Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma es una miniserie de televisión web dramática estadounidense, basada en la biografía On Her Own Ground de A’Lelia Bundles, que se estrenó el 20 de marzo de 2020 en Netflix.[1][2]

Concepto[editar]

Self Made es una representación ficticia de «la historia no contada y muy irreverente de la pionera y magnate del cuidado del cabello negro Madame CJ Walker y cómo ella superó la hostil América del cambio de siglo, rivalidades épicas, matrimonios tumultuosos y algunos familiares algo frívolos para convertirse en la primera mujer millonaria negra hecha a sí misma de Estados Unidos».[3]

Reparto y personajes[editar]

Principal[editar]

Invitado[editar]

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porTeleplay byFecha de lanzamiento originalCódigo
de prod.
1«The Fight of the Century»Kasi LemmonsNicole Jefferson Asher20 de marzo de 2020T13.21551
Sarah Breedlove es una pobre lavandera que está perdiendo el pelo cuando conoce a Addie que salva sus calvas con su milagro. Para mostrar su aprecio por Addie, Sarah quiere convertirse en vendedora, pero Addie derriba su confianza al decirle que se limite a lavar la ropa ya que las mujeres nunca querrán comprar un producto de alguien que se parece a ella. Enfurecida, Sarah crea su propia línea de productos. Aunque se venden bien, ella ansía más y decide trasladar a toda su familia a Indianápolis. La compañía de Sarah tiene éxito hasta que Addie llega a la ciudad. Asustada por la competencia, Sarah decide ofrecer un acuerdo de «compre uno y llévese otro gratis», pero en la lucha que sigue para cumplir con los pedidos, su casa se incendia. Mientras observa a Addie hacerse con sus clientes, promete reconstruir su negocio y toma el nombre de Madam C. J. Walker.
2«Bootstraps»Kasi LemmonsJanine Sherman Barrois20 de marzo de 2020T13.21552
Sarah paga un anticipo en una fábrica pero tiene problemas para asegurar que los inversores paguen el resto. Ella decide obtener el respaldo de Booker T. Washington pero no puede conocerlo. Al acercarse a la esposa de Washington, Margaret, Sarah aboga por el apoyo de su club antes de estrellarse en la conferencia de Washington y hacer un llamamiento a los inversores. Más tarde, Washington aplasta sus esperanzas de un respaldo al compartir sus propios puntos de vista sexistas sobre las mujeres emprendedoras.
3«The Walker Girl»DeMane DavisElle Johnson20 de marzo de 2020T13.21553

Sarah decide llevar a su hija Leila a la ciudad de Nueva York para tener una oportunidad de negocio sobre su esposo, Charles, quien siente que cada vez más lo excluyen del negocio. Addie aprovecha la oportunidad para robar a cinco de las mejores vendedoras de Sarah, incluida Dora, una bella vendedora que está teniendo una aventura con Charles.

Cuando Sarah regresa al caos, descubre todo lo que ha estado sucediendo y una vez más antepone su negocio a su vida personal.
4«A Credit to the Race»DeMane DavisNicole Jefferson Asher20 de marzo de 2020T13.21554
Mientras Sarah expande su imperio fuera de la ciudad de Nueva York, se entera de que se está muriendo y comienza a presionar a Leila para que le proporcione un heredero, sin darse cuenta de que Leila está enamorada de una mujer y ha estado en una relación con ella durante años. Mientras tanto, Charles regresa con ganas de finalizar su divorcio con Sarah y amenaza con revelar el secreto detrás de su fórmula si no firma los documentos.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 10 de noviembre de 2016, se anunció que Zero Gravity Management había optado por los derechos de pantalla de la biografía de Madame C. J. Walker de A'Lelia Bundles, titulada On Her Own Ground, con la intención de desarrollarla en una serie limitada. Se esperaba que la producción fuera escrita por Nicole Asher, dirigida por Kasi Lemmons, y producida por Octavia Spencer, Christine Holder y Mark Holder.[4]

El 6 de julio de 2017, se anunció que Netflix había dado a la producción un pedido en serie que constaba de ocho episodios. Entre los productores ejecutivos se iba a contar con LeBron James, Maverick Carter, Mark Holder, Christine Holder, Janine Sherman Barrois y Elle Johnson. Está fijado que Kasi Lemmons se encargue de producir de manera directa y ejecutiva el primer episodio. Las compañías de producción involucradas son SpringHill Entertainment junto con Zero Gravity Management.[3]​ La serie se estrenó el 20 de marzo de 2020.[2]

Casting[editar]

Junto con el anuncio de desarrollo inicial, se confirmó que la serie protagonizaría a Octavia Spencer como Madam C. J. Walker.[4]​ El 6 de agosto de 2019, se anunció que Tiffany Haddish, Carmen Ejogo, Blair Underwood, Garrett Morris y Kevin Carroll se habían unido al elenco.[5]​ El 21 de agosto de 2019, Bill Bellamy fue elegido para la miniserie.[1]​ El 15 de octubre de 2019, Zahra Bentham y Mouna Traoré fueron elegidos en papeles secundarios.[6]

Rodaje[editar]

La filmación de la serie limitada tuvo lugar del 26 de julio de 2019 al 20 de septiembre de 2019 en las ciudades canadienses de Mississauga, Cambridge, Stratford y St. Catharines.[7][8][9]

Recepción[editar]

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la miniserie tiene una calificación de aprobación del 77% basada en 13 revisiones, con una calificación promedio de 5.95/10. El consenso de críticos del sitio web dice: «Self Made no siempre hace honor a su homónimo, pero no se puede negar que la espectacular encarnación de Octavia Spencer de la singular Madame C. J. Walker es algo digno de verse».[10]​ En Metacritic, tiene una media ponderada de 64 de 100, basado en 17 críticos, lo que indica «revisiones generalmente favorables».[11]​ Otras críticas muestra su desilusión debido a la ficción e imprecisiones en la historia. Addie Monroe es un personaje ficticio destinado a retratar a Annie Malone, otra millonaria hecha a sí misma que en realidad fue la mentora de Walker.[12]​ Ella es retratada como una villana, mientras que otra falsificación es la representación de la hija de Walker como lesbiana.[13][14]

Referencias[editar]

  1. a b Petski, Denise (21 de agosto de 2019). «'Madam CJ Walker': Bill Bellamy Joins Netflix Limited Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  2. a b Ramos, Dino-Ray (2 de enero de 2020). «Netflix Sets Premiere Date For 'Self Made: Inspired By The Life Of Madam C.J. Walker', Unveils First Look At Octavia Spencer Limited Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  3. a b Andreeva, Nellie (29 de julio de 2018). «Netflix Orders 'Madam C.J. Walker' Limited Series Starring Octavia Spencer & Produced By LeBron James – TCA». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2018. 
  4. a b Andreeva, Nellie (10 de noviembre de 2016). «Octavia Spencer To Star In & Produce Madam C.J. Walker Limited Series For Zero Gravity». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2018. 
  5. Bennett, Anita (6 de agosto de 2019). «Tiffany Haddish, Carmen Ejogo, Blair Underwood, More Join Netflix's 'Madam C.J. Walker' Limited Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  6. Petski, Denise (15 de octubre de 2019). «'Madam CJ Walker': Zahra Bentham, Joanne Jansen & Mouna Traoré To Recur In Netflix Limited Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  7. «Current Productions | IATSE 873». IATSE 873 (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2019. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  8. Walter, Karena (2 de agosto de 2019). «St. Catharines attracts slice of Hollywood». The St. Catharines Standard (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  9. Martin, Ray (26 de julio de 2019). «Cambridge in running for film industry service award». CambridgeTimes.ca (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  10. «Self Made: Inspired by the Life of Madam C. J. Walker (2020)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  11. «Self Made: Inspired by the Life of Madam C. J. Walker». Metacritic (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  12. Nicolaou, Elena (20 de marzo de 2020). «Addie in Self Made Is Based on Beauty Pioneer Annie Turnbo Malone». Oprahmag.org (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  13. Walker, Robert (20 de marzo de 2020). «The Problem With "The Facts About Madam C.J. Walker And Annie Malone" And The Netflix Series». HarlemWorldMagazine.com (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  14. Cowell, Lynda (23 de marzo de 2020). «Self Made on Netflix misses out some important facts from Madam CJ Walker's real life». Digitalspy.com (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]