Macizo barlongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquema de localización del macizo barlongo
Sección de iglesia con el macizo
Interior del macizo barlongo de la iglesia de Saint-Nectaire

En arquitectura, el macizo barlong o barlongo[1]​ (en francés, massif barlong) es un cuerpo macizo construido que se dispone en las cabeceras de ciertas iglesias románicas de Francia, un paralelepípedo alargado transversalmente («barlong» significa en francés, «extendido transversalmente») que supera el crucero del transepto y está coronado por el campanario.[2]

Macizo barlongo oriental[editar]

La silueta característica de la cabecera de las iglesias románicas auvernesas (de la Baja Auvernia, en Francia) llamadas «mayores» (majeures) es en buena parte debida al macizo barlongo, que refuerza el impulso vertical y el escalonamiento volúmenes.

Esas iglesias «mayores» de Auvernia —basílica de Nuestra Señora del Puerto, en Clermont-Ferrand, iglesia de San Austremonio de Issoire, basílica de Nuestra Señora de Orcival, iglesia de Saint-Nectaire e iglesia de Nuestra Señora de San Saturnino, que presentan el tipo completo—, así como otras iglesias menos importantes —iglesia Saint-Julien de Chauriat o colegiata Saint-Victor y Sainte-Couronne d'Ennezat del tipo incompleto—, se caracterizan por una notable cabecera (en sentido amplio del término), a veces llamado «pirámide auvernesa» (pyramide auvergnate) constituida por una estadificación de volúmenes de altura creciente:

El aumento gradual de los volúmenes se acentúa aún más por las dos cubiertas inclinadas del macizo barlongo que enmarcan el nacimiento de la torre del campanario.[4]

Macizo barlongo occidental[editar]

En algunos casos raros, como en la colegiata Santa Gertrudis de Nivelles (Bélgica), el macizo barlongo forma parte del «massif occidental» o «avant-corps occidental»."edificio occidental frente" "occidental masiva" .

El macizo occidental o westwerk de la colegiata Sainte-Gertrude (construida en la época románica tardío, alrededor de 1160-1170, en el lugar del «Westbau» del edificio carolingio anterior[5]​) se compone de cuatro elementos:

  • el macizo barlongo
  • un ábside occidental o «contra-ábside»
  • un campanario octogonal
  • dos torretas laterales

Contrariamente al macizo barlongo auvernés que tiene dos aguadas a cada lado del nacimiento de la torre del campanario, el de Nivelles está cubierto por una sencilla cubierta a una única aguada.

Véase[editar]

Notas[editar]

  1. El término «barlongo» no aparece en el DRAE, aunque su uso para referirse a un tipo de bóvedas también románicas, la bóveda barlonga, esta extendido.
  2. P. Balme, L'art roman en Auvergne, Imprimerie G. de Bussac, Clermont-Ferrand, 1957, p. 29.
  3. Hay que señalar que en Notre-Dame-du-Port, el campanario fue destruido a finales del siglo XV por un terremoto. En el siglo XIX, una torre octogonal fue construida sobre el macizo barlongo; tiene la apariencia del campanario habitual, pero no tiene su función. Un campanario fue construido encima del nártex en 1823-1825.
  4. Rolf Toman, Espéraza Birgit Beyer, Angelika Gundermann, L'art roman, éditions Könemann, 1997, p. 150.
  5. Le Patrimoine monumental de la Belgique, Wallonie 2, Brabant, Arrondissement de Nivelles, Pierre Mardaga éditeur, 1998, p. 356-359.

Referencias[editar]