Madagascar (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Madagascar es un videojuego de acción y aventuras y de plataformas, basado en la película de mismo nombre producida en 2005 por Dreamworks. El juego fue producido por Toys for Bob y publicado por Activision para las consolas PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, Game Boy Advance y Nintendo DS, llegando también para PC.

Historia[editar]

Un grupo de animales del zoo de Central Park en Nueva York, compuesto por Alex (un león), Marty (una cebra), Gloria (un hipopótamo) y Melman (una jirafa) vive bonitas vidas. Pero Marty, que tiene 10 años, piensa que su vida en el zoo sea monótona, y querría retornar a la naturaleza. Decide de escaparse por la noche.

Esta noche, un pingüino llamado Skipper le da indicaciones para salir del zoo. Marty es descubierto, y lucha contra un guardia de seguridad nocturno, armado de un fusil de tranquilizantes, un hombre que los animales del zoo llaman el Cazador del Zoo. Después de le haber vencido, el animal le roba la llave, y triunfa su fuga.

Alex, Gloria y Melman tendrán que cruzar, por la noche, la ciudad de Nueva York para buscar a Marty.

Alex, Melman y Gloria descubren que Marty ha desaparecido, y le buscan a través de Nueva York. Le encontran delante de la Terminal Grand Central, pero la policía les rodean. Utiliza tranquilizantes, y los 4 animales se desmayan. Son embarcados en cajas en un buque, en dirección a Kenia. Skipper, y su grupo de pingüinos Private, Rico y Kowalski, están a bordo también. Se escapan de sus cajas porque quieren ir a la Antártida. Derriban a los marineros y a los guardias del buque, al Cazador del Zoo presente a bordo también, y tumban al capitán : el barco es desviado. Las cajas de los 4 protagonistas caen en el océano.

Alex llega, solo, a una playa, y piensa que ha llegado a San Diego. Encuentra a sus amigos después de haber cruzado varias ambientes (cascada, pantano...) y dado servicios a animales de este lugar misterioso. Marty, Alex, Melman y Gloria ven lemures bailando en una fiesta, que se empluman cuando ven a los protagonistas. Estos lemures, buscados por los fosas, son ayudados por los 4 héroes, que les defenden de los depredadores. Es cuando los protagonistas encuentran a los lemures por la primera vez que aprendan que son llegados a Madagascar.

Las arañas, especialmente tarántulas, son enemigos comunes en los niveles a Madagascar.

Para celebrar el salvamento de los lemures por Marty, Alex, Gloria y Melman, el rey de los pequeños animales, llamado el rey Julian, decide de organizar un banquete de 10 comidas, que los héroes tendrán que recuperar a tráves de misiones. Pero el león querría comer su comida favorita : la carne. Es rápidamente en carencia, se vuelve psicológicamente inestable y se exilia, deseando comer a Mort, un otro lémur. Melman lucha sus miedos, y extermina gusanos (y sus nidos) de un árbol botella, lanzándolos durianos. La jirafa, ayudada por Gloria, Marty y Maurice, el servidor de Julian, triunfa a salvar a Mort de un Alex insano. Los 3 protagonistas restantes deciden de irse de la isla, demasiada perrigrosa.

Van a reconstruir una estatua de la Libertad orgánica (con madera, hojas...) como baliza de salvamento, originalmente creado por Alex. Después de dar varios servicios a otros personajes, recrean una segunda vez la baliza.

Marty no quiere quitar la isla sin su mejor amigo Alex, y dice que sea el único resposable de la situación. La cebra, determinada, va a ensayar de buscar el león, de encontrarle, y de convencerle de quitar la isla con él. Guiado por Mort, cruzará una perrigrosa jungla, un rápido río y una cueva de tarántulas, para finalmente entrar en el agujero de un torrente.

Alex vuelve a encontrarse solo, y debe afrontar fosas y su jefe, el rey Fosa, en un ruedo. Llega a vencer al jefe de los depredadores, después de la caída de Marty sobre el rey Fosa. El fin del juego muestra a los 4 protagonistas, reunidos a la playa con los lemures y los pingüinos, de regreso de la Antártida.

Sistema de juego[editar]

Madagascar se compone de 11 niveles, 3 en Nueva York, uno en el buque, y 7 en la isla.

Los 4 personajes interpretables son los 4 protagonistas principales de la película : Alex el león, Marty la cebra, Gloria el hipopótamo y Melman la jirafa. Skipper, el jefe de los pingüinos, es un otro personaje interpretable, pero solamente en el cuarto nivel (es el solo).

Los pimientos son utilizados como boost por Gloria.

100 piezas a cara de mono son presentes en cada nivel, una pieza de plata valiendo 1 y una pieza de oro valiendo 5. Generalmente ocultadas, pueden ser recuperadas matando enemigos. Estas piezas servirán a comprar, en la tienda de un mono (llamado Zoovenirs), muchos bonificaciones o accesorios por los 4 animales (sombrero por Marty, corona por Alex...) o efectos especiales (huellas de fuego...).

Hay también 3 minijuegos interpretables en multijugador (2 jugadores) : minigolf, juego de pastillas dónde los jugadores controlan los protagonistas podiendo deslizarse sobre 3 longitudes : (en una piscina, en une ambiente exótico, y en Antártida), así como un juego de ritmo dónde podemos ver lemures bailar. Estos minijuegos pueden ser desbloqueados comprándolos en la tienda Zoovenirs.

El jugador puede, en los 3 primeros niveles, jugar a minijuegos en arcada : (el primero es un minijuego de tanques, el segundo un juego de astronave y el tercero un juego dónde se controla un avión que defiende un zeppelin).

Las vidas son representadas por los Tiki, que se parecen a una cruz roja con esponjas. La salud se compone de 4 Tikis, y 10 Tikis dan una vida Tiki. Si el jugador pierde todas sus vidas Tiki, tendrá que empezar de nuevo el nivel.

Otros objetos pueden ser utilizados en función del personaje controlado (los mangos como proyectiles por Alex, o pimientos por Gloria).

El jugador puede desplazarse con bastante libertad, sin que el juego sea un videojuego de mundo abierto.

Es posible cambiar al personaje controlado, unicamente en el séptimo y en el noveno nivel (nivel dónde Alex no es interpretable), con totemes presentes en varios jugares del nivel.

Botones[editar]

El protagonista puede desde el pricipio saltar y atacar. Para conseguir las 2 otras capacidades, tiene que recuperar 3 cartas de poder. Alex y Melman son los 2 solos personajes que pueden lanzar objetos, como mangos o lemures.

Acción posible Xbox GameCube PlayStation 2
Salto A A X
Rugido (Alex) / patada (Marty) / voltereta (Gloria) / peonza (Melman) X B
Salto doble (Alex) / salto en longitud (Marty) / salto de nalgas (Gloria) / helicóptero (Melman) A + A A + A X + X
Golpe de garras (Alex) / sigilo (Marty) / resbalón (Gloria) / golpe de cabeza (Melman) B X O
Lanzamiento Y Y Δ

Diferencias con la película[editar]

En el juego, Alex tiene que cruzar una cascada cuando llega a la isla.

El juego pertenece bien al universo de la película, con especialmente la personalidad de los personajes o los mayores eventos del largometraje (motín de los pingüinos, locura de Alex...). Por otra parte, el videojuego tiene diferencias notables con el filme, para alimentar el acción o crear un universo similar y original al mismo tiempo.

En consecuencia, observamos muchos personajes que non aparecen en la película (un jabalí, avestruces, el Rey Fosa...), o secuencias no apareciendo en el filme pero constituiendo niveles completos (el nivel Jungla misteriosa cuenta el camino que toma Alex para encontrar a sus 3 amigos (cruzando una cascada, una jungla, un pantano...) ; mientras que en el largometraje, el león encuentra a los 3 otros a la playa, y llega aún antés de ellos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]