Macro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la fotografía, véase Macrofotografía.
Para el museo, véase Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Una macro (del griego μακρο, makro, que significa ‘grande’) ―abreviatura de macroinstrucción― es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de manera secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución. Dicho de otra manera, una macroinstrucción es una instrucción compleja, formada por otras instrucciones más sencillas. Esto permite la automatización de tareas repetitivas.

Las macros tienden a almacenarse en el ámbito del propio programa que las utiliza y se ejecutan pulsando una combinación especial de teclas o un botón especialmente creado y asignado para tal efecto.

La diferencia entre una macroinstrucción y un programa es que en las macroinstrucciones la ejecución es secuencial y no existe otro concepto del flujo de programa.

Macros de aplicaciones[editar]

Son un grupo de instrucciones que se ejecutan secuencialmente y se utilizan para economizar tareas. Una macro no es más que un conjunto de instrucciones (tales como «borrar archivo», «añadir registro», etc.), y que se almacenan en una ubicación especial. Por ejemplo, en Microsoft Access se observa que hay una zona para crear macros. Una macro en Access trabajando para una base de datos podría ser un archivo que, al llamarse desde otra instrucción, borrara los registros de un cliente o accionista, luego borrara ciertos registros en otras tablas.

Excel tiene incorporado el editor de VBA, se pueden crear macros con la grabadora de macros o escribiendo directamente los códigos en el Editor de VBA, esta última opción es más potente, ya que la grabadora de macros se limita a grabar cosas repetitivas que se hacen con el teclado, en cambio al escribir el código nos permite hacer otras cosas conviertiendo a Excel en una aplicación super potente al permitir programar macros mediante vba.

Macros en programación[editar]

Son un conjunto de comandos que se invocan con una palabra clave, opcionalmente seguidas de parametros que se utilizan como codigo literal. Los Macros son manejados por el compilador y no por el ejecutable compilado.

Los macros facilitan la actualizacion y mantenimiento de las aplicaciones debido a que su re-utilizacion minimiza la cantidad de codigo escrito necesario para escribir un programa.

Ejemplo de un MACRO para lenguaje BASIC:

MACRO DefVar(v, d)
LOCAL v AS STRING
v = d
END MACRO

Este ejemplo de MACRO puede ser utilizado repetidamente para definir variables y agregarles un contenido inicial con una sintaxis mas estructurada:

DefVar(articulo,  "Sweater")
DefVar(precio,    "$ 10.00")
DefVar(descuento, "10%")

Debido a que los MACROS en programacion pueden contener muchas lineas de codigo para tareas complejas, y pueden ser invocados con un solo comando, ofrecen la posibilidad de economizar codigo y facilitan en gran manera tareas complejas.

La diferencia entre un MACRO y una funcion, es que las funciones son modulos independientes, mientras que los macros son porciones de codigo que el compilador "pega" en el lugar de invocacion. Esto les permite la posibilidad de usar variables locales del modulo en el que son invocados, sin la necesidad de pasarlas al macro como parametros. Además, los parametros del macro son utilizados como codigo literal, y no como variables de un tipo especifico.

Macros ocultas[editar]

Las macros ocultas son órdenes complejas de tipo macro que se han declarado en el código fuente pero que permanecen ocultas por motivos de seguridad, por acceso restringido, etc.

Este término ha sido popularizado por la película de ficción Tron, ambientada en un mundo informático virtual, en la que se puede escuchar una voz fuera de campo (probablemente de un programa dependiente del Control Central) que advierte a los habitantes de ese mundo que tengan cuidado con las macros ocultas.

Véase también[editar]

Ejemplos de Macros