made in Abyss Movie 2: Wandering Twilight
Otros nombres
  • 劇場版総集編【前編】メイドインアビス 旅立ちの夜明け
  • 劇場版総集編【後編】メイドインアビス 放浪する黄昏
DirectorMasayuki Kojima
EstudioKinema Citrus
Música porKevin Penkin
Licenciado porBandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Fecha de estreno4 de enero de 2019 (Parte 1)
18 de enero de 2019 (Parte 2)
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Película
Made in Abyss Movie 3: Dawn of the Deep Soul
Otros nombres劇場版メイドインアビス 深き魂の黎明
DirectorMasayuki Kojima
EstudioKinema Citrus
Música porKevin Penkin
Fecha de estreno17 de enero de 2020
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
[editar datos en Wikidata]

Made in Abyss (メイドインアビス Meido in Abisu?) es una serie de manga escrita e ilustrada por Akihito Tsukushi. Es serializado online desde octubre de 2012 en el sitio Web Comic Gamma de la editora Takeshobo, y ha sido recogido en siete volúmenes tankōbon. La productora Kinema Citrus lanzó una adaptación al anime el 7 de julio de 2017.[1]​ También se han estrenado, en enero del 2019, dos películas recopilatorias,[2]​ y se ha anunciado que la segunda temporada será estrenada en forma de película para fines de 2019.[3]

Argumento[editar]

La historia se centra en Riko, una joven huérfana que vive en la ciudad de Orth, en una isla en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño agujero gigante cuyo fondo se dirige a las profundidades de la tierra. Dicho agujero es conocido como el Abismo. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización avanzada que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores cazarrecompensas denominados Cave Raiders (asalteadores de cavernas), quiénes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar. Además de la monstruosa fauna y flora, los Cave Raiders deben enfrentarse a un gran mal que los afecta cuanto más profundamente desciendan dentro del Abismo, donde una sucesión de capas ejercen una presión que los aflige y enferma progresivamente de manera fatal.

Este mal es conocido como la Maldición del Abismo, y son pocos los excavadores que han descendido a las regiones más profundas y regresado para contarlo.[4][5]

El objetivo de Riko es seguir los pasos de su madre y convertirse en una Cave Raider legendaria (quienes son conocidos como Silbatos Blancos) y así resolver los misterios del Abismo. Un día mientras explora las cuevas es atacada por una bestia de la fauna del Abismo, siendo salvada por un robot con la apariencia de un chico humano a quien llama Reg.[4]

Personajes[editar]

Principales[editar]

Riko (リコ?)
Seiyū: Miyu Tomita[6]

Es una chica de 12 años propensa a problemas que quiere emular a su madre, una Cave Raider legendaria llamada Lyza la Aniquiladora quién desapareció en el Abismo hace diez años, luego de que ella naciera. Actualmente es una aprendiz de Cave Raider en el Orfanato Belchero habiendo alcanzado el rango novato de Silbato Rojo. En secreto ha tomado posesión de una de sus reliquias halladas, la Brújula Estelar, la cual espera utilizar en su exploración del Abismo. Está obligada a utilizar gafas debido a un problema ocular derivado de la Maldición del Abismo, el cual adquirió cuando su madre descendió a las profundidades del Abismo encontrándose embarazada de ella y dándola a luz en el mismo.

Reg (レグ Regu?)
Seiyū: Mariya Ise[6]

Es un cyborg con forma de un muchacho humano que sufre de amnesia. Perdió su memoria por motivos desconocidos, por lo que al no recordar su nombre Riko lo llamó Reg, a partir del nombre de un perro que ella había tenido. A pesar de ser una máquina, puede consumir comida humana y recuperar energía a través de esta. Sus brazos pueden dispararse y extenderse a 40 metros, siendo que sus manos poseen un cañón que dispara un haz de calor que puede incinerar cualquier tipo de objeto en un rango de alcance que le resulta difícil de controlar. Según palabras de la propia Nanachi este rayo es increíblemente similar a una reliquia de grado desconocido llamada Sparagmos, la cual fue hallada por el legendario silbato blanco Bondrewd, el señor del alba. Su cuerpo es extremadamente duro y se presume que es originario del fondo del Abismo. En algún momento de su pasado conoció a Lyza y Ozen, y se encontró estrechamente relacionado con Faputa, aunque él no recuerda nada de esto.

Nanachi (ナナチ?)
Seiyū: Shiori Izawa[7]

Es una chica de la región del Lejano Norte de Sereni (en la superficie) que fue convertida en una narehate cuando el Silbato Blanco Bondrewd la utilizó en un experimento donde perdió parte de su humanidad a consecuencia de ser obligada a descender y regresar desde la sexta capa, lo que hizo que la afectara la Maldición del Abismo. Su mayor tesoro es su amiga llamada Mitty quién perdió la totalidad de su humanidad en el mismo experimento. Escapó de Bondrewd junto a su amiga, refugiándose en un escondite de la cuarta capa.

Secundarios[editar]

Orfanato Belchero[editar]

Jiruo (ジルオ?) / Leader (リーダ?)
Seiyū: Taishi Murata[7]

Es un joven instructor ayudante con el rango de "Silbato de Luna" en el Orfanato Belchero. Habiendo sido discípulo personal de la madre de Riko, es severo y extremadamente perceptivo, aunque detrás de su fachada aparentemente indiferente es un alma compasiva y honesta. Es comúnmente llamado 'Líder' por sus estudiantes. Actualmente tiene 20 años.

Nat (ナット Natto?)
Seiyū: Mutsumi Tamura[7]

Es el principal amigo y compañero de exploración de Riko, antes de que ella conociera a Reg. En el comienzo de la historia sufre un accidente y casi es devorado por una Mandíbula Carmesí cuando Riko lo salva distrayendo a la bestia. Demuestra un interés amoroso hacia ella.

Shiggy (シギー Shigii?)
Seiyū: Manami Numakura[7]

Es un compañero del grupo de Riko. Tiene amplios conocimientos acerca del Abismo.

Kiyui (キュイ Kyui?)
Seiyū: Manami Hanawa[7]

Es el huérfano más joven del Orfanato Belchero, y uno de los amigos de Riko.

Cave Raiders[editar]

Ozen (オーゼン Ōzen?)
Seiyū: Sayaka Ohara[7]

Es una Silbato Blanco a cargo del campamento de aproximación del Bosque Invertido en la segunda capa. Habolg menciona que sus hazañas conocidas remontan de hace 50 años, por lo que pese a su apariencia de mediana edad se presume que es anciana. Posee una inigualable fuerza física, producto de minerales insertados en su cuerpo. Fue la mentora y principal compañera de Lyza, siendo que hace más de 12 años atrás la ayudó a transportar a Riko a la superficie después de que naciera.

Marulk (マルルク Maruruk?)
Seiyū: Aki Toyosaki[7]

Es un Silbato Azul aprendiz y ayudante de Ozen. Se encarga de observar a través del telescopio de la base del Bosque Invertido. Padece de un problema de visión con hipersensibilidad a la luz, por lo que no puede ir a la superficie. Pese a su apariencia femenina y a que se encuentra vestido con un uniforme de maid, dentro del manga se refiere a sí mismo de manera masculina utilizando el pronombre "boku". En el anime es increpado por Reg sobre su verdadero género, dando a entender que es hombre. Se presume que Ozen lo obliga a llevar el atuendo femenino.

Lyza (ライザ Raiza?)
Seiyū: Maaya Sakamoto[7]

Es la desaparecida madre de Riko. Es una Silbato Blanco legendaria y ostenta el récord de haber sido la más joven en obtener dicho rango dentro de los Cave Raiders. Se ganó el apodo de "La Aniquiladora" por sus hazañas.

Habolg (ハボルグ Haborugu?)
Seiyū: Tetsu Inada[7]

Es un Silbato Negro muy ágil y experimentado que colabora con el Orfanato Belchero. Fue quien entregó las pertenencias de Lyza recuperadas por Ozen.

Idofront[editar]

Prushka (プルシュカ Purushuka?)

Era la hija de una "Mano Sombría", un Silbato Negro subordinado de Bondrewd que murió en un accidente. Bondrewd la adoptó como su hija y le otorgó el nombre de Prushka, regalándole una pequeña criatura llamada Meinastorim, a quien ella llamó Meinya. Pasó sus siguientes años en Idofront colaborando en tareas menores y ocasionalmente aventurándose a través de la quinta capa junto a su padre adoptivo.

Bondrewd (ボンドルド Bondorudo?)

Bondrewd, también conocido como "El Señor del Alba" y "El Señor de las Profundidades", es un Silbato Blanco legendario que ha hecho grandes descubrimientos sobre secretos del Abismo como investigador científico. Su fascinación lo ha hecho realizar experimentos moralmente cuestionables y recurrir a medios ilegales para obtener fondos para sus investigaciones, como el hecho de vender artefactos ilícitamente, desarrollar drogas peligrosas e incluso experimentar con seres humanos vivos. Hace diez años construyó una gran base de apróximación denominada Idofront, sobre el área más profunda de la quinta capa del Abismo, asegurando sobre ella una ruta directa hacia la inviolable sexta capa. En algún momento de su pasado fue responsable de algún delito criminal poco claro en un país extranjero, siendo que se colocó una recompensa a su cabeza, algunos cazarrecompensas que lo enfrentaron desaparecieron y finalmente nadie se le acercó por miedo. Hace 15 años, obtuvo un artefacto de grado especial denominado Zoaholic que usó para difundir su conciencia en múltiples cuerpos a quienes convirtió en sus discípulos bajo el nombre de "Manos Sombrías" o "Manos Suplicantes".

Narehates[editar]

Mitty (ミーティ Mīti?)

Mitty es una narehate amorfa. Solía ser una chica humana normal en el pasado y gran amiga de Nanachi, y su apariencia actual es el resultado de haber sido utilizada junto a Nanachi en el experimento realizado por Bondrewd de descenso y ascenso desde la sexta capa. Al convertirse en narehate perdió su intelecto y su capacidad de comunicarse, aunque no la de su sufrimiento. A raíz de sufrir torturas en experimentos de Bondrewd, Nanachi la lleva junto con ella a un escondite en la cuarta capa. Su cuerpo es casi indestructible, pudiéndose regenerar a excepción de la utilización de ciertas armas.

Faputa (ファプタ Fāputa?)

Es llamada "Princesa de los Narehates" dentro del pueblo narehate de Ilblu, en la inviolable sexta capa del Abismo. Ella es descrita por Majikajya como "la encarnación del valor", y es muy apreciada por todos los narehate de Ilblu, ya que a diferencia de todos los ciudadanos ella puede irse cuando quiera y donde quiera. En algún momento del pasado, Faputa conoció a Reg y desarrolló una relación muy cercana con él. Ella es extremadamente ágil y posee una impresionante cantidad de fuerza física, pudiendo restringir a Reg con solo dos de sus cuatro brazos.

Majikajya (マジカジャ Majikajya?)

También apodado Kajya, es un narehate con grandes conocimientos sobre el pueblo de Ilblu y buena comprensión del idioma de la superficie. Su cuerpo original se encuentra formado por esencias, por lo que se vio obligado a utilizar un cuerpo articulado como contenedor para moverse. Está sumamente interesado en adquirir el cuerpo de Riko como nuevo contenedor.

Sabios de Ganja[editar]

Wazukyan (ワーズキヤン Wāzukiyan?)

Capitán de la flota Ganja que buscaba llegar a la isla del abismo para encontrar la "Ciudad de Oro" en el fondo del mismo. Profetizó la llegada de Vueko.

Belafu (ベラフ Berafu?)

Acompaña a Wazukyan en la primera expedición suicida que busca la "Ciudad de Oro". Es políglota y suele dar consejos a Vueko.

Vueko (Vuelo Eluko) (ヴエコ (ヴエロエルコ) Vueko (vueroeruko)?)

Siendo la dueña del compás estelar que señala la ubicación del abismo, sirve de guía a la flota de Wazukyan. Es castigada por oponerse a la creación del pueblo de Ilblu, siendo confinada en el subsuelo del mismo, hasta que es encontrada y liberada por Riko. Habiendo sido abusada de pequeña, tiene una orientación lésbica.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El manga se encuentra activo y ha sido serializado y publicado por Takeshobo en 7 volúmenes tankōbon.[8]​ La productora Seven Seas Entertainment anunció en su panel de la conferencia Anime Expo 2017 que había licenciado el manga para adaptarlo en anime.[9][10]

Lista de volúmenes[editar]

Título Fecha de Publicación[10] ISBN
メイドインアビス(1) Bandera de Japón 31 de julio de 2013[11] Bandera de Japón ISBN 978-4-81-248380-0
メイドインアビス(2) Bandera de Japón 30 de junio de 2014[12] Bandera de Japón ISBN 978-4-81-248716-7
メイドインアビス(3) Bandera de Japón 20 de junio de 2015[13] Bandera de Japón ISBN 978-4-80-195274-4
メイドインアビス(4) Bandera de Japón 30 de abril de 2016[14] Bandera de Japón ISBN 978-4-80-195516-5
メイドインアビス(5) Bandera de Japón 26 de diciembre de 2016[15] Bandera de Japón ISBN 978-4-80-195720-6
メイドインアビス(6) Bandera de Japón 29 de julio de 2017[8] Bandera de Japón ISBN 978-4-80-196011-4
メイドインアビス(7) Bandera de Japón 27 de julio de 2018[16] Bandera de Japón ISBN 978-4-80-196339-9

Anime[editar]

El 7 de julio de 2017 se estrenó una adaptación del manga al anime a través de la emisora AT-X y otros canales.[17][18]​ Se encuentra dirigido por Masayuki Kojima y animado por Kinema Citrus, con Hideyuki Kurata en la adaptación del guion y Kazuchika Kise en el diseño de los personajes.[1]​ Miyu Tomita y Mariya Ise interpretan la canción de apertura "Deep in Abyss", mientras que el tema final "Tabi no Hidarite, Saihate no Migite" fue realizado en colaboración con el músico Shiori Izawa.[7]​ La productora Sentai Filmworks licenció la serie y se encuentra transmitiéndola en Netflix.[19]

Episodios[editar]

# Título[20] Estreno[20]
1 «La ciudad del gran pozo»
«Ōana no Machi» (大穴の街)
7 de julio de 2017
Mientras ahondaba en las capas superiores del Abismo para buscar reliquias, Riko y su compañero Nat se separaron. Riko entonces ve que Nat está a punto de ser comido por una Mandíbula Carmesí y atrae la atención de la bestia con el fin de salvarlo. Sin embargo, Riko es acorralada por la bestia y está a punto de ser devorada cuando es repentinamente sorprendida por una explosión de energía poderosa. Riko busca la fuente de la explosión y encuentra a un niño robot que ha caído inconsciente, siendo que ella y Nat lo llevan de vuelta a su casa en el Orfanato Belchero. Con la ayuda de sus amigos, Riko es capaz de revivir al niño robot, a quien llama Reg. Ella entonces lo lleva afuera para mostrarle la ciudad de Orth, que se encuentra en el borde del Abismo.[21][22]​ 
2 «Festival de la resurrección»
«Fukkatsu-sai» (復活祭)
14 de julio de 2017
Riko y sus amigos intentan averiguar el origen de Reg, pero no pueden encontrar nada que mencione un robot en la lista de reliquias recuperadas del Abismo. Dándose cuenta de que Reg será llevado y diseccionado si fuese descubierto, Riko lo disfraza como un huérfano regular y arregla su inscripción en el orfanato. Como miembro del orfanato, Reg es entrenado para ser un aprendiz de Cave Raider como Riko. Más tarde Habo, el tío de Riko, regresa de una expedición con el Silbato Blanco de Lyza, la madre de Riko, y un documento sellado que había encontrado. Mientras la ciudad celebra el regreso del Silbato de Lyza, Jirou le cuenta a Riko cómo nació en el Abismo y de cómo Lyza usó una rara reliquia para devolverla a salvo a la superficie antes de desaparecer en otra expedición. Riko recibe entonces el Silbato de Lyza y se le permite observar el documento sellado. En dicho documento Riko encuentra un dibujo de Reg, así como una nota de Lyza diciendo que ella la estará esperando en el fondo del Abismo, insinuando que Lyza se encuentra posiblemente viva.[23][24]​ 
3 «Partida»
«Shuppatsu» (出発)
21 de julio de 2017
Al leer la nota, Riko decide descender al Abismo para encontrar a Lyza. Reg también decide acompañarla ya que cree que encontrará respuestas a su propia identidad y sus recuerdos perdidos en el Abismo. Sin embargo, Nat se opone abiertamente a su plan, ya que sabe que si Riko va al fondo del Abismo, la Maldición del Abismo la hará incapaz de nunca más volver a la superficie. Luego señala que Lyza está probablemente muerta, ya que sería imposible que incluso un Silbato Blanco sobreviviera en el Abismo durante diez años, lo que irrita a Riko. La noche siguiente, Riko se escapa del orfanato para comenzar su viaje. Reg permanece temporalmente para convencer a Nat de que se dirija a decirle adiós, pero descubre que está desaparecido. Después Reg se reúne con Riko y se encuentran con Nat, que se arrepiente de las cosas dolorosas que le dijo a Riko y se compromete a guiarlos a una entrada secreta en el Abismo. Después de decir adiós, Riko y Reg bajan al Abismo.[25][26]​ 
4 «El borde del Abismo»
«Abisu no fuchi» (アビスの淵)
28 de julio de 2017
Riko y Reg logran descender exitosamente en la primera capa del Abismo. Reg recuerda entonces que Jirou le deslizó una carta en su mochila y lee. La carta contiene una copia de información vital sobre el Abismo, así como una nota de Jirou advirtiendo a los dos que los perseguirá cuando llegue el amanecer. Riko concluye que Jirou los está probando, y si pueden alcanzar la segunda capa sin ser atrapados, él dejará de perseguirlos. Los dos continúan hasta la segunda capa cuando son interceptados por Habo. Les dice que Nat y Shiggy le pidieron que los escoltara al campamento de observación del bosque invertido en la segunda capa. Agradecida, Riko declina la ayuda de Habo, ya que ella y Reg quieren llegar a la segunda capa por su cuenta. Habo les informa que el guardián del campamento de observación es Ozen la Inamovible, una Silbato Blanco que ayudó a Lyza a transportar a Riko a la superficie cuando nació. También les advierte que tengan cuidado con Ozen antes de despedirse. Riko y Reg luego alcanzan la segunda capa, el Bosque de la Tentación.[27][28]​ 
5 «Incinerador»
«Kasō hō» (火葬砲)
4 de agosto de 2017
Mientras Riko y Reg pasan a través de la segunda capa, encuentran el cadáver de un explorador junto a un gran pájaro carnívoro que puede imitar los gritos de auxilio de su presa. Riko es capturada por un pájaro que la lleva a su nido como alimento para sus polluelos. En la desesperación, Reg activa el cañón de energía de su mano que destruye el pájaro y a gran parte del paisaje circundante. Riko se salva, y está muy impresionada por el cañón de energía de Reg, al que llama el "Incinerador", pero Reg luego se desmaya de la tensión de usar el arma. Después de que Reg se despierta, él y Riko continúan hacia el Bosque Invertido en la parte inferior de la segunda capa, donde se encuentra el campamento de observación, siendo perseguidos por criaturas parecidas a monos. A medida que se acercan al campamento de observación, los brazos extensibles de Reg son atrapados por su guardián, Ozen la Inamovible.[29][30]​ 
6 «Campamento del vigía»
«Shīkā kyanpu» (監視基地)
11 de agosto de 2017
Riko y Reg son aceptados dentro del campamento de observación, donde finalmente se encuentran con Ozen, así como con su aprendiz, Marulk. Riko le da las gracias a Ozen por ayudarla a sacarla del abismo cuando era niña, aunque Ozen responde oscuramente con diversión que había considerado muchas veces abandonarla. Ozen permite que Riko y Reg se queden la noche en el campamento, y rápidamente hacen amistad con Marulk, que desea que se queden por un tiempo más. Sin embargo, Riko declina a regañadientes, ya que quiere continuar su viaje para encontrar a Lyza. Esa noche, Riko sale de su habitación para buscar el baño y encuentra una extraña criatura. Aterrorizada, Riko vuelve a su habitación. A la mañana siguiente, Ozen le dice a Riko y Reg que ella sabe sobre la criatura, y los conduce a su cámara para explicarlo. A lo largo del camino, le dice a Riko que Lyza está muerta, mientras recuperaba la carta de una tumba en la cuarta capa. Además, la nota que Riko recibió diciéndole que fuera al fondo del Abismo no fue escrita por Lyza. Luego llegan a la cámara de Ozen, donde Riko ve la "Caja de protección de la maldición", la Reliquia que la protegió cuando era un bebé.[31][32]​ 
7 «La soberana inamovible»
«Fudō kyō» (不動卿)
18 de agosto de 2017
Ozen revela que la caja de protección de la maldición tiene el poder de revivir temporalmente a los muertos y el monstruo que Riko vio fue un trozo de carne que había colocado dentro, volviendo a la vida antes de morir de nuevo unas horas más tarde. También revela que Riko estaba muerta cuando Lyza la entregó y ella fue revivida por los poderes de la caja, aunque ella no tiene ni idea de cuánto tiempo será hasta que los efectos se extingan y ella muera de nuevo. Ozen entonces comienza a atacar a Reg, que intenta derrotarla, pero Reg cae inconsciente después de tratar de utilizar el incinerador en su contra. Después de que despierta, Ozen revela que ella estaba probándolos para comprobar si pueden sobrevivir por sí mismos en el Abismo y decide entrenarlos, al igual que lo hizo una vez con Lyza. También revela que la tumba que encontró estaba en realidad vacía, lo que implica que Lyza aún podría estar viva. Después de que Reg se recupera, Ozen lo obliga a él y a Riko a sobrevivir en un bosque cercano durante 10 días como parte de su entrenamiento, pero les advierte que Reg no podrá usar su incinerador ya que colapsa durante aproximadamente 2 horas después de dispararlo, por lo que dejaría a Riko indefensa, así que solo podría ser utilizado como último recurso. Ozen entonces deja Reg y Riko por sí mismos.[33][34]​ 
8 «Entrenamiento de supervivencia»
«Seizon kunren» (生存訓練)
25 de agosto de 2017
A pesar de algunos contratiempos, Riko y Reg completan con éxito su entrenamiento de supervivencia y regresan al campamento, donde Ozen les revela que la nota escrita por Lyza se hizo con algún tipo de tela que es demasiado fuerte como para ser destruida, siendo otra señal de que Lyza debe estar realmente viva. Antes de que partan, Ozen le da a Riko la "Piqueta Eterna", el arma de Lyza que recuperó de la Cuarta Capa, advirtiéndoles que podría ser usada como una alternativa al incinerador, pero que puede tener tan solo unos pocos usos antes de romperse. A continuación comparte con ellos los secretos del Abismo accesibles solo a los Silbatos Blancos, mientras les instruye como evitar los otros Silbatos Blancos que actualmente están explorando la Quinta Capa, ya que podrían ser una amenaza para ellos. Ozen recuerda entonces una promesa que hizo a Lyza de ayudar a Riko si alguna vez se cruzaban. Riko luego se despide de Marluk y de los otros residentes del campamento antes de ponerse en marcha para la Tercera Capa del Abismo, denominada la "Gran Falla".[35][36]​ 
9 «La gran falla»
«Dai dansō» (大断層)
1 de septiembre de 2017
Riko y Reg comienzan a descender la Gran Falla, usando una red de cuevas para evitar los depredadores voladores que habitan la zona. Sin embargo, Riko tropieza accidentalmente con un nido de Madokajack y Reg se ve obligado a utilizar su incinerador para matarlo. Después volver a encontrarse y escapar de la Mandíbula Carmesí que había sido herida por el incinerador de Reg al comienzo de la historia, Reg cae inconsciente dejando a Riko por sí misma. Riko debe arrastrar Reg a lo largo del camino, y mientras busca comida ella es atraída y tragada por un Amakagame, debiéndo cortar su estómago para abrirse camino. Inmediatamente Riko se ve obligada a huir de un enjambre de Neritantans y se encuentra con una cueva de pendiente ascendente. Sin otra opción, Riko sube la pendiente sufriendo los efectos de la Maldición y experimentando varias alucinaciones. Después de llegar a la parte superior de la cueva, Riko se da cuenta de lo importante que es Reg para ella como un amigo y protector. Reg se despierta en el momento en que retorna la Mandíbula Carmesí y es capaz de combatirlo y vencerlo. Después de hacer el campamento, Reg se da cuenta de que ahora puede ver la cuarta capa, conocida como el "Cáliz de Gigantes".[37][38]​ 
10 «Veneno y maldición»
«Doku to noroi» (毒と呪い)
8 de septiembre de 2017
Riko y Reg comienzan su caminata descendiendo los Cáliz de Gigantes, pero a medida que avanzan perciben una presencia que se mueve junto con ellos mientras hablan. Continúan descendiendo hasta que se enfrentan a un Kenzan Kazura (Orbe Perforador), y cuando Reg se prepara para enfrentarlo Riko le advierte que sus espinas son capaces de perforar el acero y envenenar a sus víctimas, poniendo la vida de Reg en peligro también. Ellos tratan de escapar, pero el monstruo es capaz de predecir sus movimientos y detenerlos, arrojándo la piquera de Lyza fuera de su alcance y bloqueándoles cualquier otro medio de defensa. Reg intenta detener el siguiente ataque con un paraguas de escamas, pero las espinas perforan el paragua y una de ellas alcanza la mano de Riko, inyectando veneno letal en su cuerpo, lo cual obliga a Reg a escapar con ella ascendiendo. Esto, lamentablemente, resulta en un grave daño para Riko que dufre los efectos de la maldición de la cuarta capa: sangrado en casa orificio del cuerpo. Junto con el veneno, Riko también comienza a padecer alucinaciones, y le pide a Reg que corte su brazo para evitar que el veneno se propague. Riko deja de respirar, y Reg temiendo lo peor, cae en la desesperación hasta que una persona misteriosa aparece y le dice que se mantenga en calma y que realice RCP, haciendo que Riko vuelva a respirar una vez más. Se refugian en el escondite de esta persona misteriosa, que se revela como Nanachi (ナナチ?).[39][40]​ 
11 «Nanachi»
«Nanachi» (ナナチ)
15 de septiembre de 2017
Nanachi comienza a trabajar en la recuperación de Riko, miestras Reg se encuentra con Mitty, una criatura que vive junto a Nanachi, y es al igual que ella una "Narehate", personas que ascienden desde la sexta capa y pierden su humanidad como resultado de la Maldición del Abismo, aunque Nanachi se considera a sí misma como la prueba de sobrevivir a la sexta capa ya que conserva parcialmente su humanidad. Ella envía a Reg a buscar los ingredientes para curar a Riko (así como también hacer la cena de Nanachi), y cuándo él se encuentra afuera, Nanachi parece reconocer el silbato blanco de Lyza. Después de recoger los ingredientes, Reg es enviado a limpiar la ropa manchada de orina y sangre de Riko en una orilla del río detrás del escondite de Nanachi, y allí un recuerdo resurge de él de pie junto a una lápida con la piqueta de Lyza en el suelo. Mientras Riko se queda sola, Mitty comienza a mirarla.[41][42]​ 
12 «La identidad de la maldición»
«Noroi no Shōtai» (呪いの正体)
22 de septiembre de 2017
De vuelta en Orth, Kiyui ha caído súbitamente enfermo en su cumpleaños, siguiendo una misteriosa tendencia conocida como la "Enfermedad de la Muerte en el Cumpleaños" que ha comenzado a plagar la ciudad. Jirou lo lleva a una flota de caravanas al mar para recibir tratamiento médico cuando los síntomas de Kiyui desaparecen repentinamente, y una médica piensa que puede tener algo que ver con la Maldición del Abismo. De vuelta en el Abismo, Nanachi le asegura a Reg que Mitty no dañará a Riko, ya que al parecer a Mitty le ha gustado la presencia de ella. Reg entonces convence a Nanachi para que le enseñe sobre la verdadera naturaleza de la Maldición. Ella revela que la maldición está a su alrededor en el aire, y se mueve junto con ellos. Muchos de los monstruos del abismo, como el Kenzan Kazura, pueden predecir el futuro porque pueden ver la maldición y anticipar las acciones de sus presas basadas en ella. Nanachi envía a Reg a entrenar, y se encuentra con otro Cave Raider que está siendo atacado por el Kenzan Kazura. Reg interviene y gracias a las instrucciones de Nanachi, es capaz de restringir al Kenzan Kazura con sus brazos y el incinerador. Después se dirige hacia el Cave Raider (un Silbato Negro) a quien le encomienda entregar un mensaje para Jirou diciendo que él y Riko están bien. Luego Reg se reúne con Nanachi, quien le pide a Reg que mate a Mitty por ella.[43][44]​ 
13 «Los desafiantes»
«Idomu mono tachi» (挑む者たち)
29 de septiembre de 2017[45]
Mientras arrastraba a Reg inconsciente, Nanachi recuerda cuando varios niños, incluyendo a ella y Mitty, fueron llevados por el silbato blanco Bondrewd a su base en Idofront, sin darse cuenta de que iban a ser usados para sus experimentos. En uno de ellos, Nanachi y Mitty fueron enviadas juntas a la sexta capa, resultando afligidas por la Maldición del Abismo al ser llevadas de regreso, con lo que adquieren sus apariencias actuales. Después de que Mitty se convirtiera en una criatura inmortal y fuera mutilada varias veces por Bondrewd, Nanachi decidió huir con ella. Después de considerar la solicitud de Nanachi, Reg decide aceptarla, y Nanachi se despide de Mitty antes de que Reg la destruya completamente con su incinerador. Algún tiempo después, Riko despierta, pero ha perdido la mayoría de los movimientos de su mano izquierda. Riko y Reg entonces le piden a Nanachi que se una a su búsqueda para encontrar a Lyza, y ella está de acuerdo. Después de enviar un mensaje a la superficie que es recibido por Shiggy y Nat; Riko, Reg y Nanachi hacen sus preparativos antes de ir hacia la quinta capa, dirigiéndose al mismo lugar del que Nanachi huyó: Idofront, en donde Bondrewd descubre que Mitty perdió su vida, celebrando que Nanachi haya encontrado alguna manera matarla, y estando ansioso por encontrarse nuevamente con ella.[46][47][48]​ 

Referencias[editar]

  1. a b «Akihito Tsukushi's Made in Abyss Manga Gets TV Anime». Anime News Network (en inglés). 21 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  2. «El anime de Made in Abyss tendrá dos películas resumen». koi-nya.net. 19 de marzo de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  3. «Se confirma la segunda temporada de Made in Abyss en forma de película». El Palomitrón. 4 de enero de 2019. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  4. a b Cecilia D'Anastasio (8 de julio de 2017). «This Summer's Standout Anime Is About A Mysterious Pit Full Of Monsters». Kotaku (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  5. Jay Gibbs (31 de julio de 2017). «MADE IN ABYSS: Simplistic yet Profound». Comicsverse (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  6. a b «Made in Abyss Anime's 1st Promo Reveals Main Cast, Additional Staff». Anime News Network (en inglés). 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  7. a b c d e f g h i j «Made in Abyss Anime Reveals 2nd Promo Video, Theme Song Artists, More Cast». Anime News Network (en inglés). 9 de junio de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2017. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  8. a b «メイドインアビス(6)». Takeshobo (en japonés). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  9. «Seven Seas Licenses Made in Abyss, Nameless Asterism, Soul Liquid Chambers, Getter Robo Devolution Manga (Update)». Anime News Network (en inglés). 3 de julio de 2017. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  10. a b «原作紹介». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  11. «メイドインアビス(1)». Takeshobo (en japonés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017. Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  12. «メイドインアビス(2)». Takeshobo (en japonés). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  13. «メイドインアビス(3)». Takeshobo (en japonés). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  14. «メイドインアビス(4)». Takeshobo (en japonés). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  15. «メイドインアビス(5)». Takeshobo (en japonés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017. Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  16. «メイドインアビス(7)». Takeshobo (en japonés). Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  17. «Made in Abyss TV Anime Premieres in July». Anime News Network (en inglés). 22 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2017. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  18. «Made in Abyss Anime Premieres on July 7». Anime News Network (en inglés). 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2017. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  19. «Sentai Filmworks Licenses Made in Abyss Anime for Summer Simulcast». Anime News Network (en inglés). 26 de junio de 2017. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  20. a b «Made in Abyss (TV) Episode titles». Anime News Network (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  21. April Sierra (9 de julio de 2017). «Made in Abyss Episode 1 Review: The City of the Great Pit». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  22. «ストーリー 01». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 7 de julio de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  23. April Sierra (17 de julio de 2017). «Made in Abyss Episode 2 Review: Resurrection Festival». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  24. «ストーリー 02». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 14 de julio de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  25. April Sierra (25 de julio de 2017). «Made in Abyss Episode 3 Review: Departure». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  26. «ストーリー 03». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 21 de julio de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  27. April Sierra (31 de julio de 2017). «Made in Abyss Episode 4 Review: The Edge of the Abyss». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  28. «ストーリー 04». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 28 de julio de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  29. April Sierra (9 de agosto de 2017). «Made in Abyss Episode 5 Review: Incinerator». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  30. «ストーリー 05». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 4 de agosto de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  31. April Sierra (15 de agosto de 2017). «Made in Abyss Episode 6 Review: Seeker Camp». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  32. «ストーリー 06». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 11 de agosto de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  33. April Sierra (22 de agosto de 2017). «Made in Abyss Episode 7 Review: The Unmovable Sovereign». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  34. «ストーリー 07». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 18 de agosto de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  35. April Sierra (29 de agosto de 2017). «Made in Abyss Episode 8 Review: Survival Training». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  36. «ストーリー 08». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 25 de agosto de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  37. April Sierra (4 de septiembre de 2017). «Made in Abyss Episode 9 Review: The Great Fault». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  38. «ストーリー 09». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 1 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  39. April Sierra (11 de septiembre de 2017). «Made in Abyss Episode 10 Review: Poison and the Curse». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  40. «ストーリー 10». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 8 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  41. April Sierra (19 de septiembre de 2017). «Made in Abyss Episode 11 Review: Nanachi». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 30 de septiembre. 
  42. «ストーリー 11». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 15 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  43. April Sierra (26 de septiembre de 2017). «Made in Abyss Episode 12 Review: The True Nature of the Curse». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  44. «ストーリー 12». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 22 de septiembre de 2017. Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  45. «イベント». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 25 de agosto de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  46. April Sierra (4 de octubre de 2017). «Made in Abyss Episode 13 (Final) Review: The Challengers». MANGA.TOKYO (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  47. «ストーリー 13». TVアニメ「メイドインアビス」公式サイト (en japonés). 29 de septiembre de 2017. Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  48. «Made in Abyss Anime's Final Episode Airs as 1-Hour Special». Anime News Network (en inglés). 2 de septiembre de 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]